HoraCero Horacero







La elección histórica del Frente de Izquierda

La izquierda alcanzó en las elecciones legislativas casi 1.3 millones de votos y se consolidó como tercera fuerza nacional, sumando cuatro bancas en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Noticias 15 de noviembre de 2021 Redacción
FRENTE DE IZQUJIERDA
El Frente de Izquierda consiguió unir fuerzas en las elecciones

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) festejó el crecimiento de bancas en la Cámara de Diputados luego de consolidarse como tercera fuerza nacional en las elecciones legislativas.

En la Ciudad de Buenos Aires, la lista encabezada por Myriam Bregman, “La Rusa”, obtuvo 138.000 votos que representan a un 7,7% del padrón, consiguiendo su lugar en el Congreso. Por otro lado, el FIT-U de la provincia de Buenos Aires conquistó dos bancas en la Cámara tras recibir 538.000 votos (6,76%), permitiendo el ingreso al Parlamento de Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Con casi 1.3 millones de votos a su favor, la izquierda pasará de tener dos representantes en el Congreso a cuatro: dos por la provincia de Buenos Aires, una por la Capital Federal, y uno por Jujuy, donde el candidato Alejandro Vilca cosechó el 25% de los votos, sólo 0,8 puntos porcentuales por debajo del Frente de Todos (3.100 votos). En 2011, el FIT-U jujeño había conseguido el 1,93% de los votos.

“La campaña la hicimos desde abajo, mostrando lo que somos y hacemos cada día. El reconocimiento fue enorme porque después de 20 años tenemos una banca en la Ciudad de Buenos Aires, dos diputados en la provincia de Buenos Aires y peleando el segundo lugar en Jujuy”, indicó Bregman en declaraciones a la prensa, donde agregó que “en Morón, en Merlo, en La Matanza, en José C. paz estaríamos obteniendo concejales por esta gran campaña de la barriada popular”.

La coalición compuesta por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), no tenía diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2001, y desde 2011 -año en el que se fundó el Frente electoral- que no recibían un tan amplio caudal de votos.

Los números también fueron positivos para el FIT-U en otras provincias. Los mejores resultados los obtuvieron en Chubut (8,54%), seguidos por Neuquén (8,19), Santa Cruz (7,04) y San Juan (5,71). Además, en Capital Federal ingresarán como legisladores Gabriel Solano y Alejandrina Barry, mientras que en la provincia de Buenos Aires consiguieron su banca por la Tercera Sección Guillermo Kane y Graciela Calderón.

“En algunos distritos perforamos el piso de disputa con el peronismo”, completó del Plá, al mismo tiempo que señaló: “El Frente de Izquierda hizo una campaña enorme, que ha reflejado en el crecimiento de los votos, y por primera vez logramos una banca en la Ciudad”.

Por su parte, Myriam Bregman candidata a diputada porteña dijo: “La derecha está con cuchillo y tenedor tratando de sacar una rebanada a la clase trabajadora. Con esta bancada que estamos conquistando redoblamos nuestro compromiso en defensa de los derechos ambientales, de la juventud, de las mujeres, y para conquistar un gobierno de trabajadores y trabajadoras”.

El País Digital / HORACERO

Te puede interesar

14-11-2021_la_candidata_senadora_por_el

Cerraron los comicios en todo el país

Redacción
Nacionales 14 de noviembre de 2021

Pasadas las 18 horas cerraron los comicios en todo el país. La participación superó a la de las PASO. Los primeros resultados del escrutinio provisorio se conocerán a las 21:00 hs.

Lo más visto

Desgaste ambiental por una mina de oro en Peru foto swissinfo

Ese oro que sangra en vez de brillar

Sergio Ferrari*
Internacionales 22 de noviembre de 2021

La mayor parte del oro que circula en el mundo pasa por Suiza. Llega sin refinarse y parte con deslumbrante “pureza”. Un negocio que representa entre 70.000 a 90.000 millones de francos.

TITO MUFARREGE

Tito Mufarrege, militante de la vida

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 22 de noviembre de 2021

En respuesta a una nota publicada en un medio local sobre el concejal electo Saúl Perman, donde se lo compara con Tito Mufarrege, el autor de este artículo refuta tal paralelismo.

CHAQUITO

Las muertes que no importan a nadie

Redacción HoraCero
Santa Fe 24 de noviembre de 2021

Asesinaron a tiros a un joven de 18 años en la playa de El Chaquito. El hecho ocurrió el lunes por la tarde, cuando cuatro sujetos a bordo de dos motos acribillaron al adolescente.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo