HoraCero Horacero







¿Europa cómo estás?

Alemania podría tener un gobierno de izquierda. La erupción de un volcán en las Canarias, Francia y la crisis de los submarinos con Australia, Italia entre la eutanasia y la marihuana.

Internacionales 22 de septiembre de 2021 Federico Maggiori
ALEMANIA - HORACERO
Europa con temas urgentes

Este domingo se celebrarán las elecciones en Alemania, donde habrá un nuevo Canciller que sucederá a Ángela Merkel tras 16 años de gobierno. Las encuestas prevén un triunfo de los socialdemócratas, que tiene a Olaf Sholz como candidato. Sholz es el líder de los socialdemócratas y vicecanciller. En Alemania existe una tradición de gobernar en coalición.

El partido de Ángela Merkel, la CDU, parece que perderá el gobierno. Su candidato Armin Laschet ha hecho una mala campaña y no parece haber seducido al electorado. La situación es similar a la elección presidencial argentina de 2015, cuando la por entonces presidenta Cristina Fernández expresó su apoyo tardío a Daniel Scioli en el final de la campaña. Merkel repite el mismo libreto con un apoyo que llega mal y tarde.

El cambio, según marcan las encuestas, traerá un gobierno de izquierdas en la principal economía europea. El tripartito que podría gobernar estaría formado por los Socialdemócratas, Los Verdes y La Izquierda. Este último partido sueña con llegar al 10% de los votos. La Izquierda gobierna el estado de Turingia.

En 2020 se produjo la “crisis de Turingia”. En las elecciones de ese estado La Izquierda, liderada por Bodo Ramelow -que ya gobernaba ese estado-, ganó las elecciones. La CDU decidió hacer un acuerdo con los liberales, y ADF -la ultraderecha- para que fuera electo el liberal Thomas Kemmerich. La crisis se desató porque en Alemania los partidos han realizado un cordón sanitario con la ultraderecha, no pactado ni aceptando sus votos. Algo así como si en Argentina se excluyera a Milei una vez que logre su banca. La crisis fue tal que Ángela Merkel dijo que fue “un mal día para la democracia” y que lo sucedido “es imperdonable y el resultado debe ser revertido”. ADF no es considerado un partido democrático.

La campaña de Olaf Sholz se centró en reemplazar en el temple a Merkel, las encuestas parecen acompañar esa decisión. En el último debate televisivo Sholz compartió posiciones con Annalena Baerbock, la líder de Los Verdes. Allí se habló de subir el salario mínimo, de cobrar mayores impuestos a los más ricos y de combatir el cambio climático. La prensa especializada calificó el debate de una reunión entre el canciller y la vicecanciller. El domingo sobremos los resultados.

VOLCÁN

Un volcán sacude las Islas Canarias

El domingo comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, una isla perteneciente al archipiélago que conforma la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. Este enclave de islas está a la altura de África, sobre el Ócéano Atlántico, a dos horas en avión desde la península ibérica. Su principal actividad es el turismo, ya que al estar cerca del ecuador tiene buen clima todo el año. También el cultivo del plátano, principal producto de exportación.

Si la pandemia hizo destrozos en la economía isleña, la erupción en La Palma parece empeorar una situación que comenzaba a mejorar y que ha provocado el desalojo de miles de habitantes y animales y una pérdida millonaria por la destrucción de edificios y la quema del cultivo del plátano. La imágenes sorprenden: se puede observar cómo la lava avanza y se lleva puesta la ciudad buscando una salida al mar. Allí se encuentra trabajando todo tipo de personal, también allí se ha dirigido el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y también el líder de la oposición del Partido Popular Pablo Casado. Ambos han mostrado sinergia en acordar que lo más importante es declarar la zona de catástrofe y activar mecanismo de compensación económica para quienes lo han perdido todo.

Entre tanto, días atrás, el gobierno anunció el acuerdo por la suba del salario mínimo. Una medida que fue militada por Unidas Podemos, el socio minoritario de la coalición gobernante. El aumento es de 15 euros mensual, es decir, un 1,6%. Las Cámaras Patronales se han opuesto al acuerdo que entrará en vigor desde el 1 de septiembre. España es el séptimo país de la Unión Europea en torno a salario mínimo. Francia, que está un puesto más arriba que España, tiene un salario mínimo 50% más alto.

SUBMARINOS - HORACERO

Francia: elecciones y submarinos

Anne Hidalgo es la alcaldesa socialista de París. Hija de españoles, ha reformulado la capital francesa incentivando el uso de la bicicleta. Hidalgo ha anunciado su precandidatura presidencial. Durante su campaña hablará del aumento de salario mínimo, una economía más verde y justa y la lucha contra el cambio climático. Uno de sus objetivos será devolverle el carácter nacional al partido socialista. En Francia se presupone que el actual presidente Emmanuel Macron irá a un balotage contra la ultraderechista Marine Le Pen.

