HoraCero

Último momento

Pérsico: “Dentro de las posibilidades que había, es muy buen acuerdo”

El líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, brindó su visión sobre el acuerdo para el pago de la deuda heredada.

Opinión 29 de enero de 2022 Redacción
PÉRSICO - HORACERO
Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita

El líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, brindó en Radio Gráfica su visión sobre el acuerdo para el pago de la deuda heredada de Macri, entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Afirmó que las críticas dentro de la alianza oficialista se deben a que “muchos compañeros salieron a hablar sin leerlo”. 

El dirigente social consideró que “dentro de las posibilidades que había, es muy buen acuerdo. Son cuatro años de gracia para crecer y después empezar a pagar la deuda. Se va a pactar más adelante cuál va a ser la forma de pagar.  No hay ningún capítulo donde se restrinja ni se reduzca ningún gasto social. El gasto público en forma nominal y porcentual sigue creciendo. Permite el crecimiento de la Argentina y que el programa del Gobierno siga adelante”. 

En esa línea, recordó que “los mejores cuatro años de crecimiento de la Argentina fueron con Néstor Kirchner donde no hubo ningún desembolso de deuda externa, con un promedio de 7 puntos de crecimiento. Néstor, con su libretita de espirales, mantuvo el déficit en cero durante todo el tiempo. Acá estamos ante la posibilidad de tener cuatro años sin desembolso, con acumulación de reservas, lo que va a permitir crecimiento”.

Utilizaron el Fondo como herramienta de campaña, condenando al país

El funcionario aseguró que los directivos del Fondo Monetario Internacional “no han cambiado, se mandaron una cagada grande como una casa y tienen los calzones sucios”. Ante ese panorama, “Argentina pudo hacer este acuerdo porque lo que hicieron con Macri fue una barbaridad y le exigió al FMI que haga autocrítica.  Ellos cometieron un error garrafal, utilizaron el Fondo Monetario como herramienta de campaña, condenando y endeudando a un país a una deuda millonaria por varias generaciones por una cuestión política”. 

Respecto al accionar de la administración de Mauricio Macri y Cambiemos, planteó que “los argentinos tendríamos que avanzar en juzgar, no me cabe la menor duda de que tienen que ir presos los que firmaron el acuerdo anterior porque roza la traición a la patria”.

Por último, sobre de dónde se tiene que sacar el dinero para el pago de la deuda, Pérsico señaló que el acuerdo “deja abierta la posibilidad de una reforma tributaria, para hacer al sistema recaudatorio más progresivo y que podamos resolver el pago de una manera más justa”, lo cual para él es positivo teniendo en cuenta que “antes siempre te exigían que las empresas paguen menos”. 

Entrevista realizada por Mario Sadras y Lucas Molinari - Radio Gráfika / HORACERO

Te puede interesar

TABLERO DEL SENADO

Acuerdo con el FMI en el Senado

Redacción HC
Noticias 18 de marzo de 2022

Tal como pasó en Diputados, hubo legisladores oficialistas ligados en gran parte con el kirchnerismo que se opusieron a la iniciativa impulsada con el Gobierno nacional.

ESTATUAS

Europa seducida por las armas de EEUU

Antonio Miguel Yapur
Opinión 14 de abril de 2022

El autor refiere a cómo el actual paradigma del mundo está en un ocaso progresivo. Se pregunta cuáles son las probables alternativas y las resistencias de lo viejo para dar paso a lo nuevo.

Por la libertad de expresión Foto Bolivia_com

El periodismo en crisis

Sergio Ferrari*
Opinión 21 de marzo de 2022

En muchos países, los clásicos vendedores ambulantes de periódicos son ya una difusa estampa del pasado. En tanto el quiosco de venta de diarios y revistas también desaparece.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo