HoraCero

Último momento

Argentina asumió la Presidencia pro témpore de la CELAC

El presidente Alberto Fernández encabezó en el palacio San Martín la XXII Cumbre del organismo y destacó el rol de México para "revitalizar" el bloque regional.

Noticias 07 de enero de 2022 Redacción
PRESIDENTE FERNÁNDEZ
El presidente Alberto Fernández cerró la Cumbre de la Celac

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "no nació para oponerse a nadie", y destacó el rol de México para "revitalizar" el bloque regional, al encabezar en el palacio San Martín el cierre de la XXII Cumbre del organismo, luego de que Argentina fuera elegida por consenso para ejercer la presidencia pro témpore del bloque regional.

Alberto Fernández, además, agradeció el apoyo que le dio la CELAC a la Argentina en el marco de las negociaciones que el país está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional. "Quiero dar las gracias por el apoyo que la Argentina ha recibido de todos en la negociación que se está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional", expresó el Jefe de Estado.

Asimismo, manifestó su agradecimiento por haber elegido a la Argentina para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC durante el 2022 tras haber recibido "unánimemente la confianza" para ejercer el cargo, en medio de un reconocimiento especial al mandatario de México, Manuel López Obrador, quien en este momento está a cargo del organismo regional.

Fernández, en otro pasaje de su discurso, dijo que "nos gustaría discutir en conjunto estrategias que permitan concertar posiciones a nivel regional de la CELAC ante los organismos financieros internacionales y regionales", y fue en ese contexto en el que destacó el apoyo que le brindaron a la Argentina en medio de la renegociación de la deuda con el FMI.

"De verdad lo agradezco porque uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando", enfatizó el presidente.

Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para ejercer la presidencia pro témpore para el período 2022, en una votación por unanimidad entre los representantes de las delegaciones, concretada después que el canciller de México, Marcelo Ebrard solicitará el apoyo para el país en la cumbre XXII del bloque regional que se realiza en el Palacio San Martín.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que "es un gran honor y un orgullo" que Argentina estar a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y aseguró que el objetivo "será la búsqueda de consensos".

"Es un gran un orgullo y un honor para nosotros ejercer la presidencia pro témpore de la Celac. Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción", señaló Cafiero luego que Argentina fuera designada en la titularidad del bloque regional por consenso de los estados miembros de la comunidad.

El funcionario subrayó que la pandemia por coronavirus "no le impidió" a los países integrantes de ese organismo "avanzar en la tarea de fortalecer el diálogo" y ser una "herramienta de integración para seguir construyendo una región de paz", al tiempo que ponderó que ese bloque "promueve el diálogo sin exclusiones".

celac

Qué es la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional,​ que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.​ Está integrada por los 32 países soberanos que integran América Latina y el Caribe (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil,2​ Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela).

Fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, el organismo quedó constituido definitivamente. La I Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013,​ mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014. En 2015 la cumbre tuvo lugar en Costa Rica, que posteriormente dejó la presidencia pro tempore a Ecuador, país en cuya capital, Quito, se realizó la 4ta. Cumbre los días 27 y 28 de enero de 2016. A su vez, Ecuador cedió la presidencia pro tempore a la República Dominicana, quién ejerció la presidencia del bloque para el período que abarca desde el 27 de enero del 2016 y hasta el 25 enero de 2017, cuando se realizó la 5ta. Cumbre en Punta Cana. Posteriormente asumieron la presidencia El Salvador en 2018 y Bolivia en 2019, sin que se produjera ninguna reunión del grupo en esos países. Algunos miembros de la Celac se reunieron en la capital de México el 9 de enero de 2020, siendo esta nación la que asumió la presidencia pro tempore hasta enero de 2022. Entre el 16 y 18 de septiembre de 2021 se reunió en México la VI Cumbre.

El País / HORACERO

Te puede interesar

PARO BANCARIO

No Hay Bancos: es por el paro nacional

Redacción
Noticias 28 de abril de 2022

La medida que tomó la Asociación Bancaria (AB) es porque consideran "inadmisible" la última propuesta de aumento salarial de las cámaras del sector en las paritarias.

Lo más visto

costa 2

Nuestras orillas tienen Memoria

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 27 de junio de 2022

Los desarrolladores inmobiliarios miran con interés la costa santafesina y estigmatizan a la gente pobre como usurpadores, pero nada dicen de los usurpadores no tan pobres.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo