HoraCero

HONDURAS, XIOMARA CASTRO Refundar el Estado Socialista y Democrático (Parte II)

Este artículo es continuación de uno anterior publicado por el autor que le da continuidad al análisis histórico y político del triunfo de Xiomara Castro en Honduras.

Opinión 10 de febrero de 2022 Antonio Miguel Yapur Antonio Miguel Yapur
XIOMARA CASTRO - HORACERO
Xiomara, la esperanza política de Honduras

Escribe Antonio Miguel Yapur* Parte II

Seguimos en esta segunda nota analizando el nuevo proceso político abierto en Honduras. Para dar una continuidad contextual al análisis hay que señalar que el aparato estatal de Honduras era controlado por el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, y fue lo que le permitió ganar las elecciones a él en 2013 y 2017, a pesar de una fuerte impopularidad y corrupción en su gestión.

A ese gobierno lo sostenían el alto mando militar junto a empresarios nacionales y extranjeros, con sus amanuenses que formaron el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

El gobierno saliente, enriqueció a la banca privada otorgándoles su administración con fideicomisos de los fondos públicos y concediéndoles el control de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Debilitó críticamente la soberanía de decisión de las empresas de servicios públicos, los sistemas de salud y de educación. Deterioró los derechos laborales consagrados por el Código de Trabajo aprobando una ley de trabajo por hora. El gobierno de Hernández, entre otras decisiones, aplicó una política de neto corte extractivista, con sus consabidas depredaciones de bosques, minería a cielo abierto y entrega de los bienes comunes como el agua. 

Por ello la importancia de su decisión en los primeros actos de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro que decretó la libertad para los presos políticos de Guapinol, promover la justicia para Berta Cáceres y restituir los derechos a los adultos mayores, personas con discapacidad, niñez y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes, comunidad LGTBI. En tal sentido, afirmó que “todos tendrán un lugar y atención precisa dentro de mi gobierno.”

Propuso desmontar las aberrantes reformas constitucionales y las leyes con contratos del Poder Ejecutivo, avalados ilegalmente por el Congreso Nacional, que violentan la soberanía popular, aseguró el compromiso de emitir la Ley de Condena al Golpe de Estado y la Ley de Condena a la Sentencia de la Reelección Ilegal, que lo catalogó como un delito de traición a la patria. Todo esto dentro del primer mes de legislativo.

Enviará un proyecto para promulgar la ley de amnistía para presos políticos, presos de conciencia y para hondureños y hondureñas en el exilio, que les permita su retorno. También anunció la restitución de la nacionalidad robada en el golpe de Estado al Padre Andrés Tamayo.

Xiomara también anunció que derogará las leyes orientadas a la destrucción de la protección social y criminalización de las protestas, las leyes que promueven la corrupción y el saqueo de las riquezas públicas, fideicomisos, contratos y concesiones que lesionan la economía. Durante 2022 garantizará la realización de la primera histórica y transparente consulta popular sobre reformas constitucionales.

Además presentará la reforma inmediata del presupuesto actual de la República que transgrede las normas constitucionales sobre el régimen económico y financiero y la hacienda pública. Instalará una Comisión Nacional e Internacional para el Combate Frontal a la Corrupción y la Impunidad en Honduras con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Como si todo esto fuera poco, Xiomara tomó, además, el compromiso de llevar a cabo una “política exterior ciudadana centroamericanista, latinoamericana, soberana y solidaria” y enfatizó, “Apoyamos el multilateralismo y la complementariedad.”

Decisiones de gobierno inmediatas

En su discurso expresó; “En el marco de los respetos a los Derechos Humanos que ha movido a la resistencia con sus mártires, en estos 12 años de lucha, desde esta presentación de mi Promesa de Ley, bajo mi atribución constitucional de dirigir la política de Estado y representarlo con el compromiso firme de asegurar a todas y todos el goce de la justicia, libertad, la cultura, el bienestar económico y social; ordeno:

Que más de 1.000.000 de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes, a partir de este día no pagarán más la factura del consumo de energía; la luz será gratis en sus hogares. Como esta decisión significa un costo más para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, los altos consumidores deberán asumir un precio a su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”.

Xiomara también agregó: "Enviaré un proyecto de Ley al Congreso Nacional para crear subsidio para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales. Ordeno al Banco Central y a la Secretaría de Finanzas que se creen los mecanismos legales de mercado para la disminución de los intereses bancarios para la producción”.

Además, determinó asignar un presupuesto a la educación que asegura clases presenciales, matrícula gratuita, merienda escolar, vacunación masiva y la provisión de barbijos a todo el sistema educacional. También propuso que “Todo mi gobierno debe de concentrarse en el desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria…” y la decisión de “no más concesiones en la explotación de nuestros ríos, cuencas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados...” y enunció no autorizar más permisos de minas abiertas para la explotación de los minerales.

Y por último, así cerró el discurso de asunción presidencial Xiomara Castro:

"Querido pueblo hondureño, esta es una fecha que quedará en nuestra historia como la impronta de una generación que decidió ser libre y le heredará a las generaciones venideras la posibilidad de crecer, creyendo que en un mundo mejor es posible.

Nuestra visión del mundo antepone al ser humano por sobre las reglas del mercado, tenemos la mejor disposición y espíritu de diálogo.

Ya no más violencia contra las mujeres, voy con todas mis fuerzas para cerrar la brecha y generar las condiciones para que nuestras niñas puedan desarrollarse plenamente y vivir en un país libre de violencia.

Mujeres hondureñas no les voy a fallar, voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo.

¡Hasta la victoria siempre!"

___________________

*El autor es Ingeniero y Ex Docente Universitario

Te puede interesar

MASSA 2

El Enigma llamado Massa

por Demián Verduga*
Opinión 31 de julio de 2022

Eduardo Galeano escribió: «El poder es como el violín, se toma por izquierda y se toca con la derecha”. La frase tiene condensación conceptual y poética, pero eso no la transforma en una regla de oro.

IMPALA

Mi abuela 4x4

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 05 de julio de 2022

En esta nota, su autor nos dice que quizás el ejercicio del poder no está solamente radicado en un gobierno o en el poder fáctico, sino también en el seno de nuestra propia sociedad.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo