HoraCero

Santa Fe se convocó frente a los Juzgados Federales por el 1F

La convocatoria nacional del 1F también tuvo su correlato en la ciudad de Santa Fe con una amplia participación ciudadana que desbordó el lugar de la cita.

Noticias - Santa Fe 02 de febrero de 2022 Redacción HC
3F
Una imagen de las personas que se concentraron el 1F en Santa Fe - Foto ATE

En la ciudad de Santa Fe también se realizó la convocatoria del 1F para pedir por la democratización del Poder Judicial, un reclamo de la ciudadanía que se sintió a lo largo y ancho del país.

En Santa Fe la convocatoria iniciada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, la CGT, CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal y el Sindicato de Trabajadores Judiciales enseguida sumó la adhesión de alrededor de 80 organizaciones gremiales, sociales, políticas, universitarias y de Derechos Humanos.

6 F

Coincidiendo con el día y la hora del 1F a nivel nacional, los santafesinos y santafesinas se dieron cita frente a los Juzgados Federales, en la esquina de Monseñor Zazpe y 9 de Julio, pero apenas comenzado el acto el lugar quedó desbordado por la presencia de miles de personas que se sintieron identificadas con la convocatoria, ante una Corte Suprema de Justicia cuyos miembros se deslegitiman día a día.

Sin la presencia de oradores, pero con la asistencia de dirigentes gremiales, sociales y políticos en el público, junto con delegaciones de localidades vecinas como Santo Tomé, San Javier, San José del Rincón y Recreo entre otras, se leyeron las adhesiones y el documento elaborado por las organizaciones convocantes.

La convocatoria finalizó entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luciano Almirón ex preso político de la dictadura cívico militar y cantante estaba presente en el acto, y quienes lo conocen le pidieron que "a capella" dirigiera el canto que puso el cierre al encuentro.

5 F

EL DOCUMENTO COMPLETO Y LAS ADHESIONES

Los atropellos que ha venido haciendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los poderes electos por el pueblo han llegado a niveles que ya no se pueden seguir soportando. Quienes por propia decisión detentan el privilegio de no pagar impuestos, se han constituido en un verdadero Partido Judicial, apoyados en una élite de jueces, fiscales y camaristas concentrados en Comodoro Py. Desde su lugar de poder se han ocupado de boicotear a los gobiernos populares, perseguir y encarcelar a ex funcionarios, referentes sociales y dirigentes sindicales; y al mismo tiempo a construir impunidad para quienes saquearon y endeudaron al pueblo argentino.

Mientras el gobierno electo decidía regular y limitar las tarifas de un servicio público como Internet, la TV por cable y la telefonía celular, la Corte decidía excluir al grupo Clarín de esa resolución, y dejar que aplique los aumentos que se le ocurran. Cuando el gobierno nacional, con el asesoramiento de la autoridad sanitaria, resolvió demorar dos semanas el inicio de clases presenciales en el AMBA para limitar los contagios de COVID, la Corte Suprema impidió la medida en CABA, tal como lo pidió su aliado que gobierna la ciudad.

De hecho, la cúpula del Poder Judicial pasó a ejercer las funciones políticas que les corresponden a los funcionarios de gobierno y legisladores, en total dependencia de la oposición neoliberal que golpeó a sus puertas, como antes lo había hecho en los cuarteles.

Sin prueba alguna el Partido Judicial mantiene presa a Milagro Sala y a decenas de otras presas y presos políticos. Y al mismo tiempo cajonea causas de delitos graves cometidos por funcionarios del ex gobierno de "Cambiemos", como los espionajes ilegales, deuda externa, parques eólicos, autopistas, etc. Y entre ellas la de la deuda de Macri al Estado por el Correo Argentino.

El mecanismo de persecución política a través del Poder Judicial también se replicó en nuestra provincia, mediante el armado de una causa a la abogada de Derechos Humanos Nadia Schujman y a todo el equipo que acompañó al ex ministro Marcelo Sain.

Tampoco hay que olvidar que dos de sus integrantes aceptaron e ingresaron a la corte por Decreto, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz aceptaron e ingresaron a la Corte por un decreto inconstitucional de Mauricio Macri. Cortesanos que no por casualidad votaron por el intento de impunidad del 2x1 y otras medidas a favor de los genocidas. Antes, la Corte había votado una cautelar a favor del monopolio Clarín, que impidió la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso de la Nación.

Aunque no tuvo gran repercusión pública, a mediados de diciembre de 2021 la Corte Suprema produjo un verdadero golpe de estado judicial: Declaró “inconstitucional” una ley nacional aprobada 15 años atrás, la que establece la composición del Consejo de la Magistratura. Sin vergüenza alguna pusieron en vigencia la ley anterior, con lo cual Horacio Rosatti, el Presidente de la Corte, se apoderó también de la presidencia de ese organismo que actúa en la designación de nuevos jueces, y en la tramitación de los juicios a los magistrados.

Los santafesinos y santafesinas no olvidamos que Horacio Rosatti figura en el equipo "selecto" de inundadores de la ciudad. Durante su intendencia participó en la inauguración del cordón oeste, que por estar inconlusa permitió que se produjera la tragedia evitable del año 2003 que se llevó la vida de más de 150 personas.

Al igual que Lorenzetti y Rosenkrantz, Rosatti utilizó sus influencias para hacer ingresar a su hijo al Poder Judicial y hoy es aspirante a ocupar la titularidad del Juzgado Federal N°2. Esa es la supuesta "honestidad" que ostenta este Partido Judicial y la forma en que se heredan los cargos y los privilegios, como en tiempos de las viejas monarquías.

