HoraCero

Último momento

Alberto firmó con los gobernadores un nuevo pacto fiscal

El "Consenso Fiscal 2022" contempla topes máximos para las alícuotas y la autonomía provincial. Rodríguez Larreta rechazó la propuesta y no asistió a la firma.

Noticias - Nacionales 28 de diciembre de 2021 Redacción
EL PACTO FISCAL
La foto de quienes firmaron el pacto fiscal

El presidente Alberto Fernández se mostró el lunes con la mayoría de los gobernadores tras firmar el "Consenso Fiscal 2022", que solamente rechazó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones, y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, expresó el Jefe de Estado al cerrar el encuentro que se realizó en la Casa Rosada.

Con el acuerdo, se terminó de disolver el entendimiento que los gobernadores alcanzaron en 2017 con el entonces presidente Mauricio Macri para encarar la reducción de impuestos en sus jurisdicciones. Ahora, los mandatarios provinciales nuevamente recuperaron la potestad para definir sus estructuras tributarias.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se encargó de rechazar los cuestionamientos de aquellos sectores que alertan sobre futuras subas de impuestos, tal como lo hizo la Unión Industrial Argentina (UIA) a través de un comunicado.

“Este consenso no aumenta impuestos sino que le pone topes a las alícuotas. No genera nuevos impuestos”, afirmó el funcionario ante los gobernadores. Para reforzar esa posición, la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, detalló ante este medio que las alícuotas que se fijaron “son las mismas que las provincias aplicaron en el 2019, 2020 y 2021″.

Más allá de las interpretaciones técnicas sobre el pacto, en la Casa Rosada resaltaron que el acuerdo con el gobernadores permitió demostrarle al FMI la capacidad del gobierno nacional para construir consensos, sobre todo, tras el fracaso para conseguir las mayorías y aprobar el Presupuesto 2022.

En ese marco, el presidente Fernández adelantó que convocará nuevamente a los mandatarios provinciales para participar, el próximo miércoles, en una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que se brindarán detalles de la negociación con el organismo multilateral de crédito.

“Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo, con la participación de todos y buscando consensos”, resaltó Fernández.

NA / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

costa 2

Nuestras orillas tienen Memoria

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 27 de junio de 2022

Los desarrolladores inmobiliarios miran con interés la costa santafesina y estigmatizan a la gente pobre como usurpadores, pero nada dicen de los usurpadores no tan pobres.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo