Horacero Horacero

La guerra de servicios se metió en la pantalla y almorzó con Mirtha

En medio de la vorágine destructiva construida desde algunos medios, periodistas y servicios, las balas volvieron y los rozaron. Y ahora sí, están pidiendo cuidado.

Opinión 04 de abril de 2018 Nicolás Adet Larcher
MIRTHA - HoraCero
El periodismo argentino, los servicios y la televisión

Por Nicolás Adet Larcher

Algunos periodistas y medios de comunicación se acostumbraron a hablar a través de otras personas. Personajes funcionales a la trama de cada semana. Con el uso de las comillas, cualquier afirmación se puede convertir en un hecho, confundiendo opinión con información. Si el periodista quiere afirmar algo, busca a alguien que lo diga. Y si esa persona no tiene filtros para expresarse, mejor.

Eso provoca dos cosas: que el periodista no tenga que chequear la información y, en segundo lugar, que la duda quede levitando en las discusiones públicas sin que nadie se haga cargo.

El periodismo argentino tiene algunos referentes como Luis Majul, Alfredo Leuco o Jorge Lanata que contribuyen a enmarañar las discusiones sobre determinados temas: corrupción, violencia institucional, filtraciones de datos, poder judicial, servicios de inteligencia. Cualquier topic puede simplificarse y deformarse. Las entrevistas a personajes que denuncian con el dedo levantado no siempre aportan información, aunque pueden desvirtuar cualquier otro aporte que pueda venir desde otro lugar. El objetivo siempre será sembrar la duda.

Por otro lado, corren otros factores, como la intervención de los servicios de inteligencia en el discurso periodístico. ¿Hasta qué punto la confusión creada desde los medios es guionada por esos servicios? El día en que Natacha Jaitt se sentó en la mesa de Mirtha Legrand para contar que periodistas estaban metidos en medio de una red de pedofilia, las redes ardieron con las menciones a Alejandro Fantino y Carlos Pagni. La periodista Mercedes Ninci, otra de las invitadas a la mesa, esperó a que Jaitt fuera al baño para decirles al resto de los invitados que “detrás de esto están los servicios”.

Las palabras de Jaitt no son confiables, ya que (hasta el momento, al menos) son declaraciones que carecen de pruebas concretas por fuera de sus propias palabras. Sin embargo, su presencia en Mirtha expuso algunas de las internas entre servicios y periodistas que se renuevan año tras año.

En todo caso, lo que hizo Jaitt no está muy lejos de lo que realizó Miriam Quiroga hace unos años cuando falsamente dijo que era la secretaria de Néstor Kirchner. Tampoco está tan lejos de Daniel Santoro publicando la noticia en la tapa del diario Clarín de que Máximo Kirchner y Nilda Garré tenían unas cuentas que nunca existieron en Estados Unidos. La presunción de inocencia apela a una distinta vara que pone el grito en el cielo cuando se patea un lado del tablero.

Un año antes de que Jaitt reconociera haber trabajado para una empresa de espionaje, Pagni denunció la existencia de una unidad de inteligencia ilegal dentro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y señaló a Daniel Angelici como uno de los hombres que todavía mueve los hilos entre los vestigios de la ex SIDE. Jaitt también había señalado como uno de los miembros de la red de pedofilia al ex legislador porteño, Gustavo Vera, quién fue muy crítico de Jaime Stiuso en algún momento. Pagni da a entender que el tiro puede venir por ahí, del lado de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI, que según algunas fuentes tiene buena relación con Stiuso (aunque ella misma lo negó) y con Paco Larcher.

Vale recordar que Carlos Pagni fue procesado en el año 2012 en la causa por espionaje que investigaba la jueza Sandra Arroyo Salgado y que involucra a nueve personas. Pagni integraba - según el fallo - una red de asociación ilícita que pinchaba mails de referentes de la política y el espectáculo. Dentro de los procesados también se encontraba el ex titular de la SIDE menemista, Juan Bautista “el Tata” Yofre, quién mantenía conversaciones fluidas con Pagni.

En 2016, Pagni, Yofre y el resto de los procesados fueron sobreseídos, aunque luego fue presentado un recurso judicial por el fiscal Javier De Luca y la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En medio de la vorágine destructiva construida desde algunos medios, periodistas y servicios, las balas volvieron y los rozaron. Y ahora sí, están pidiendo cuidado.

Fuente: Esta columna de opinión fue publicada por la Agencia Paco Urondo

Te puede interesar

image3605

La derecha sueña con un nuevo caso Nisman

Damián Verduga*
Opinión 06 de julio de 2020

Los mensajes y documentos de la oposición pretenden utilizar el asesinato de quien fuera secretario de Cristina Fernández para instalar falsas sospechas. La estigmatización de la vicepresidenta sigue siendo el eje político que tiene "Juntos por el Cambio" para horadar la democracia y acrecentar la grieta.

CAMBIEMOS - HORACERO

La deuda y su reestructuración

Marcelo Brignoni*
Opinión 08 de julio de 2020

El autor de esta columna de opinión analiza la situación de virtual default de lo que hay que reestructurar como deuda externa en dólares emitida en sede extranjera solo refiere a los bonos emitidos por el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019. En un caso sin precedentes, en solo 4 años emitieron deuda de plazo corto que ellos mismos defaultearon.

MARCHA - 9 DE JULIO

Un 9 de Julio con pandemia, manifestaciones y agresión

Ricardo Rouvier*
Opinión 11 de julio de 2020

Este 9 de julio fue diferente de los anteriores que uno recuerda. El trazo de la jornada tuvo la marca de la pandemia y la cuarentena. Cada vez más cuarentena que pandemia para el humor colectivo, cada vez más presente las consecuencias que la causa. Hubo movilizaciones incluso contrapuestas respecto a Vicentin.

ISRAEL PALESTINA - HORACERO

Cuando Palestina significa dignidad y paz en el mundo

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 13 de julio de 2020

La opinión del autor se planta ante la agresión expansionista del gobierno de Israel donde ya se han expresado instituciones árabes y judías de nuestro país. No obstante la violencia viene acumulando historia, y deberíamos saber que las guerras son siempre producto de intereses económicos y políticos que se motivan para la acumulación de riquezas y poder.

RÍO

La Pampa, un viejo mar en defensa del último río

Autora: Felicitas Bonavitta*
Opinión 08 de julio de 2020

La periodista Felicitas Bonavitta opina que "Mendoza tiene un historial abundante en el manejo arbitrario de los recursos hídricos aún a costa de generar desiertos y miseria en las provincias hermanas. El pasado condiciona su credibilidad y La Pampa defiende con uñas y dientes, el único río que le queda".

Lo más visto

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía El martes

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión Ayer

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Boletín de noticias