La reciente aparición de un video de espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia puso en evidencia lo que todos ya sabían: el funcionamiento de “mesas judiciales” de persecución política durante el gobierno de Macri. Ahí actuaban espías, funcionaros de alto nivel, jueces y fiscales. Todos en coordinación con el aparato mediático encargado de instalar las mentiras a nivel público. En este caso fue la llamada “Gestapo Antisindical”, que cactuó bajo la cobertura del silencio de la Corte Suprema de Justicia.

Todo este accionar ha suprimido de hecho el Estado de Derecho en nuestro país, situación que hasta ahora no se ha logrado revertir. De ahí la importancia de esta convocatoria que se realiza a nivel nacional  y que representa el comienzo de una lucha para recuperar la democracia plena, la que debe comenzar con la liberación de todas y todos los presos políticos y con la renovación total de la Corte Suprema de Justicia de la Nación .

  • POR LA RENUNCIA INMEDIATA DE LOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN QUE SE HAN DESLEGITIMADO CON SU ACCIONAR.
  • BASTA A LA PERSECUCIÓN Y EL ARMADO DE CAUSAS JUDICIALES PARA AQUELLOS QUE SE OPONEN  A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES.
  • POR LA REFORMA INTEGRAL DEL PODER JUDICIAL, CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, INCLUSIVA, QUE GARANTICE EL ACCESO Y LOS DERECHOS DE TODAS Y TODOS, Y QUE DEVUELVA LA DIGNIDAD A LA JUSTICIA EN NUESTRA PATRIA.
  • POR LA LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.

Firman y adhieren: Foro Contra la Impunidad y por la Justicia - CGT Regional Santa Fe - CTA de los Trabajadores Pcia. de Santa Fe - Corriente Federal de los Trabajadores - Sindicato de Trabajadores Judiciales Pcia. de Santa Fe - ADUL (Asoc. Docentes de la UNL) - AMSAFE (Asoc. Magisterio de Santa Fe) - APUL (Asoc. del Personal No Docente de la UNL) - ATE (Asoc. Trabajadores del Estado) - FESTRAM (Fed. de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Prov. de Santa Fe) - SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) - Asociación de Prensa Santa Fe - Asoc. Argentina de Actores y Actrices de Santa Fe - Centro de Jubilados y Pensionados 1° de Mayo - SUPASO (Sind. de Profesionales de la Seguridad Ocupacional) - Madres de Plaza de Mayo - H.I.J.O.S. - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - Asociación Ex Presos Políticos - Liga Argentina por los Derechos Humanos - Colectivo Nacional de Abogades en Causas por Delitos de Lesa Humanidad "Mario Bosch" - MTE (Mov. de Trabajadores Excluídos) - MTL (Mov. Territorial de Liberación) - MOB (Mov. de Organizaciones Barriales) - MUP (Movimiento de Unidad Popular) - Movimiento Popular "La Dignidad" - Frente Barrial CTA Santa Fe - Frente Agrario CTA Santa Fe - Red Mayo (Fed. Cooperativas CTA Santa Fe) - Desvío a la Raíz (Agricultura Ancestral) - Unión de Usuarios y Consumidores Santa Fe - Asociación Mutual de Artesanos - Red Comunicadores del Mercosur - Merendero comedor "El Criollo" - Asociación Civil "Manos Solidarias" (San José del Rincón) - Asoc. Civil "Amores" - Red Comenzar - Cooperativa Eco Candioti - Coop. Rincón Construye - Colectiva ecofeminista "Mujeres de la Verdecita" - El Hormiguero Santa Fe - Asoc. Civil Generar - Docentes Feministas Santa Fe - Acción Educativa - Asoc. Civil Mujeres Activando  - Canoa Hábitat Popular - Asoc. Civil AyuDARte - MUB (Mov. Unidos x los Barrios) - Asoc. Civil Manzanas Solidarias - Asoc. Civil Palabras - Asoc. Civil AMPARA - Asoc. Civil Contrapunto Cultural (Asoc. civil) - Partido Comunista - Federación Juvenil Comunista - La Cámpora - Movimiento Evita - Unidad Ciudadana - Militancia para la Victoria - Barrio 88 - Frente Juan José Valle - Somos Patria - Jauretche Santa Fe - Manifiesto Argentino Santa Fe - Movimiento Nacional Alfonsinista - La Tercera Posición - Frente Transversal Nacional y Popular - Jóvenes para la Victoria (Santo Tomé) - Espacio "La Revolución de las Viejas" - La Marechal - Agrupación La Gran Santa Fe - Marea Estudiantil (FCJS) - USSI - (Univ. Santafesinos 22 de Noviembre por una sociedad de iguales) - Movimiento Universitario Evita / Frente Octógono - AFICS (Asoc. de Filosofía y Cs. Sociales) - Cientificxs y Universitarixs Santa Fe del Frente Federal Ciencia y Universidad - Centro de Estudios Dr. Ramón Carrillo - Claudia Baigorria (Secr. General Adjunta  de CTA Autónoma) - Concejales Rodrigo Alvizo (Santo Tomé), Gustavo López Torres (Sauce Viejo) y José Regis (Recreo).

2 F

HoraCero - Fotos Prensa ATE

Te puede interesar

Lo más visto

PAULÓN

Olvidos y omisiones de la historia reciente

Daniel Rafalovich*
Opinión 19 de mayo de 2022

Hay olvidos que parecen omisiones intencionales cuando se narran las biografías de intelectuales, artistas y políticos: su pertenencia política como militantes de los '70.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo