HoraCero

Último momento

FRONDIZI

Plan Conintes: Teatro antidisturbios

por Daniel Rafalovich*
Cultura - Historia 26 de mayo de 2022

El autor de este artículo plantea que el Plan Conintes aplicado durante el gobierno de Arturo Frondizi fue el ensayo para una represión mayor que ocurriría con el golpe cívico-militar-clerical del 24 de marzo de 1976.

HABEMUS SUPREMO en la Corte de Justicia

Este jueves por la mañana los integrantes del máximo tribunal se reunieron y decidieron que Horacio Rosatti ocupe el lugar que el 30 de septiembre dejará Carlos Rosenkrantz.

Noticias 23 de septiembre de 2021 Redacción
ROSSATTI - HORACERO
Horacio Rosatti, de ex intendente a presidente de la Corte

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunieron este jueves y definieron que el juez santafesino Horacio Rosatti ocupe el lugar que el 30 de septiembre dejará Carlos Rosenkrantz. 

De esta manera Rosatti encabezará durante los próximos tres años el máximo tribunal. El encuentro se realizó vía zoom, y los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco estuvieron ausentes, por lo que Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría. 

A partir de esta nueva elección, Carlos Rosenkrantz, hasta hoy presidente, pasaría a ser el vice. El nuevo presidente era uno de los nombres que resonaba con anterioridad para ser elegido ya que contaba con mayor consenso. Rossatti fue convencional constituyente en 1994 e integró el gobierno nacional como ministro de Justicia durante la Presidencia de Néstor Kirchner.

Horacio Rosatti llegó al Alto Tribunal designado por el expresidente Mauricio Macri a pesar de ser un hombre del justicialismo. El hecho ocurrió en 2016 tras la salida del cuerpo de Raúl Zaffaroni . Antes de arribar a la Corte, el letrado fue dirigente del peronismo en Santa Fe y ocupó el Ministerio de Justicia entre 2004 y 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner luego de ser Procurador del Tesoro por más de un año.

¿Rosenkrantz aspiraba a una reelección?

Si bien el (aún) actual titular del máximo tribunal aspiraba a ser reelegido, el resto de los ministros le cuestionaron que no supo articular con los sectores que conforman el Poder Judicial, como los gremios, los jueces e incluso el mismo poder político, tal vez por falta de práctica ya que su carrera la desarrolló mayormente en el sector empresarial.

EPD / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo