HoraCero

Último momento

Qué es el Swift y por qué pone en jaque a Rusia

Las potencias occidentales avanzaron en la decisión de expulsar al país de este sistema de mensajería financiera, aunque la medida podría tener efectos negativos en Europa.

Noticias - Internacionales 27 de febrero de 2022 Redacción HC
SWIFT
El sistema de mensajería financiera Swift

Algunos la consideran la "opción nuclear", aunque no implica la utilización de armas de destrucción masiva. La exclusión de varios bancos rusos del sistema internacional Swift significa un duro golpe al corazón financiero del Kremlin. ¿Por qué?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (Swift, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros. Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio fluya sin problemas.

Las consecuencias de eliminar de la red a un Estado de la envergadura de Rusia son múltiples. Si bien afectaría al país que preside Vladimir Putin (en 2014, cuando anexó Crimea , el Gobierno ruso pronosticó que su PIB caería un 5% si eso sucedería), también afectaría al resto de Europa y a distintos países del mundo.

Un funcionario de la Cámara Alta del parlamento ruso aseguró, que si desconectan a Rusia del Swift, no recibirá divisas, pero "los compradores no recibirán sus mercancías, como petróleo, gas, metales y otros componentes importantes".

En 2020, Rusia representó el 1,5% de las transacciones de esta plataforma. Pero también golpearía a sus principales socios comerciales. ¿Por qué? Rusia es el quinto socio comercial más importante de la UE. Alemania sería uno de los países más perjudicados.

NA / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo