HoraCero

Último momento

El discurso del Presidente resumido en las principales frases

En la apertura de sesiones ordinarias, el Presidente hizo un amplio repaso de lo realizado y dio un mensaje "cargado de futuro" de cara a los próximos dos años.

Noticias 01 de marzo de 2022 Redacción
el-presidente-alberto-fer_847662
Massa, Alberto y Cristina en la apertura de sesiones

El presidente Alberto Fernández abrió este martes 1 de marzo el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso nacional. A priori, el discurso era planteado desde el propio oficialismo como un parteaguas de su gestión, marcada casi en su totalidad por la pandemia de coronavirus que azota al mundo desde principios de 2020.

En casi una hora y media de intervención, Fernández hizo un amplio repaso de lo realizado y dio un mensaje "cargado de futuro" de cara a los próximos dos años. "Invito al pueblo argentino y a las fuerzas políticas a mirar hacia adelante, sin olvidar el pasado", dijo el mandatario ante la presencia de ministros, funcionarios, senadores y diputados.

Guerra de Ucrania

1. La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas.

Pandemia del coronavirus

2. Hemos vivido una crisis que no tiene precedentes. Querer politizar tamaña tragedia cargándoles culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad es tentador para algunos, pero es definitivamente inaceptable.

Inflación

3. Con los gravísimos problemas que arrastraba la economía argentina, que se vieron agravados en la pandemia, y con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de “remarcar precios por las dudas”, no logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos.

Empleo

4. Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente. Pero es hora de que, los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales.

5. La idea del derrame de la riqueza de los poderosos es solo una quimera que jamás se materializa. Ha llegado la hora de que los ingresos se distribuyan en términos de mayor equidad.

Presupuesto

6. Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año.

Deuda, FMI y reformas

7. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer. Sin acuerdo, no podremos ayudar a construir certezas.

8. Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla.

9. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad.

10. Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral. Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación.

Swap con China

11. Puedo anunciarles hoy que ayer he recibido la confirmación del gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la “declaración conjunta" que firmáramos en mi visita oficial.

Reforma judicial

12. Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos.

13. Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py.

Espionaje ilegal

14. En la Argentina de hoy no hay espionaje político. No se intervienen teléfonos sin causa judicial. En la Argentina de hoy cada uno piensa y dice lo que se le da la gana. El secreto no puede ser NUNCA MÁS la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión. Ese es el entramado que la intervención de la AFI develó y denunció.

De cara a 2023

15. Esta época bisagra de la historia, de Argentina, del mundo, del universo, necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Pasar del miedo a la ilusión. De la muerte a la creación. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro.

Agencia NA / HORACERO

Te puede interesar

CONGRESO

Una asamblea envuelta en expectativas

Redacción HC
Noticias 01 de marzo de 2022

El mandatario reivindicará la recuperación de la actividad económica del último año y en la creación de empleo genuino como otro de los objetivos a consolidar.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo