HoraCero

Último momento

Cristina, la mujer que incomodó a los rockeros

Quién fue Cristina Plate, la cantante ninguneada por los rockeros y críticos de los primeros tiempos como si ese movimiento musical fuera solo "cosa de hombres".

Cultura - Música 07 de marzo de 2022 Daniel Rafalovich*
PIONERA DEL ROCK
Cristina Ruiz de Luque, la cantante del sello Mandioca

RAFA 1Escribe Daniel Rafalovich*

En sus comienzos el rock argentino era abrumadoramente “cosa de hombres”. Cuando se habla de los pioneros del género aparecen Los Beatniks (con Moris y Pajarito Zaguri), Los Gatos Salvajes (luego Los Gatos), Almendra, Manal, Vox Dei. Todos varoncitos.

Pero en 1968, en la presentación del sello Mandioca (una discográfica realmente independiente, aventurera, rockera) apareció una mujer: Cristina Plate. Fue en la sala Apolo, cuando en noviembre del ’68 Mandioca mostró a sus artistas. Plate era su apellido “de casada”, su esposo era el artista plástico vanguardista Roberto Plate que tenía su lugar en el Instituto Di Tella. Cristina había participado en performances, happenings y un poco en la actuación. Pero el mundo del rock no le perdonó su profesión, lo que le daba algún dinero: era modelo publicitaria.

En esa época el rock (“alternativo”, “no comercial” y también un poco machista) se pensaba imposible de ser asociado con un producto. Y ser modelo era sinónimo de ser hueco/a, superficial y “vendido al sistema”.

Sin embargo Cristina (cuyo apellido real era Ruiz de Luque) tenía su formación contestataria. Por el año ´63, siendo una adolescente y viviendo con sus padres en Francia concurría habitualmente a un boliche en el que actuaba Violeta Parra. Ahí surgió su primer acercamiento e interés por la música,

Cristina actuó en el evento de Mandioca presentando el disco “simple” editado por el sello autodenominado “La madre de los chicos”, ayudada un poco por Alejandro Medina, del grupo Manal. Las críticas fueron lapidarias. Personajes tan importantes en la historia de nuestro rock como Miguel Grinberg y Juan Carlos Kreimer destacaban su “condición” de modelo antes de defenestrarla como artista. Plate abandonó el modelaje en 1970. Y abandonó Mandioca. Quedó con la mayoría de sus discos en su poder y deseosa de no ser confundida con esa “banda de hippies”.

DISCO CRISTINA PLATE

En 1969 reintentó  con la música en el sello de vanguardia Trova. Su formación lírica y sus canciones un tanto kitsch no calzaban bien con los deseos de la compañía grabadora, que la quería mas pop. También grabó con el grupo primitivo de Skay Beilinson (sí, el violero de Los Redondos), la banda se llamaba Diplodocum Red & Brown.

En el mismo año 1969, salió a cubrir el circuito de café concerts de Buenos Aires y varias provincias sola con su guitarra y sus canciones.

En 1970 condujo un programa en Radio Belgrano: “Los buscadores de oro” donde contaba sus pensamientos, experiencias y leía textos literarios de sus autorxs preferidxs. Y pasaba música, por supuesto: canciones latinoamericanas y francesas, algo del folk angloyanqui más contestatario.

Como se ve, las inquietudes de Cristina eran múltiples.

Actuó en un par de películas emblemáticas del cine recontra-independiente de la época: Tiro de gracia, de Ricardo Becher (con música de Manal) y The Players vs Ángeles Caídos, obra temprana de Alberto Fischerman. Pero fue muy crítica de ambas, sobre todo de “The Players…”

Hacia 1972, luego de tanta y tan variada actividad su rastro se pierde. Se cree que fue a radicarse  a Italia. En el sitio de cine IMDB aparece Cristina Ruiz de Luque como codirectora, junto al italiano Giampietro Tartagni, del film “Bandidos como Jesús”, del que poco se sabe y se desconoce si en algún lugar habrá alguna copia. La película trataría acerca de sacerdotes tercermundistas. Pero todo es una incógnita. Se sabe que su hija Leticia Plate vive en EEUU y es ilustradora. Cristina Ruiz de Luque, la más pionera de las pioneras, cultiva un perfil bajísimo y no quiere saber nada de entrevistas, Chapeau, Cristina.

*Daniel Rafalovich - Dirige el sitio Metapoesía y es columnista de HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo