HoraCero Horacero







Distinguen a Mujica en la Rosada por su “conducta ejemplar” en la política

Fernández condecoró al ex mandatario uruguayo con el Collar de la Orden del Libertador San Martín y celebró el compromiso político de Mujica por la justicia social en América Latina.

Noticias 27 de octubre de 2021 Redacción
ALBERTO Y MUJICA - HORACERO
Alberto Fernández y José "Pepe" Mujica - Foto archivo

El presidente Alberto Fernández condecoró al ex mandatario de Uruguay José "Pepe" Mujica con la máxima distinción que otorga el Estado Argentino, el Collar de la Orden del Libertador San Martín. 

Esta distinción se basa en “su conducta ejemplar durante su vida pública” explicaron desde Casa Rosada y por “priorizar el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad”. 

En este contexto, Fernández celebró la "amistad", la "hermandad" entre ambos países y el compromiso político por la justicia social en América Latina.  “Pepe es alguien muy importante en la historia de la política de América latina, no sólo ha sido un gran presidente de la República del Uruguay, ha sido un personaje emblemático para todos nosotros, por su compromiso, por su conducta y por su resiliencia”, expresó el primer mandatario. 

En esta línea, agregó que Mujica "es un modelo de conducta para los que amamos la política. Y es para los argentinos además un presidente singular del Uruguay, que fue capaz de volver a unir a ambos países en un momento en que nos mirábamos de reojo". 

MUJICA Y FERNÁNDEZ

El acto se desarrolló con la presencia de gran parte del Gabinete Nacional y de representantes diplomáticos, en el tradicional Salón Blanco de Casa Rosada. “Pepe es un ejemplo de democracia, nadie como él puede dar expresión en carne propia de lo que se padece la falta de democracia”, señaló Fernández. 

A su turno, el ex presidente de Uruguay pidió a los argentinos “quiéranse un poco más”. En su discurso habló de sentirse veterano y del milagro de estar vivo, “de la nada venimos y a la nada nos vamos”, dijo. 

En tanto, añadió que los argentinos y Uruguayos son más que hermanos, son nacidos "de la misma placenta en un parto doloroso". Además, sentenció: “Discrepen todo lo que quieran, pero construyan, luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina y tienen que tener conciencia del mundo que se nos viene encima".  

En esta línea, Mujica agregó: “Ese mundo que va a determinar que lo que se va a llamar proletariado en 20 o 30 años son los que están entrando a la universidad hoy y que no solo el capital decide en la historia, sino que empieza a decidir cada día más el conocimiento y tenemos que gastar una fortuna en la cabeza de nuestros muchachas y muchachas, porque sino los de América Latina vamos a componer el continente de humanidad”. 

Cerca del final del acto, el ex mandatario uruguayo sostuvo: “Quiero a Argentina, quiero a América Latina y estaré del lado permanente de aquellos que con aciertos y con errores ponen toda la carne en la parrilla por un sueño de que en estas playas haya un poco más de justicia social”.

EPD / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

FOTO LA TINTA

Violencia, poder y desesperación

Antonio MIguel Yapur*
Opinión 05 de diciembre de 2021

Hay una planificación racional de violencia hacia la sociedad por parte del neoliberalismo, no solo para torcer decisiones de gobiernos sino también para disciplinar socialmente y dejar en claro qué hace “el mercado” cuando le limitan su libertad.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo