HoraCero Horacero







Los cien años de la danza con María Fux

Bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta, María Fux con sus clases y sus talleres se encargó de extraer desde dentro de miles de personas la danza que llevaban dentro.

Cultura - Escena 02 de enero de 2022 Redacción
MARÍA FUX
María Fux cumple 100 años este domingo 2 de enero

“La danza está en el hombre, en cualquier hombre de la calle y es necesario desenterrarla y compartirla”, dijo alguna vez la bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta María Fux, que este 2 enero cumple 100 años y que durante muchos de esos años, con sus clases y sus talleres, se encargó de extraer desde dentro de miles de hombres y mujeres la danza que llevaban dentro.

Fux nació el 2 de enero de 1922 y desde chica no dejó de pensar, moverse y transmitir danza. A los cinco años, en los cumpleaños, en vez de comer torta y jugar prefería bailar. A los 13, empezó a a tomar clases con la bailarina rusa Ekatherina de Galantha. Dos años después, leyó la autobiografía de la bailarina y coreógrafa estadounidense Isadora Duncan (considerada por muchos la creadora de la danza moderna) y quedó impactada con la filosofía del baile, con el modo en que ella concebía el movimiento. A partir de ese momento, Fux empezó una búsqueda, que continúa aún hoy: comunicación no verbal mediante el cuerpo. Desarrolló un método de danzaterapia que lleva su nombre.

MARÍA FUX - BAILARINA
La bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta María Fux. Gentileza Fundación María Fux.

Se casó a los 19 años y cuatro años después tuvo a su único hijo, Sergio Aschero, quien más tarde se convertiría en músico.

A los 31 años consiguió una beca para tomar clases en la escuela de la bailarina Martha Graham en Nueva York y viajó a Estados Unidos por un año. En su libro Danzaterapia, cuenta que se cruzó con la bailarina y le pidiera que viera sus danzas. “Empecé a bailar. Ya no me importaba nada, era mi meta. [...] Fue pidiéndome más y más, hasta que, después de una hora, yo ya no tenía más que darle y me senté en el suelo frente a ella. Entonces, con su voz gutural, me dijo pausadamente: 'Eres una artista, no busques maestros fuera de ti. No tengas miedo de hacer danzas teatrales, eres actriz. Continúa hacia adentro de ti lo más que puedas. Vuelve a la Argentina y no esperes nada de maestros. Tu maestro es la vida'”.

Al regresar a Buenos Aires las dificultades de la hija sordomuda de una de sus amigas la motivaron a desarrollar la danzaterapia para niños, adultos y personas con discapacidad.

Luego, recorrió nuestro país: danzó en grandes y prestigiosos escenarios como el Teatro de Pueblo, el Teatro Colón, el Teatro San Martín, el Teatro Nacional Cervantes y en otros a los que nunca había llegado una bailarina: las minas de Zapla, Quitilipi y Charata. Fue la primera bailarina argentina y la segunda bailarina no clásica después de Isadora Duncan en danzar en los escenarios de Moscú en 1955.

MARÍA ENSEÑANDO

En los años siguientes expandió su método por Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra, Israel, Italia y la Unión Soviética. Dio cursos, conferencias y seminarios de formación en muchos países, invitada por diversas instituciones y organismos dedicados a la salud, la educación, la transformación social, el arte y la cultura.

Su escuela de formación en el método María Fux se encuentra en Argentina y también se ha expandido en Europa y Brasil.

En el año 2000, el Hospital Psiquiátrico Borda de Buenos Aires la convocó para trabajar en forma integrada con médicos y pacientes, donde ofreció además espectáculos de danza.

Publicó nueve libros y recibió reconocimientos nacionales e internacionales: es Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió el Diploma de la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su labor docente y un reconocimiento por su trayectoria de las Naciones Unidas (ONU), el Premio a la trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Premio Rosa de Plata del Senado de la Nación, entre muchos otros.

MCN / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo