HoraCero Horacero







Postergaron las audiencias del juicio por abuso contra Darthés

Las audiencias en el juicio que se le inició al actor Juan Darthes por abuso sexual a la actriz Thelma Fardin fueron postergadas para fines de enero.

Sociedad 01 de diciembre de 2021 Pablo Giuliano
DARTHES
El actor acusado de abuso sexual

Las audiencias para juzgar en San Pablo al actor Juan Darthés por abuso sexual de la actriz argentina Thelma Fardin fueron postergadas para fines de enero, con lo cual se retrasó toda la resolución del caso que tramita la Justicia federal brasileña, informaron esta noche fuentes judiciales.

El juez Ali Mazloum del fuero criminal federal de San Pablo determinó las próximas audiencias con rondas de declaración de testigos para el 27 y 28 de enero próximos, dijeron a Télam fuentes brasileñas del proceso. 

JUEZ

Quién es el juez de la causa

El primer magistrado musulmán de la historia de Brasil, el juez federal de San Pablo Alí Mazloum, que sustanciará el juicio para condenar o absolver al actor Juan Darthes por violación agravada contra la actriz argentina Thelma Fardin, es considerado un garantista y un crítico de la manipulación de causas ejercida por su excolega Sérgio Moro en la conducción de la Operación Lava Jato.

Mazloum es uno de los millones de hijos de inmigrantes libaneses que viven en el estado de San Pablo, que es el lugar del mundo con más libaneses fuera de su país de origen.

Juez federal penal de la sala 7 del fuero judicial de San Pablo, Mazloum estará frente a un caso de alto impacto para el sistema procesal de Brasil, con una complejidad jurídica casi inédita: el juicio a Juan Pacífico Dabul, brasileño de nacimiento, quien como Juan Darthés vivió y se hizo famoso como actor en Argentina.

El magistrado ha aceptado en mayo pasado la denuncia del Ministerio Público Federal de Brasil, que acató las posiciones de las fiscalías tanto de Nicaragua como de Argentina para elevar la acusación contra Darthes.

THELMA

Denuncia por abuso y huida a Brasil

En 2018, la actriz Fardin denunció a Darthés de haberla violado en 2009 en Nicaragua, durante una gira de la tira Patito Feo: en la época ella tenía 16 años y él 45. Darthés niega los cargos y se proclamará inocente en el juicio.

Como Darthes es brasileño, pasó a vivir en Brasil ante el alerta roja de Interpol por abuso sexual lanzado por el Ministerio Público de Nicaragua. Y es por eso que como brasileño podrá purgar una condena en una cárcel brasileña y no ser extraditado a Nicaragua.

La innovación en el juicio es que la fiscalía de Brasil acató bajo secreto de sumario absoluto la causa y la elevó al juez Mazloum.

El magistrado ejerce en el cargo desde 1998 y es conocido por sus innovaciones y posiciones anticorporativas en el Poder Judicial.

Incluso debió enfrentar en 2003 una acusación de fiscales por supuesta corrupción y como argumento se citaba su origen musulmán, en un momento en el que cual el mundo estaba impactado por la islamofobia al ritmo de la invasión a Irak, después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.

Pablo Giuliano - Corresponsal de Télam en Brasil

Te puede interesar

ETIQUETADO - HORACERO

Ya es Ley el etiquetado frontal de alimentos

Redacción
Sociedad 27 de octubre de 2021

La Cámara Baja convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos. El proyecto tiene como meta que la población cuente con información precisa sobre los productos que consume.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo