HoraCero

Último momento

Las familias argentinas y sus bebés llegaron a Polonia

Las familias y sus bebés por vientres subrogados se encontraban alojados en el sótano de la residencia de la embajada argentina en Ucrania, por los bombardeos.

Noticias - Internacionales 27 de febrero de 2022 Redaccion HC
FAMILIAS
El canciller Santiago Cafiero informó que las cinco familias argentinas y sus bebés recién nacidos. Foto: Twitter.

Las cinco familias argentinas y sus bebés nacidos por vientres subrogados, que habían dejado Ucrania en las últimas horas en medio del conflicto armado, pudieron ingresar este domingo a territorio polaco luego de gestiones y operativos en los que participaron activamente las embajadoras en Varsovia y Kiev, y se disponen a retornar a la Argentina, informó oficialmente la Cancillería.

El canciller, Santiago Cafiero, afirmó este domingo que las cinco familias argentinas y sus bebés recién nacidos (concebidos a través de vientres subrogados en Ucrania) ya llegaron a salvo a territorio polaco, "luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas" para sacarlos del país bajo ataque ruso.

Y agregó que "fue posible gracias a la coordinación permanente de nuestras embajadas en Ucrania y Polonia".

Poco después, una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto confirmó que las cinco familias con sus hijos recién nacidos pudieron ingresar a territorio polaco "luego de un complejo operativo coordinado por las embajadas argentinas en Ucrania y Polonia, que se extendió por cerca de 23 horas".

Y agregó que "también otra familia de tres integrantes con residentes argentinos ha logrado cruzar las fronteras hacia Polonia hoy".

"Este trabajo fue posible a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas nacionales en ambos países, como también por la colaboración de autoridades migratorias locales", expresó la comunicación oficial.

Allí se consignó que las embajadoras argentinas Elena Mikusinski (en Kiev, Ucrania) y Ana María Ramírez (en Varsovia, Polonia), junto a funcionarios diplomáticos y empleados locales, "trabajaron permanentemente durante todo el periplo desde de la salida de Kiev hacia Polonia, lo que permitió que las cinco familias con sus bebés pudieran evitar gran parte de las largas esperas suscitadas por el desplazamiento masivo de personas hacia las fronteras, facilitando el traslado hacia territorio polaco".

El Palacio San Martín informó que la salida pudo concretarse gracias a que la embajadora argentina en Polonia, con vehículos oficiales, se dirigió a la frontera con Ucrania; cruzó del lado ucraniano, cambiando de rodado a las familias, acompañándolos en todos los trámites migratorios con las autoridades ucranianas para la salida y las polacas para el ingreso.

Señaló además que "la Argentina quiere expresar el mayor agradecimiento" a las siguientes autoridades: "el Coronel Leszek Szurmacz del puesto de frontera Hrebenne, y el Major Mykola Naholuk del puesto Rava Ruska", por colaborar en la evacuación de los recién nacidos.

FAMILIAS Y BEBES
Fotos Twitter - Familiares

Te puede interesar

LNA ROJA

¿Ucrania? No, ucronía...

Daniel Rafalovich*
Cultura - Literatura 27 de febrero de 2022

¿Podemos imaginar qué podría haber sucedido si tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS, Ucrania se hubiese mantenido como un baluarte comunista?

IMAGEN AFP

Cómo no pensar en otro mundo posible

Emir Sader*
Opinión 09 de marzo de 2022

Los programas de televisión incorporarán próximamente la pregunta a sus entrevistados sobre qué tipo de fin del mundo prefieren: ¿una epidemia o una guerra nuclear?

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo