
La ONU reclamó que se respeten los derechos humanos en Perú
Naciones Unidas pidió al gobierno de Perú que respete los derechos humanos y evite el uso de la fuerza para reprimir las protestas que dejaron más de 40 muertos.
"El planeta está cambiando ante nuestros ojos", sostuvo el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar el informe especial de la Organización Metereológica Mundial.
Sociedad - Ambiente 31/10/2021 RedacciónLos siete años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha, afirmó este domingo la Organización Metereológica Mundial (OMM), un organismo de la ONU, en un informe en el que advierte que el clima entra en "territorio desconocido".
Este informe anual sobre el estado del clima "se basa en los últimos datos científicos que demuestran que el planeta está cambiando ante nuestros ojos", sostuvo el secretario general de la ONU, António Guterres, citado en el texto.
"Desde las profundidades oceánicas hasta las cimas de las montañas, desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, se están destruyendo los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo", añadió.
El texto, elaborado a partir de observaciones sobre el terreno y mediante satélites de servicios meteorológicos del mundo entero, fue publicado al inicio de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP26 en el Reino Unido.
La ciudad escocesa de Glasgow alberga esta conferencia clave, en la que la comunidad internacional debe reforzar su lucha para limitar el calentamiento del planeta e idealmente situarlo a un máximo de +1,5ºC. La COP26 "debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta”, sostuvo Guterres, informó la agencia de noticias AFP.
El informe se basa en los registros históricos de temperaturas en el planeta, y en particular cita el periodo 1850-1910 que los expertos del clima de la ONU (IPCC) utilizan como base para comparar con la actualidad.
El tono del informe de la OMM es alarmante, y vincula las sequías, los incendios forestales, las grandes inundaciones en distintas regiones del planeta con la actividad humana.
"El 2021 es menos cálido que los últimos años debido a la influencia de un episodio moderado de La Niña que se produjo a comienzos de año. La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal de la temperatura media mundial e incide en las condiciones meteorológicas y climáticas regionales. En 2021, se observó claramente el sello de La Niña en el Pacífico tropical", dijo el informe.
Sin embargo, la temperatura media de los últimos 20 años sobrepasa por primera vez la barrera simbólica de +1°C.
"Las persistentes precipitaciones superiores a la media que se registraron durante el primer semestre del año en algunas partes del norte de América del Sur, especialmente en el norte de la cuenca del Amazonas, ocasionaron inundaciones graves y de larga duración en la región", añadió el texto.
Y al mismo tiempo, "por segundo año consecutivo, hubo importantes sequías que asolaron una gran parte de la región subtropical de América del Sur. Las precipitaciones fueron muy inferiores a la media en la mayor parte del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina", añadió.
Los expertos reconocieron que utilizaron un sistema de "atribución rápida", es decir, el estudio de fenómenos naturales extremos rápidamente después de sucedidos, para determinar en qué medida son responsabilidad de la actividad humana.
"El IPCC señaló que se ha registrado un aumento de las precipitaciones fuertes en Asia Oriental, pero existe un nivel de confianza bajo con respecto a la influencia humana", dijo el texto.
Naciones Unidas pidió al gobierno de Perú que respete los derechos humanos y evite el uso de la fuerza para reprimir las protestas que dejaron más de 40 muertos.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU declaró que la temperatura del planeta aumentará 1,5ºC hacia 2035, e instó a los países a tomar medidas urgentes.
Nadie refiere al motivo esencial de los incendios: el monocultivo extractivista que provoca desertificación y muerte de los suelos. El Presidente declaró el estado de catástrofe.
Imágenes satelitales detectaron 322 kilómetros cuadrados de cobertura forestal destruida en febrero. Lula prometió acabar con la devastación hacia 2030.
A pesar de quienes afirman que los agrotóxicos no dañan el ambiente y la salud, un hecho ocurrido en Santiago del Estero vuelve a poner en evidencia que esto no es así.
De acuerdo con la información oficial, se trata de focos ígneos que alcanzan a nueve localidades de la provincia, incluido un sector de los Esteros del Iberá.
El informe indica el maíz temprano “reflejó el impacto de la ausencia de precipitaciones y déficit hídrico” en la mayoría de las 86.900 hectáreas sembradas.
El Presidente reconoció que "es uno de los temas que se debaten en el mundo", aunque consideró que "no es necesario hacerlo de ese modo". Un cartel decía "Paren de fumigrnos".
Se llama Nora Morales de Cortiñas, nació hace 93 años, estudió Sicología Social. Para muchas personas es simplemente Norita, compartimos el testimonio que nos dio hace unos años.
Este jueves 23 de marzo se abordarán Problemáticas de género y diversidades del rock. En un panel Panel por Adriana Coyle, Sandra Corizzo y Majo Clutet y Maricel Bargeri.
Tras el escándalo de los chats de Lago Escondido el ahora ex ministro de Seguridad de CABA tuvo que pedir licencia y ahora comunicó por tweet que decidió renunciar a su cargo.
El extitular de la cartera de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro aseguró que va "a seguir adelante para que los que faltan caer, caigan y que los que están presos, estén aislados".
El grupo integrado por colectivos de mujeres de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela alertó sobre la salud de la dirigente.