HoraCero Horacero







Invertirán 8.000 millones para producir hidrógeno verde

El Gobierno firmó un acuerdo con la empresa Fortescue y lo anunciaron desde una conferencia en Escocia. Este convenio generará 15.000 puestos directos de trabajo y miles indirectos.

Noticias 01 de noviembre de 2021 Redacción
c04d7f18134567a3bf45fbfde70d31ce

En el marco de la cumbre mundial COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, de la cual el presidente Alberto Fernández participó , autoridades de la firma australiana Fortescue, anunciaron una millonaria inversión en la Argentina destinada a producir hidrógeno verde

Fortescue ya ha iniciado trabajos de prospección con anterioridad en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, lo que le demandará una inversión de U$S 8.400 millones y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

Según indicaron, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

"Argentina está entre los cinco proyectos más importantes de la compañía. Se llama Pampas. Va a estar localizado en (la provincia de) Río Negro. Hemos firmado un MOU (memorando de entendimiento) hace unos meses y ya hoy estamos hablando de una inversión cercana a los 8.000 millones de dólares", comunicó Agustín Pichot, representante de la firma para América Latina.

Cabe recordar que el primer mandatario se encuentra en una mini gira por Europa donde se reuniría con importantes jefes de Estado. El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Producción, Matías Kulfas, en Glasgow, Escocia. 

En este sentido, Fernández  expresó que “la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo”. 

En tanto enfatizó en que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, poniendo en valor además que con esta inversión tan importante “en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”.

Asimismo, Fernández  celebró “la responsabilidad social de la empresa para construir con los mejores valores de las comunidades”, y subrayó que “el mundo no resiste más maltrato”. 

El proyecto: 

Se realizará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, la misma ya tiene antecedentes en la producción de mineral de hierro. Allí funcionó la empresa Hipasam SA, que explotó la mina de hierro más grande de Sudamérica, y dio trabajo a miles de habitantes que poblaron su geografía hasta que un decreto presidencial en 1992 determinó su cierre.  

La prospección que iniciará a través del acuerdo firmado entre la empresa, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro, analizará la  cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción. Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, arrancará en 2022 y culminará  en 2024.

El País Digital / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

FOTO LA TINTA

Violencia, poder y desesperación

Antonio MIguel Yapur*
Opinión 05 de diciembre de 2021

Hay una planificación racional de violencia hacia la sociedad por parte del neoliberalismo, no solo para torcer decisiones de gobiernos sino también para disciplinar socialmente y dejar en claro qué hace “el mercado” cuando le limitan su libertad.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo