HoraCero

Último momento

FRONDIZI

Plan Conintes: Teatro antidisturbios

por Daniel Rafalovich*
Cultura - Historia 26 de mayo de 2022

El autor de este artículo plantea que el Plan Conintes aplicado durante el gobierno de Arturo Frondizi fue el ensayo para una represión mayor que ocurriría con el golpe cívico-militar-clerical del 24 de marzo de 1976.

¿Cuánto aumentaron los medicamentos el último año?

El CEPA brindó un informe que reflejó un incremento del 65,9% de fármacos entre septiembre de 2020 y octubre 2021. Asociaciones de Consumidores apoyan al Gobierno para regular los precios.

Noticias - Nacionales 09 de noviembre de 2021 Redacción
MEDICAMENTOS
Un informe revelador sobre el aumento de los remedios

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) comunicó a través de un informe que los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, y con un ritmo de incremento por encima de la inflación. 

Tras el anuncio de un principio de acuerdo con las cámaras que nuclean a los principales laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero, 25 asociaciones de consumidores expresaron su apoyo a la decisión del Gobierno de "regular el precio de los remedios. 

Según el estudio del CEPA, en los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, los precios subieron un 14,7%, un 1,4% mensual acumulativo; y desde septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, se incrementaron las variaciones llegando a 65,9%, con un ritmo de 4% mensual acumulativo.

Además, entre abril de 2021 y octubre de 2021, el tipo de cambio muestra una variación de sólo 6,8%% y el aumento de PVP suma 23,6%, en tanto los precios de los medicamentos se mueven 3,5 veces más que el ritmo de depreciación del Banco Central.

"Lejos de presentar una asociación directa con la evolución del tipo de cambio, se observa una amplia disociación con la evolución de precios de los medicamentos, llegando a una brecha significativa de más de 20 puntos porcentuales en el período", sostiene el documento. 

Además desde el CEPA agregaron que: "La cadena se estructura en torno a la figura de los laboratorios, quienes resultan determinantes en cuanto a precios, márgenes de comercialización, mecanismos de financiamiento, y retribuciones a droguerías y farmacia; en particular, los laboratorios son los principales responsables de la formación del precio del medicamento, el cual se da a conocer a través del manual farmacéutico". 

Asimismo el informe sostiene que “las ventas están concentradas en las principales firmas: las primeras 10 facturan casi el 50% del total y las primeras 20, el 70% del total, a lo que se suma que el segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras, se encuentra altamente concentrado” y que el desempeño económico del sector ha sido positivo.

Respecto a los precios del PAMI, aumentaron un  40,4% entre octubre de 2020 y octubre 2021, pudiendo las jubilaciones mínimas ganarle levemente en el período, con una mejora del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos de casi 2% en el caso de precios PAMI.

“Queremos que los argentinos y las argentinas accedan sin dificultades, y sin que se deterioren sus ingresos, a consumos esenciales, como son los alimentos y los medicamentos”, expresó días atrás el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y afirmó que se encontraba trabajando junto al Ministerio de Salud de la Nación para definir y consolidar el acuerdo. 

NA - Centro de Economía Política Argentina / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo