HoraCero

Último momento

El argentino Javier Núñez obtuvo el premio Casa de las Américas

El prestigioso premio literario de Casa de las Américas reconoció a decenas de autores de la región como el salvadoreño Roque Dalton y el argentino Ricardo Piglia.

Cultura - Literatura 01 de febrero de 2022 Redacción
JAVIER NUÑEZ - HORACERO
Javier Núñez, ganador del Premio de Casa de las Américas

El autor argentino Javier Núñez obtuvo el premio literario Casa de las Américas 2022 por su novela "Hija de Nadie". Según destacó el jurado, tiene "buen pulso narrativo, gran manejo de los diálogos y narra, en tono cinematográfico". Cuenta la historia de dos mujeres "que resisten a una realidad áspera y cruel".

En la categoría de poesía, el jurado, encabezado por el argentino Jorge Boccanera, premió al cubano Luis Llorente, por su libro "Excepcional belleza del verano". Indicó que "es un registro minucioso recreado por una memoria singular, de lenguaje virtuoso, atmósferas logradas y excelente manejo del ritmo".

Además, en esta edición 92 en la que se presentaron más de 1 mil 600 obras, decidieron otorgar menciones a los libros "Bordando Quilkas" de la peruana Carolina O. Fernández y al texto "Por alguna vez cuando oscurece", del boliviano Benjamín Chávez, informó la agencia de noticias AFP.

Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), del español José Antonio Piqueras Arenas, obtuvo el galardón en ensayo de tema histórico-social. Fue definido como un "ensayo riguroso sobre el lugar de la moneda y las relaciones monetarias en la formación histórica de Cuba entre finales del siglo XVIII y el fin de la ocupación militar de los Estados Unidos".

JAVIER NUÑEZ Y JUAN SASTURAIN - HORACERO
Javier Núñez con el Director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain

El jurado estuvo integrado en el género de poesía por Boccanera, la también poeta, actriz y educadora popular guatemalteca Rosa Chávez y la escritora, crítica y traductora argentino-cubana, Basilia Papastamatíu.

Para Novela, los encargados de seleccionar las obras ganadoras fueron la narradora y editora chilena Claudia Apablaza, la narradora y periodista cubano-puertorriqueña Mayra Montero; el poeta, narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la escritora cubana Dazra Novak.

Los ensayos de tema histórico-social fueron elegidos por el historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre, el ensayista y editor argentino Mario Santucho y el historiador cubano Yoel Cordoví.

Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.

Fundada en abril de 1959, la Casa de las Américas y su premio literario han reconocido a decenas de autores de la región como el salvadoreño Roque Dalton, el argentino Ricardo Piglia y el peruano Alfredo Bryce Echenique.

Te puede interesar

LNA ROJA

¿Ucrania? No, ucronía...

Daniel Rafalovich*
Cultura - Literatura 27 de febrero de 2022

¿Podemos imaginar qué podría haber sucedido si tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS, Ucrania se hubiese mantenido como un baluarte comunista?

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo