HoraCero

Último momento

El desprecio del macrismo por la Educación Pública

La frase de Soledad Acuña sobre los alumnos "perdidos en una villa" no es la primera que pronuncia un dirigente macrista menospreciando la educación pública.

Opinión 20 de enero de 2022 Redacción
TRES
Acuña, Vidal y Macri tres caras del mismo desprecio

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fue protagonista de una nueva frase que generó rechazo en la comunidad educativa. Al referirse a los alumnos que dejaron la escuela durante la pandemia, lamentó que ya sea "tarde" para ir a buscarlos y lanzó: "Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico".

Sin embargo, no es la primera vez que un dirigente de Juntos por el Cambio dice una frase al menos desafortunada sobre la educación pública.

Docentes "fracasados" y "pobres"

Fue la misma Acuña la que en 2020, en una charla con el diputado Fernando Iglesias, acusó a los docentes de los problemas educativos porque son más grandes en edad, fracasaron en otras carreras y tienen bajo nivel cultural por ser pobres.

"Son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras", aseguró la ministra y completó: "Y si uno mira por nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, la verdad son de los sectores cada vez más bajos los que eligen la carrera docente".

Además, apuntó a que la "militancia" es uno de los "grandes problemas" de la educación porque los maestros "eligen militar en lugar de hacer docencia" y "bajan línea". "Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias es muy difícil que podamos intervenir", advirtió.

"Caer" en la educación pública

En 2017, el en ese entonces presidente Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que sinceró su concepción sobre la educación libre y gratuita al marcar "una terrible inequidad, de aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública".

La frase la dijo en medio de un protestas docentes, con marchas federales, tras dar a conocer los resultados de la prueba Aprender que evalúa el nivel educativo de la escuela primaria y secundaria a nivel nacional. Una instancia que también fue repudiada por tratarse de "pruebas estandarizadas".

Esteban Bullrich, quien era ministro de Educación por esos años, defendió la frase de Macri: "La gente hoy se cae a la escuela estatal, porque si puede elegir, se va de la escuela estatal por los paros". "La escuela estatal nos desvela porque es la que va a marcar el nivel de la sociedad", dijo en declaraciones a América TV.

"Los pobres no llegan a la universidad"

Un año después, en 2018, la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal dio una charla ante socios del Rotary Club y cuestionó la educación superior en su distrito: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”.

La desfinanciación de la educación en la era Macri

Durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos el presupuesto que el gobierno nacional destina a la educación disminuyó un 35 por ciento. Los recortes fueron más pronunciados en programas destinados a ayudar a la población de menos recursos a sostener su educación.

Así lo reveló un informe de 2019 de un colectivo de observatorios y equipos de investigación de las universidades UNIPE, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y las universidades de Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero, General Samiento y San Martín publicado por Página/12.

En términos generales, entre 2016 y 2019 la gestión de Cambiemos ajustó más en los niveles no universitarios que en los universitarios y desatendió especialmente las políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad.

AM 750 - Noticias / HORACERO

Te puede interesar

IMÁGENES 3

Una nueva edad geopolítica

Por Ignacio Ramonet*
Opinión 02 de marzo de 2022

El 24 de febrero marca la entrada del mundo en una nueva edad geopolítica. Analistas consideraban que la negociación era una opción viable, en lugar del conflicto bélico.

ESTATUAS

Europa seducida por las armas de EEUU

Antonio Miguel Yapur
Opinión 14 de abril de 2022

El autor refiere a cómo el actual paradigma del mundo está en un ocaso progresivo. Se pregunta cuáles son las probables alternativas y las resistencias de lo viejo para dar paso a lo nuevo.

QUINQUELA

Es la Cultura y la Soberanía, idiotas

Por Mempo Giardinelli*
Opinión 18 de abril de 2022

La Soberanía no es un concepto que quepa en el lenguaje de las derechas, porque concentra todo lo que es contrario a entrega, colonialismo, sumisión y alineamiento a foráneos.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo