HoraCero Horacero







El ministro de Economía expuso en Presupuesto y Hacienda

Guzmán sostuvo que "el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía a atacar".

Noticias 14 de diciembre de 2021 Redacción
MARTÍN - HORACERO
El ministro de Economía Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, frente a la comisión de Presupuesto Hacienda de la Cámara de Diputados el Presupuesto 2022. En ese marco, explicó los alcances del proyecto que el oficialismo busca aprobar el jueves próximo en el recinto de la Cámara baja. 

En su exposición, el funcionario nacional afirmó que la iniciativa "busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía". El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año que viene. 

El funcionario nacional sostuvo que "el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar".

A su vez, agregó que actualmente Argentina atraviesa "un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida", con un PBI que "crece el 10%", y en un contexto en el que se sigue "pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en 2018 y la que le siguió la pandemia”.

En este sentido Guzmán añadió que "no ha habido caída de reservas internacionales" aclaró el ministro y sostuvo que "para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo".

14-12-2021_el_ministro_de_economia_martin

EL CRECIMIENTO PREVISTO

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo.

En relación a las negociaciones con el FMI, el ministro señaló que “el año próximo se enfrentan vencimiento de capital de alrededor de los 18 mil millones de dólares y para el año 2023 vencimiento de capital de 19 mil millones de dólares. Lo cual no hay manera de que alguien pueda considerar que Argentina tiene la posibilidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados”.

No obstante, la oposición presentó sus desacuerdos para debatir la iniciativa. “A nosotros ir al recinto tan rápido nos produce preocupación. Hay legisladores que llevan horas en esta casa. Hace tres meses que está el presupuesto acá. No ha venido el ministro (por Guzmán) que lo prometió varias veces”, sostuvo el diputado Mario Negri, líder del bloque de la UCR.

En este mismo sentido añadió: “Es altamente inconveniente. No es oportuno tener un apuro de esa dimensión para dictaminar”. 

El País / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo