
"Como todos los años inicio mi campaña por el cambio horario", dice el autor de esta nota y agrega "que nadie tendrá en cuenta", como si fuera "una campana de palo".
El vocablo es un término raro, olvidado, que ni siquiera se encuentra en Wikipedia, pero grafica como pocos lo que ocurre en muchas partes del mundo, e indudablemente en nuestro país.
Opinión 13/11/2021 Ricardo L. Mascheroni* Por Ricardo Luis Mascheroni*
Sin dudas, esta es una muy mala palabra, sobre todo para los gobiernos, países y pueblos que la padecen habitualmente.
Antes del abordaje de su concepto, les digo que la expresión es un término raro, olvidado, que ni siquiera se encuentra en Wikipedia, pero grafica como pocos lo que ocurre en muchas partes del mundo, e indudablemente en nuestro país. Es una suerte de pandemia, pero mucho más peligrosa. No crean que la inventé, para nada, la descubrí en un antiguo libro de los que suelo leer que se llama “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, escrito hacia mediados del 1800.
Su concepto o significado es lisa y llanamente: “Gobierno y Poder ejercido por los ricos”... ¿Le suena conocido? Algunos conocedores dicen que la ARGIROCRACIA es una asesina de la solidaridad, que impone valores perversos como egoísmo y obediencia, y si no los adoptamos nunca podremos convertirnos en “ciudadanos normales” para el gusto de los que la llevan adelante.
Como sinónimo usan Capitalismo, donde unos pocos gobiernan a los más y aquellos compran y venden a todos los que quieren o se les ocurre.
Quienes encarnan esos gobiernos, los ARGIRÓCRATAS, determinan a quienes debemos odiar, ya que el odio es fundamental para su desempeño, pero además ordenan sobre todo, nunca atreverse a cuestionar a la autoridad.
Su lema o bandera es la indiferencia frente a las injusticias y si no actuamos en consecuencia, seguramente tendremos problemas con los que gerencian dicho sistema. Ni hablar con su poderoso aparato de control social.
Otro de sus mecanismos de actuación es la justicia, que siempre manejan porque les garantiza sus privilegios. Esa "justicia" es la que encierra a los rebeldes que intentan sacar los pies del plato "por atentar contra la se4guridad".
Si hace un poco de memoria se acordará del juez Martín Irurzun, el artífice de la doctrina de las prisiones preventivas arbitrarias para exfuncionarios kirchneristas, con un rol destacado en la oficina de escuchas de la Corte Suprema.
Estos no tan nuevos profetas de la moral, en su alianza con los medios de comunicación hegemónicos, te manipulan con sus proclamas falsas y mentirosas en su afán de anular cualquier voluntad disidente. Como alguien ha expresado: "Antes se perseguía a los que pensaban distinto, hoy se persigue a los que piensan".
Otros más audaces se han atrevido a afirmar que la ARGIROCRACIA es la sepultura y cementerio de la felicidad y la libertad. ¿Será así? ¿Qué les parece?
Algunos adelantados, intuyeron hace más de 150 años, la llegada de los Macri y toda una fauna parecida o de la misma calaña, que se creen los dueños del mundo y los amos de la vida de millones. Son los nuevos caballos de Atila que por donde cabalgan nada vuelve a crecer, desparramando odio, mentiras y saqueos sin límites.
Nuestra vida y la de todos poco importan, ya que los ricos nunca piden permiso y atropellan todo a su paso. Me parece que lo que está en juego en los próximos tiempos electorales y más allá, no es si gana tal o cual candidato, la verdadera disyuntiva es ARGIROCRACIA O DEMOCRACIA que en definitiva es lo mismo que PUEBLO O ANTIPUEBLO.
Espero que reflexione en torno a esta mala palabra y tome una decisión comprometida, que sea en defensa propia y no a favor de los argirócratas en las sucesivas elecciones que vendrán luego de estas legislativas.
*Docente universitario y ambientalista
"Como todos los años inicio mi campaña por el cambio horario", dice el autor de esta nota y agrega "que nadie tendrá en cuenta", como si fuera "una campana de palo".
La naturaleza entró en una etapa de monetarización y financierización a través de los bonos de carbono, bolsas verdes y otras iniciativas de los capitales privados.
Ese drama que vivimos también fue un tiempo de consolidación de impunidad, silencios, complicidades y olvidos interesados, por quienes debían dar respuestas a las angustias.
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es crear conciencia de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida.
El escritor y periodista Mempo Giardinelli lanza en esta columna, la base programática de una nueva propuesta política-social-cultural llamada "Coalición Paz y Soberanía".
En esta columna de opinión, el autor decide hacer un recorrido que comienza en las antiguas deidades del Olimpo y se traslada a los actuales altares erigidos por el Dios Mercado.
El Canal Magdalena, final precioso de nuestro magno Río Paraná, "simboliza a cabalidad la frustración de la República Argentina, y de su pueblo, guste o no", afirma Giardinelli.
Una crítica situada contra los imaginarios de las clases medias y los multicolores prismas globales con los cuales se aborda la cuestión de la identidad nacional.
Raúl Viso presentará su libro "Imparable" en el Solar de las Artes en Santa Fe, con entrada libre y gratuita. También se expondrán fotografías de José Nagahama.
El Intendente macrista de Las Rosas -Departamento Belgrano- Javier Meyer repiió a trabajadores municipales e insiste en descontar los días del paro resuelto por Festram.
Cuando la ciencia y la tecnología se distancian de la realidad social, se transforman en ventajas personales y empresariales.
Ex presos políticos argentinos reactualizan el pasado como antídoto contra la barbarie. Se cumplen veinte años de la publicación de su libro Del otro lado de la mirilla.
En este nuevo capítulo del viaje por La Habana, visitamos el Centro Fidel Castro Ruz, una institución dedicada al estudio y difusión del pensamiento y la obra de Fidel.