Mientras tanto, el gobierno francés se enteró de que Australia no compraría doce submarinos a propulsión nuclear a la compañía gala Naval Grup. El motivo es la firma de un acuerdo entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia para la cesión de tecnología para desarrollar en Oceanía este tipo de submarinos. El desplante internacional significa la pérdida de un contrato de 55 mil millones de euros -casi lo mismo que el Fondo Monetario Internacional le prestó a la Argentina-.

Desde Camberra, la capital de Australia, aseguraron que la decisión privilegia la seguridad nacional. Este nuevo acuerdo entre los tres países de habla inglesa tiene como objetivo cuidar las costas australianas de China. El enojo de París primero, y de Bruselas después no se hizo esperar. La relación entre los Estados Unidos y la Unión Europea ha sufrido un duro golpe. Es parte también de nuevas prioridades geopolíticas.

Este desplante y la salida de Afganistán han propiciado el debate de la unión militar de los países de la Unión Europea para tener más fuerza. Idea que ha comenzado a debatirse de incierto final.

LEGALIZACIÓN - HORACERO

Italia: legalización de la marihuana y la eutanasia

Italia logró un récord espectacular: en una semana juntaron 500 mil firmas con el objetivo de hacer un referéndum para legalizar la marihuana. Además, también, este año, lograron juntar 750 mil firmas para hacer legal la eutanasia. Detrás de estas dos luchas está la Associazione Luca Coscioni, una asociación que lucha por la libertad de investigación científica y nuevos derechos civiles.

"Se trata de un resultado extraordinario, pero no sorprendente porque el cannabis es un fenómeno cultural y no es una droga. La velocidad de la movilización confirma el deseo de cambio". La frase es de Marco Peduca, uno de los impulsores del referéndum, según recoge la agencia EFE.

Italia sabe de referéndum a lo largo de su historia, aquí sólo mostraremos el primero y el último:

  • En 1946, después de perder la segunda guerra mundial, los italianos votaron si preferían una república o una monarquía. La República se impuso por el 54,26% de los votos.
  • Hace un año se votó una reducción del Parlamento Italiano. La mayoría de la gente dijo que sí y la cámara se redujo de 630 a 400 diputados y de 315 a 200 senadores. Sólo la mitad de la población fue a votar, y de esa mitad el casi el 70% estuvo de acuerdo con la reducción de miembros del congreso.

La marihuana de uso medicinal es legal desde 2007 en Italia. El objetivo del cambio de la ley, según los organizadores de la junta de firmas, pondría fin a juicios innecesarios por portar pequeñas cantidades de cannabis. Uno de los aspectos novedosos de la junta de firmas es que ha sido digital y que la mayoría de los firmantes tienen menos de 25 años. Los mismos organizadores estiman que hay cerca de 6 millones de personas que fuman de manera recreativa.

Dos recomendaciones

Estonia es un país de nativos digitales, así lo cuenta este reportaje de La Vanguardia que quiero recomendarte. En el país báltico se pueden hacer de manera digital el 99% de los trámites, y tiene por objetivo tener cerca de diez millones de ciudadanos digitales -un concepto que se explica en la nota- para los próximos años.

También quiero recomendar un artículo de El País que habla de la desigualdad y de la ira. Es la mejor nota del año por la construcción del texto y la variedad de fuentes. La conclusión es triste: se prevé un aumento de la violencia social en el mundo. Sirve, como decimos en esta columna, para entender que los conflictos y el enojo social que vive la Argentina no es una característica criolla sino algo que atraviesa al planeta.

El País Digital / HORACERO

Te puede interesar

padrones electorales

Recomiendan consultar los padrones electorales

Redacción
Nacionales 02 de septiembre de 2021

La titular de la Dirección Nacional Electoral adelantó que en las próximas elecciones “uno de cada cuatro electores votará en un lugar diferente al habitual" porque hay nuevos lugares.

Mas de 33 mil empresas buzon registradas en Suiza foto Le Courrier

Los Pandora Papers a la Suiza

Sergio Ferrari*
Internacionales 25 de octubre de 2021

Como en la mitología griega, una vez que los males endemoniados comenzaron a escaparse de la Caja de Pandora, nadie los pudo detener. Hay más de 33 mil sociedades offshore registradas.

Lo más visto

Mas de 33 mil empresas buzon registradas en Suiza foto Le Courrier

Los Pandora Papers a la Suiza

Sergio Ferrari*
Internacionales 25 de octubre de 2021

Como en la mitología griega, una vez que los males endemoniados comenzaron a escaparse de la Caja de Pandora, nadie los pudo detener. Hay más de 33 mil sociedades offshore registradas.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo