HoraCero Horacero







La CGT confirmó la marcha del 18 de octubre por el Día de la Lealtad

Los dirigentes analizaron la realidad política, sindical y social, los proyectos de flexibilización laboral del macrismo y la reforma del Estatuto para incorporar el cupo femenino.

Noticias 23 de septiembre de 2021 Redacción
CGT - HORACERO
El tracidional edificio de la CGT en Buenos Aires

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, instancia previa al Congreso Nacional de renovación de autoridades del 11 de noviembre próximo, se reunió este mediodía y confirmó la marcha del 18 de octubre por el Día de la Lealtad Peronista. Entre otros temas, aunaron criterios en contra de los proyectos de flexibilización laboral del macrismo.

Los dirigentes como Rodolfo Daer, Antonio Caló, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri y Carlos Sueiro se reunieron en el 5° piso de Azopardo 802, en el Salón Felipe Vallese de la CGT, de cara al desarrollo del Confederal del 11 de noviembre que definirá el futuro rol de la central sindical.

Los 201 delegados congresales que participaron en el Confederal de la CGT aprobaron la reforma del Estatuto de la central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino previsto por ley y ratificaron la movilización del 18 de octubre próximo hacia el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista.

Los dirigentes optaron por postergar para otro Confederal el conflicto de encuadramiento entre los gremios mecánico y de garages y playas de estacionamiento y tampoco analizaron la reforma estatutaria necesaria para el caso de que se reitere la figura de un triunvirato en la próxima conducción, confirmaron las fuentes gremiales.

Los equipos técnicos y jurídicos de la central obrera deberán ahora reformar el Estatuto para incorporar el 30% de cupo femenino previsto por la ley, que rige desde hace 18 años, pero no analizaron modificaciones para el caso de que el Congreso Nacional de renovación de autoridades del 11 de noviembre próximo reitere la figura del triunvirato. Previo a la reunión, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, encabezaron una reunión con algunos referentes sectoriales del movimiento obrero.

La CGT salió a apoyar al Presidente

La semana pasada, encabezados por Héctor Daer, la Confederación General del Trabajo se reunió en medio de las modificaciones que el Gobierno realizó en el Gabinete de ministros para encarar la segunda etapa de la gestión de Alberto Fernández en apoyo de las nuevas medidas del Presidente.

En ese momento, entre otras cosas, Daer aseguró que fue una búsqueda de "un diagnóstico de los errores que se cometieron" por los cuales se perdió en las PASO. Asimismo, mostró su apoyo al Presidente y sostuvo: "No se puede debilitar la institución presidencial. Esto amerita que el Presidente tome las decisiones que tiene que tomar". Por otro lado, aseguró en el texto que "el mensaje de la ciudadanía en una elección debe fortalecer el trabajo y el convencimiento para solucionar los problemas que son estructurales".

El MASA pidió por la unidad 

El Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA) participó del Comité Central Confederal y los representantes de los gremios que lo conforman reafirmaron su compromiso para consolidar la unidad del movimiento obrero.

“Bregamos por la unidad del movimiento obrero”, señaló Omar Viviani, vocero del MASA. Asimismo, en representación del movimiento, afirmó que “el MASA felicita al presidente Alberto Fernández por cambios llevados a cabo en su gabinete y por escuchar las demandas del pueblo argentino”. Y concluyó: “hay que trabajar unidos y de cara a los derechos laborales y recuperación del poder adquisitivo del salario para volver a ganar la confianza del electorado con vistas a mejorar las elecciones de noviembre”.

A su vez, el MASA manifestó la importancia de articular un programa de acción que contemple la creación de puestos de trabajo, la reactivación de la industria y obra pública y la incorporación de los trabajadores no registrados al sistema de empleo formal para que tengan acceso a condiciones dignas de empleo y derechos conquistados como seguridad social.

Además de Viviani, estuvieron presentes Norberto Di Próspero (Asociación del Personal Legislativo), Raúl Quiñones (Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina), Juan Palacios (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones), Juan Speroni (Sindicato Argentino de Obreros Navales), entre otros y otras dirigentes gremiales.

El Destape / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Mas de 33 mil empresas buzon registradas en Suiza foto Le Courrier

Los Pandora Papers a la Suiza

Sergio Ferrari*
Internacionales 25 de octubre de 2021

Como en la mitología griega, una vez que los males endemoniados comenzaron a escaparse de la Caja de Pandora, nadie los pudo detener. Hay más de 33 mil sociedades offshore registradas.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo