HoraCero Horacero







Alberto recibió al joven wichi que creó una app para traducir su idioma

Maximiliano Sánchez está nominado al premio Chegg.org Global Student Prize 2021, de la fundación Varkey y la Unesco, por haber creado una aplicación que traduce el wichi al castellano.

Sociedad 25 de septiembre de 2021 Redacción
ALBERTO Y MAXI - HORACERO
El Presidente recibió a Maxi en la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández resaltó este viernes que el joven de la comunidad originaria wichi Maximiliano Sánchez, nominado al Chegg.org Global Student Prize 2021 por crear una app que traduce ese idioma al castellano, "es un ejemplo de esfuerzo, de superación", tras recibirlo en Casa Rosada.

"Es un ejemplo para todos los argentinos, para todos los chicos", dijo el Presidente tras el encuentro en una rueda de prensa en la puerta del salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno.

Maximiliano Sánchez es uno de los dos estudiantes argentinos nominados al Chegg.org Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco, del que participan 3.500 postulantes de 94 países.

El mandatario también se refirió a Eva Noemí Fernández, la profesora que impulsó al joven a crear ese dispositivo y lo acompañó a Casa Rosada junto al senador nacional Sergio Leavy: "Tengo una enorme admiración. Yo además que soy un docente estoy realmente admirado del vínculo entre al profesora y el alumno".

Fernández contó que el joven de General Mosconi, en Salta, está "en una situación muy adversa, porque vive en un lugar donde la conectividad es un problema, donde la falta de tecnología es un problema y, sin embargo, nunca cesó y su profesora lo impulsó" a realizar esa aplicación.

En ese sentido, asumió la necesidad de trabajar para "conectar" a los estudiantes con la tecnología y remarcó que en la actualidad, "el acceso a internet es un tema central".

"Me hablaba Maxi que no solo es tener la computadora, sino garantizar la conectividad, que puedan entrar a internet, navegar", dijo el jefe de Estado.

Contó que el joven le "mostró la aplicación que está haciendo, que es un traductor del wichi al español" y dijo: "yo quiero ayudarlo mucho porque él es un ejemplo".

Maxi con el Presidente en su despacho

Respecto al joven relató también que él le decía que estaba "muy impresionado" de conocerlo pero que en realidad el que estaba "impresionado" era él mismo, porque "es un ejemplo para todos los argentinos".

"Con inmenso orgullo, recibí a Maximiliano Sánchez", escribió luego Fernández en su cuenta de Twitter, y señaló que el joven "está desarrollando una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa, sin necesidad de estar conectado a internet.

"Me contó que quiere seguir formándose en tecnología, valoro su gran iniciativa", señaló el jefe de Estado, y amplió: "En un mundo cada día más competitivo, nuestro país tiene a jóvenes como Maxi que, con esfuerzo y vocación solidaria, hacen aportes invaluables para sus comunidades".

Con Agencia Télam / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Mas de 33 mil empresas buzon registradas en Suiza foto Le Courrier

Los Pandora Papers a la Suiza

Sergio Ferrari*
Internacionales 25 de octubre de 2021

Como en la mitología griega, una vez que los males endemoniados comenzaron a escaparse de la Caja de Pandora, nadie los pudo detener. Hay más de 33 mil sociedades offshore registradas.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo