HoraCero Horacero







25N: Día de Lucha contra las Violencias de Género

Dora Barrancos remarcó las iniciativas impulsadas por el Gobierno, entre ellas la "Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de cupo trans" y el programa "Acompañar y producir". 

Sociedad 25 de noviembre de 2021 Redacción
FEMICIDIOS
El 55% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años

Si bien la celebración del 25N fue oficializada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999, lo cierto es que la lucha por erradicar la violencia de género tiene larga data.

La fecha es en homenaje a las hermanas activistas de República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Además, en este jornada se celebran los 30 años de la campaña "16 días de activismo contra la violencia de género".

BARRANCOS

La asesora presidencial Dora Barrancos remarcó algunas de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Alberto Fernández entre ellas la "Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o de cupo trans" y programas entre los que citó el "Acompañar y producir". 

"Sin duda, falta mucho. El balance no nos permite la autocomplacencia. Pero en el marco de este día, nuestro Gobierno renueva su irrenunciable compromiso de desarrollar toda clase de medidas para paliar la profunda desigualdad y llevar adelante las políticas de justicia distributiva que no pueden escindirse de la perspectiva de género", dijo Barrancos en rueda de prensa en Casa de Gobierno, junto a la portavoz Gabriela Cerruti y otras funcionarias.

Los números de la muerte

Según la información de "Enredando", desde el primer día del año se perpetraron 203 Femicidios.

41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.

40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación

 1  4 suicidios femicidas.

284 Intentos de Femicidios

207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

Datos destacados: 

- Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Formosa (2,6), Santiago del Estero (2,41), Tucumán (1,95), Salta (1,64), Chaco (1,46), Neuquén (1,18), La Rioja (1). Argentina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres.

– 67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.

– 64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas.

– 33% fue asesinada con armas blancas.

- 55% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.

- El 22% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, de las cuales el 60 % contaba con medidas de restricción. Sólo el 8% contaba con dispositivo electrónico de alarma.

– 13% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 24% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

NA - Enredando - Télam / HORACERO

Te puede interesar

ETIQUETADO - HORACERO

Ya es Ley el etiquetado frontal de alimentos

Redacción
Sociedad 27 de octubre de 2021

La Cámara Baja convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos. El proyecto tiene como meta que la población cuente con información precisa sobre los productos que consume.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo