HoraCero Horacero







Alberto Fernández: "Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno"

"Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé que necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza", enfatizó el presidente Alberto Fernández tras las elecciones.

Noticias - Nacionales 14 de noviembre de 2021 Redacción
el-presidente-alberto-fer_822801
El presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández compartió un mensaje tras los resultados de la elección, y aseguró que "se abre una etapa nueva para nuestro país" en lo que será "la segunda parte del Gobierno".

"Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país, que estuvo marcada por dos crisis: una la crisis económica heredada del gobierno anterior, otra la crisis sanitaria, provocada por una cruel pandemia que poco a poco vamos superando. Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé que necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza", enfatizó.

En relación al trabajo realizado desde las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta la fecha, reveló: "Hablé y escuché a centenares de personas. Todos y todas necesitan más certidumbres, saber que cada día, cada mes estaremos un poco mejor, saber que después de tanto dolor podremos ir organizando nuestras vidas, estoy seguro que lo vamos a conseguir".

Por otro lado, el mandatario subrayó que "Argentina, aún en el marco de estas dificultades, viene avanzando y lo seguirá haciendo" y planteó los ejes centrales de los próximos dos años: la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y la creación de empleo. Más adelante puntualizó que se debe dar "en el marco de un diálogo constructivo que le dé potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia".

Sobre la situación económica, detalló que "la economía está creciendo alrededor del 9 por ciento este año" y que "a inicios del año próximo el PBI habrá recuperado lo perdido el año pasado".

"A principios del año próximo, la producción industrial no solo habrá recuperado lo perdido en 2020, sino que también se habrá repuesto de los daños causados por las crisis económicas y financieras de 2018 y 2019", agregó.

Asimismo, remarcó que hoy se registran las exportaciones más altas en 8 años, y agregó que "la inversión este año crecerá alrededor del 30 por ciento" mientras que "la producción industrial sigue a la vanguardia de la recuperación".

El llamado al diálogo

De cara al escenario poselectoral, el jefe de Estado indicó que "en esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales" y que "si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos".

"A la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible", apuntó.

Además, consideró que "una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica" y añadió: "Nuestro pueblo necesita ese patriotismo. Precisamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país".

"La deuda es el escollo más grande"

En otro tramo de su discurso, el Presidente se refirió al tema de la deuda: "Es tiempo también de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional. Ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad".

"Debemos enfrentar este desafío para reparar, en la medida de lo posible, el enorme daño que este endeudamiento ha provocado, y cuyas consecuencias pesarán sobre varias generaciones", advirtió.

Al referirse al tema, realizó un duro diagnóstico sobre la gestión de Mauricio Macri: "Cuando el modelo económico del anterior gobierno reveló ser un fracaso, en lugar de cambiar el rumbo, decidieron tomar esa deuda de 44 mil millones de dólares con un doble propósito: pagar la deuda insostenible que habían tomado con acreedores privados y permitirle la salida a capitales que habían ingresado solo para especular".

Télam - P12 / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

FOTO LA TINTA

Violencia, poder y desesperación

Antonio MIguel Yapur*
Opinión 05 de diciembre de 2021

Hay una planificación racional de violencia hacia la sociedad por parte del neoliberalismo, no solo para torcer decisiones de gobiernos sino también para disciplinar socialmente y dejar en claro qué hace “el mercado” cuando le limitan su libertad.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo