HoraCero

Último momento

La Costa santafesina víctima de incendios

Los focos de fuego se expandieron rápidamente, en Arroyo Leyes destruyó una casa, en Colastiné Norte arrasó la zona de los pastizales.

Noticias - Santa Fe 27 de diciembre de 2021 Antonio Miguel Yapur Antonio Miguel Yapur
el inicio del incendio 0
El inicio del fuego

Colastiné Norte, un distrito de la costa santafesina, fue escenario de varios focos de incendios en las últimas horas, una situación que se repite en diferentes épocas del año.

Este lunes 27 de diciembre se inició el fuego simultáneamente en 5 o 6 focos, distantes unos de otros, como si los mismos estuvieran planificados.

El fuego avanzó, primero en forma aparentemente accidental y luego ante la irremediable sequía, la abundancia de pastizales secos y probablemente la intervención de intereses económicos, éste se hizo incontrolable y devastador.

Este lunes el fuego tomó presa no solamente a Colastiné Norte sino también a Arroyo Leyes, en el kilómetro 14 de la ruta provincial N°1 fue su víctima: una vivienda familiar quedó destruída.

la casa incendiandose

Las Instituciones no gubernamentales de la zona costera, desde hace tiempo vienen denunciando las situaciones de abandono en que se encuentran los terraplenes, afirman que “el fuego no avanza si el pasto está corto y los terraplenes mantenidos”.

También juegan un rol importante algunos habitantes costeros que no asumen la responsabilidad de sus residuos de la poda o mantenimiento del césped. Tienen la costumbre de eliminar las ramas y pasto, amontonándolos para luego encenderles fuego. Dejando esos montículos ígneos a la azarosa tarea del tiempo y el descuido.

A todo ello habría que agregarle la indiferencia de los gobiernos locales y provincial, pues hace más de 15 años que las organizaciones sociales vienen de la costa, planteando la necesidad de un planeamiento urbano sustentable y respetuoso del ambiente. Sin embargo, pareciera que las autoridades gubernamentales solo tienen oídos para las inmobiliarias, los emprendimientos ganaderos y los cultivadores con agrotóxicos, pues hasta el momento ningún reclamo social fue tenido en cuenta.

¿Será que el fuego conoce estas indiferencias gubernamentales y avanza?

la desvastación

HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo