HoraCero Horacero







La Hora de la verdad: el resultado electoral definirá una nueva etapa

El cimbronazo que sufrió el Frente de Todxs parece haber legitimado una percepción de derrota que se extiende hasta estos días y la oposición está gosoza de ese beneficio gratuito.

Noticias - Nacionales 14 de noviembre de 2021 EPD
LA HORA DE LA VERDAD
Esta jprnada electoral pone en juego el futuro de las dos principales fuerzas políticas

Finalmente, este domingo se llevarán a cabo las elecciones legislativas y se develará, más allá de los representantes parlamentarios, qué fuerza se llevará la victoria y quedará en principio mejor posicionada de cara al 2023, aunque los comicios presidenciales suenen todavía muy lejanos.

El cimbronazo que sufrió el Frente de Todxs parece haber legitimado una percepción de derrota que se extiende hasta estos días y la oposición, gosoza de ese beneficio gratuito, volvió a hacer lo único que conoce: política especulativa y electoralista. La hora de la verdad: ¿Qué votamos?

El resultado nacional de las primarias de septiembre arrojó un 40,02% para Juntos por el Cambio y un 31,03% para el Frente de Todos.

Esa ventaja fue un poco más exigua en territorio bonaerense (37,33% a 33,25%) pero la caída del oficialismo fue igual o más resonante y como todos sabemos trajo sus inmediatas consecuencias: de la renuncia másiva de ministros provocada por la "rebelión kichnerista" a la renovación del gabinete y el posterior giro con medidas económicas que apuntaron a la reactivación.

Todo esto en apenas 8 semanas. La imprevisibilidad del triunfo del macrismo hizo más estruendosa la crisis en el oficialismo.

Una de las frases que más utilizó el Gobierno luego de las PASO fue "escuchamos lo que nos dijeron las urnas". Así, con la pandemia mucho más controlada, emprendió su intento de dar vuelta el panorama adverso que le tiraron por la cabeza los votantes, que expresaron su disconformidad de manera contundente, votando a otras fuerzas o no votando. "Fui escuchando y dándome cuenta de que todo el progreso que efectivamente ocurre, porque estamos en una Argentina que este año va a crecer más del 9%, todavía no les llegó a todos", precisó Alberto Fernández durante el acto de cierre de campaña en Merlo.

De todos modos, más allá del cambio de postura del Frente de Todos y las políticas concretas de reactivación del mercado interno que son palpables, los problemas estructurales siguen golpeando con fuerza en la cotidianidad de la mayor parte de la sociedad. La inflación, el gran karma nacional, le dio otra mala noticia a las aspiraciones del Gobierno en la previa a las elecciones y suba del dólar blue, amplificada y magnificada por los grandes medios, le dio también un espaldarazo. Y otro de los temas que se coló nuevamente con fuerza en la agenda fue la "inseguridad", tras el asesinato del kioskero Roberto Sabo en Ramos Mejía.

A la hora de hablar de "inseguridad" o mejor dicho de seguridad se repite la misma lógica de siempre. La oposición hizo un uso conveniente de la tragedia, hasta el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se animó a decir que un joven de 16 años no es punible en nuestro país: un error garrafal que empequeñece su talla como dirigente ante una problemática que parece cada vez más gigante.

Pero también parece que el problema excede a la dirigencia oficialista: la solución de más policías en las calles o el discurso duro de Sergio Berni que muchas veces se emparenta a la de la derecha están lejos de ofrecer un horizonte de salida a los delitos que se repiten a diario. Dicho esto, cabe mencionar, el tratamiento perverso de los medios cuando abordan estos hechos: la espectacularización no ayuda para nada tampoco y las dimensiones que se dejan afuera del discurso mediático dicen mucho más: la dimensión económica del delito es una y la violencia generada por un capitalismo cada vez más salvaje sería otra. Pero de esto no se habla.

Así se llega a unas nuevas elecciones de medio término. Es raro que la pandemia no haya sido casi mencionada en este brevísimo repaso, esto podría ser también un triunfo de aquellos que dominan el discurso público, que quien escribe cae sin darse cuenta. Por eso es justo mencionar antes de terminar esta nota las virtudes del Gobierno en su lucha contra la pandemia, más allá del descontento generalizado que generó una situación sin precedentes, el avance de la vacunación es un mérito y el fortalecimiento de un sistema de salud diezmado por el macrismo es otro.

Por el lado de Juntos por el Cambio, más allá de su oportunismo para aprovechar los desaciertos de su contrincante y su política de confrontación deshonesta, no hay mucho más para destacar. Aunque la suerte parece estar echada antes de la elección no está de más preguntarse una vez más: ¿Qué votamos?.

El País / Télam - HORACERO

Te puede interesar

FRENTE DE IZQUJIERDA

La elección histórica del Frente de Izquierda

Redacción
Noticias 15 de noviembre de 2021

La izquierda alcanzó en las elecciones legislativas casi 1.3 millones de votos y se consolidó como tercera fuerza nacional, sumando cuatro bancas en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Lo más visto

FOTO LA TINTA

Violencia, poder y desesperación

Antonio MIguel Yapur*
Opinión 05 de diciembre de 2021

Hay una planificación racional de violencia hacia la sociedad por parte del neoliberalismo, no solo para torcer decisiones de gobiernos sino también para disciplinar socialmente y dejar en claro qué hace “el mercado” cuando le limitan su libertad.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo