HoraCero Horacero







Vidal no convenció en su defensa de la "Gestapo"

Criticaron a María Eugenia Vidal, actual diputada nacional, tras sus declaraciones sobre el video deseo de crear una "Gestapo" para terminar con los gremios.

Noticias 07 de enero de 2022 Redacción
VIDAL
La ex goberandora y actual diputada de Juntos por el Cambio

Dirigentes y funcionarios cuestionaron los dichos de la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, quien este jueves sostuvo que el video de la llamada "mesa judicial" donde se ve al exministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, expresar su deseo de tener una "Gestapo" para terminar con los gremios "fue ilegalmente grabado y no constituye prueba".

Victoria Tolosa Paz

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente De Todos-Buenos Aires) consideró que María Eugenia Vidal "lejos de aclarar, confirma" los hechos que la vinculan con la existencia de una presunta mesa judicial antisindical durante su gestión como gobernadora, en relación a las explicaciones que dio anoche la actual legisladora nacional sobre el tema en un programa de televisión.

"Anoche nos enteramos que para la ex gobernadora Vidal, un encuentro entre ministros, legisladores, intendente, empresarios y funcionarios de inteligencia, quienes en conjunto planean cómo denunciar a civiles para llevarlos tras las rejas, es una reunión de trabajo", señaló Tolosa Paz a través de una serie de mensajes publicados este viernes por la mañana en Twiiter.

La diputada del FdT se refirió a la primera aparición de la exgobernadora después de haber mantenido un silencio de diez días desde que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentara la denuncia por la existencia de una supuesta mesa judicial para armar causas contra dirigentes gremiales.

"Cuesta entender esta participación mediática de la Diputada Nacional, que lejos de aclarar el grave hecho institucional, termina confirmando lo que vimos, e intenta desvincular con un evidente nerviosismo la responsabilidad de Mauricio Macri, jefe y amigo personal de Arribas".

Y agregó: "Su ministro de trabajo, Marcelo Villegas, no banalizó la Gestapo sino que ponderó sus formas y lamentó no poder replicarlas porque, por suerte, en la Argentina hay leyes que lo impiden, y que también condenan estas persecuciones propias de otros tiempos en nuestro país".

En ese tono, subrayó que "las oficinas del Banco Provincia en CABA es jurisdicción bonaerense, es jurisdicción de la provincia en la que no inauguró un sólo hospital, ni una sola escuela".

"Ahora vemos cuáles eran sus prioridades, y comprendemos por qué no volvió a presentarse aquí en las últimas elecciones", subrayó.

La exgobernadora bonaerense sostuvo anoche que el video de la llamada "mesa judicial" antisindical "fue ilegalmente grabado y no constituye prueba", y negó que en su administración hayan existido "causas armadas".

"La reunión fue ilegalmente grabada porque, hasta ahora, no apareció la orden de ningún juez que ordenara grabar esa reunión o hacer algún seguimiento. Para mis ministros y para los empresarios de la construcción era una reunión de trabajo", subrayó Vidal.

axel

Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo este jueves que el exministro de Trabajo provincial macrista Marcelo Villegas "tiró a la parrilla" a su antecesora María Eugenia Vidal cuando en una reunión expresó deseos de tener una "Gestapo" para controlar a sindicalistas.

Kicillof además denunció que "los que iban a luchar contra la mafia armaron una mafia para perseguir y encarcelar" a opositores.

El gobernador replicó las declaraciones que hizo Vidal, quien trató de exculpar a su gobierno provincial de 2015-2019 de las acusaciones de armado de causas contra opositores y sindicalistas después de varios días de silencio.

El mandatario provincial sostuvo que en esa reunión de 2017 realizada en la sede porteña del Banco Provincia "veo a gente de la AFI, al número 3 4 o 5, a dos ministros y un viceministro, a un ministro (Villegas) que dice 'la gobernadora nos mandó a este tipo de reuniones'...la tiró a la parrilla a Vidal".

"Es muy impresionante lo que está pasando, vemos a un intendente y a empresarios además; esto que se habló es absolutamente ilegal, viola varias secciones del Código Penal y todo lo que se imaginaba es poco: es una mesa para armar causas judiciales", sostuvo el gobernador en una entrevista con C5N.

"Tienen que dar las explicaciones, es un golpe obsceno a la democracia; tienen que explicarlo ante la justicia. Hacerse los distraídos es muy difícil", abundó.

También aseveró que "la Legislatura de la provincia de Buenos Aires inició acciones para un juicio político contra el Procurador (Julio Conte Grand) y estoy dejando actuar a las instituciones".

Kicillof añadió que "el jefe de los fiscales (bonaerenses) aparezca en una foto con el presidente (Macri) es grave".

"Es apestoso lo que estamos viendo, un espectáculo espantoso y muy triste para la democracia argentina", amplió, y aseveró: "Los que iban a luchar contra la mafia armaron una mafia para perseguir y encarcelar".

ANÍBAL

Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró "un horror" las declaraciones de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, -a la que calificó de "inútil"- quien trató de desligarse de la supuesta "mesa judicial" provincial que habría intentado pergeñar causas contra sindicalistas.

"Que horror los dichos de la inútil de Vidal: cuestiona competencia del juez federal de La Plata" en ese caso, dijo Fernández en Twitter.

"Dice reunión institucional de autoridades provinciales en Banco Provincia (status constitucional) grabada ilegalmente por autoridades federales, ¿es competencia de juez federal de Py?", añadió el ministro de Seguridad de la Nación.

Fernández señaló en un hilo de tuits que "sigue sin explicar por qué, autoridades provinciales, se reúnen con directores de inteligencia (AFI) para hablar de causas penales que involucran a civiles".

"El Artículo 7 del Pacto de San José de Flores, del 11 de noviembre de 1859 estableció que 'Todas las propiedades de la Provincia que se dan sus leyes particulares, como sus establecimientos públicos, de cualquier clase y género que sean seguirán correspondiendo a la provincia de Buenos Aires y serán gobernadas y legisladas por la autoridad de la Provincia'".

"Que sepa la inútil de Vidal, entonces, que la mesa judicial ilegal técnicamente lo hacía bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires pese que se juntaba recurrentemente en las oficinas que el Banco de la Provincia tiene en Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Te puede interesar

INCIDENTE EN EL LUNA PARK

La política "de armas llevar"

Redacción
Noticias 15 de noviembre de 2021

Un momento de tensión se vivió este domingo en el búnker de "La Libertad Avanza" en el estadio Luna Park. Un cusstodio de Milei se subió al escenario y amagó con sacar el arma que portaba.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo