HoraCero Horacero







Caravana al Campo San Pedro por memoria, verdad y justicia

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe decidió celebrar el Día de los Derechos Humanos con una movilización y acto homenaje en Campo San Pedro.

Noticias - Derechos Humanos 21 de diciembre de 2021 Daniel Dussex Daniel Dussex
3
Militantes del Foro Contra la Impunidad frente al portón de Campo San Pedro - Foto ATE

Por Daniel Dussex

En un nuevo aniversario del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia realizó una caravana al Campo Militar San Pedro partiendo desde la ciudad de Santa Fe.

La hilera de autos que se dio cita esa mañana de sol en el Parque Federal era interminable, sorprendía a propios y extraños. Fue un día después del 10 de diciembre, una fecha cara para la historia de nuestro pueblo, no sólo por el retorno a la democracia aquél ’83 sino también por el día de los Derechos Humanos que nos atraviesa como sociedad.

Y allí estaban esa mañana del 11: familiares, hijos e hijas, y sobrevivientes de tantas luchas bien jugadas. No estaban en soledad, venían con el olor a barrio de los movimientos sociales, con las pecheras de los trabajadores y trabajadoras, con la militancia estudiantil… Venían con los pañuelos de las Madres y las siluetas compañeras pegadas en cada auto compartido para que nadie se quedara a pie.

La consigna del Foro Contra la Impunidad era volver a ganar las calles, para persistir en la búsqueda de quienes “aún nos faltan encontrar”. El plan, ir en caravana hasta Campo San Pedro para realizar el acto en ese lugar del horror, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense volvió a explorar.

DJI_1107
La caravana arribando al Campo San Pedro para realizar el acto por los Derechos Humanos

El “campo de Rolón” como le decían los genocidas es un predio ubicado a 35 kilómetros al norte de la ciudad capital, se llega por ruta, alejándose del casco urbano y atravesando un camino de tierra. Las 300 hectáreas de este predio semioculto por el follaje natural era usado por el ejército para maniobras militares y solía alertarse a la población a través de los medios que “no se acercaran al lugar ni se preocuparan si escuchaban disparos o explosiones porque estaban entrenando”. Una cobertura ideal para la impunidad.

No fue un campo de concentración sino de exterminio, aunque los últimos testimonios también indican que allí se habría torturado, además de asesinar a mansalva y esconder los cuerpos con tierra y bolsas de cal. Desnudos y desnudas como los nazis con sus víctimas.

En su recorrida hacia el Campo, la caravana fue nutriéndose de compañeras y compañeros de las distintas ciudades y comunas por las que pasaban, incluso con la presencia de sus intendentes y presidentes comunales.

FRENTE A LA TRANQUERA

Cuando llegó la caravana al lugar y comenzaron a desplegarse las pancartas de las diferentes organizaciones, también se entonaron los cánticos y al son de las palmas militantes que no podían faltar: “acá lo que hubo fue un genocidio, por eso venimos a les compañeres a reivindicar”, cantaban.

La evocación de los seis compañeros y compañeras, militantes del peronismo revolucionario, cuyos restos fueron hallados hace once años en una fosa común de este campo, fue el comienzo del acto frente a la tranquera. Sus fotos presidían el lugar, sin olvidar que aún quedan dos cuerpos por identificar.

María Esther Ravelo, Gustavo Pon, María Isabel Salinas, Carlos Bosso, Oscar Winkelmann y Miguel D'Andrea fueron reivindicados en sus militancias, contando quiénes eran y homenajeándolos con los puños o los dedos en V en cada ¡Presente, ahora y siempre!

Con la gente mirando al campo como buscando a los compañeros y compañeras, desde el micrófono se informaba que estaban presentes el intendente de Laguna Paiva y el presidente comunal de Campo Andino. Pero también Lucila, Anatilde y Valeria de la Secretaría de Derechos Humanos y el turco Cherep, de Cultura.

IMG_9432
Hugo Kofman: "En este campo se derramó sangre de pueblo"

Por el Foro, despuntó Hugo Kofman diciendo: “Hace once años, en julio de 2010, en la primera caravana en ese portón estuvieron nuestras Madres de Plaza de Mayo, por ahí arrojaron las flores que no podían llevar a sus hijos desaparecidos, la mayoría de ellas ya no están con nosotros”.

Hugo continuó: “En este campo se derramó sangre de pueblo, como tantas otras veces, como la de los peones de latifundios en la Patagonia, hace cien años, como la de los obreros metalúrgicos de la semana trágica, como la de los cabecitas negras en la Plaza de Mayo del 55, como la de los estudiantes y los obreros en los años 60, como la del Cordobazo, como la de los héroes de Trelew. Lo que está por detrás es siempre lo mismo, una minoría dominante que busca sostener o ampliar sus privilegios, por detrás está siempre el coloniaje, para eso los mataron, para eso matan siempre a los que resisten”.

5
Lucila Puyol: "Asumimos el firme compromiso de seguir profundizando las tareas de búsqueda"

Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, dijo que "desde este lugar circunstancial que tenemos con Anatilde y Valeria, asumimos el firme compromiso de seguir trabajando con el EAAF, con el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, profundizando las tareas de búsqueda, pero también con el pedido de traslado del Campo Militar San Pedro, sea través de un convenio con la Secretaría de DDHH de la Nación, o de un convenio con la provincia para que los militares no vuelvan a este lugar, porque ellos perpetraron un genocidio y nosotros como pueblo les dijimos ¡Nunca Más!”.

Por el EAAF estaba presente Juan Nóbile, “No soy de muchas palabras”, dijo parafraseando a Atahualpa, “…las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar. Voy a hablar en nombre de todo el Equipo, si surgimos fue por el trabajo de Familiares, Madres, Abuelas e Hijos. Estamos todavía en función del trabajo de estos organismos, con todas las personas que se comprometen con la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Nuestro compromiso es como lo venimos haciendo acá. La desaparición lo que en definitiva impidió fue dar el último abrazo. Nuestro trabajo es facilitar ese abrazo que quedó pendiente hace más de 40 años, identificarlos y restituirlos a los familiares”.

6
Juan Nóbile: "Que este campo sea un lugar de búsqueda permanente y un campo educativo"

El integrante del EAAF agregó su compromiso con el proyecto educativo del Campo: “Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que este campo de exterminio sea un lugar de búsqueda permanente y un campo educativo para todas las áreas que buscan personas desaparecidas, que se transforme en eso va a ser el mejor homenaje que podamos hacer”.

Y cerró con otras frases, de Benedetti y Silvio:  “Seguimos porque somos militantes de la vida y siempre venceremos la derrota. Sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor convierte en milagro el barro.”

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe está conformado por Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, HIJOS, la Asociación de Ex Presos, Amsafé, Adul, Apul, Ate, Festram, Sadop, CTA Santa Fe, Movimiento Evita, La Cámpora y Militancia para la Victoria.

4

Para esta convocatoria también adhirieron otras organizaciones, legisladoras y legisladores, municipios y comunas. Los espacios de derechos humanos del norte y del sur provincial acercaron sus adhesiones con un pedido especial, que cese la persecución a la abogada Nadia Schujman, integrante de HIJOS Rosario, víctima del lawfare.

HORACERO / AGENCIA PACO URONDO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo