HoraCero

Último momento

Se conmemora el 8M con movilizaciones y actos

Se realizan movilizaciones y actividades culturales en todo el país por el Día Internacional de la Mujer. Los sindicatos enfatizan a la mujeres trabajadoras.

Sociedad 08 de marzo de 2022 Redacción HC
8M
Hoy se conmemora el 8M con movilizaciones en todo el país

Gobiernos provinciales, colectivos feministas y agrupaciones políticas conmemorarán el Día Internacional de la Mujer en todo el país con una agenda de actividades que prevé actos y movilizaciones, intervenciones artísticas, talleres y debates, con énfasis en la lucha contra la violencia de género y demandas de igualdad.

Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca a celebrar la jornada con el lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" y a reclamar una acción por el clima "por y para las mujeres", mientras algunos distritos ya anunciaron que darán asueto a las empleadas estatales.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el acto oficial de conmemoración ayer junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en una jornada de Durante la jornada de debates, ferias de productoras y artesanas, espacios institucionales informativos y de servicios.

"Tiene que convertirse en una política pública la igualdad plena de género. No sirve si en las políticas no se apunta más alto y es clave la justicia social, un crecimiento con inclusión. Hoy fue un día peronista y feminista. Hoy nuestro movimiento es nacional, popular y también feminista", afirmó Kicillof desde la plaza San Martín de La Plata.

El Gobierno de Santa Fe dispuso asueto para las trabajadoras públicas del estado provincial, incluso en servicios esenciales como salud y seguridad pública, para "facilitar su participación en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad", según el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti.

NORA

En tanto, la municipalidad de Rosario organizó actividades culturales, formativas y de comunicación durante todo el mes "con énfasis en la visibilización de las luchas de colectivos feministas, la prevención de la discriminación y la violencia de género", según fuentes comunales; para "unificar una mirada que pone los derechos y la diversidad de las mujeres en un lugar central del mensaje y la acción".

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó para este martes a una marcha y diferentes actividades que se desarrollarán por el centro de la capital provincial. La convocatoria es a las 18 en la esquina de Colón y Cañada; desde allí partirán hasta las adyacencias del shopping Patio Olmos, donde habrá un festival de música, intervenciones artísticas y una feria.

En Chubut, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, detalló que habrá "varias actividades; entre ellas la entrega de los primeros módulos de contención para personas violentadas y sus familias", mientras la provincia "se sumará a la campaña Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad".

En Entre Ríos, habrá una marcha el 8 en Paraná que a las 18:30 irá de la Plaza de Mayo hasta Casa de Gobierno con consignas como "Basta de femicidios" y "La deuda es con nosotras".

En Gualeguaychú, la plaza Belgrano será el lugar de concentración para marchar y manifestarse "contra la precarización de la vida, las injusticias machistas y sexistas en un sistema capitalista, neoliberal, colonialista y patriarcal que sigue oprimiendo".

En Santiago del Estero, movimientos feministas y diversidades organizaron para mañana a las 18 una marcha para decir "Basta de violencia, basta de abusos", que se iniciará en los Tribunales capitalinos y reclamar "el tratamiento de la Ley VIHYA", porque "la deuda es con nosotras", y además "exigimos que se declare la Emergencia Ni Una Menos".

En Tucumán el colectivo Ni Una Menos marchará el 8 a las 18.30 desde la Plaza Independencia y en la ciudad de Concepción habrá movilización desde el Poder Judicial hasta la plaza principal de esa localidad.

En Jujuy, la Multisectorial de Mujeres convocó a una marcha con concentración en la plaza Belgrano para reivindicar sus derechos y bajo la consigna "Ni una menos" y contra la violencia de género pedirán una audiencia al gobernador Gerardo Morales, quien como presidente de la UCR nacional participará de un debate en la sede central de ese partido sobre "Políticas de Cuidado, una agenda prioritaria para igualar derechos".

En Río Negro, el colectivo feminista de la comarca Viedma Patagones por sexto año consecutivo realizará marchas a las 17:30 desde la fuente Pucará de Viedma hasta la plaza San Martín y a las 19 comenzará un festival; estas actividades se replicarán en General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

En Salta, las organizaciones feministas marcharán por el centro de la ciudad, dijo a la agencia Télam la coordinadora de Mumalá y concejal Malvina Gareca, mientras la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone, puntualizó que por el Mes de la Mujer se organizaron espectáculos, conferencias, talleres, muestras artísticas, cine y danza, en distintos espacios de cultura de la provincia, con entrada gratuita.

En Neuquén, con asueto para las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la administración pública provincial, organizaciones sociales y feministas convocaron a un paro y marcharán a las 18, desde el monumento a San Martín hacia el espacio intercultural Graciela Alonso.

8M 2

En Corrientes, donde un decreto del gobernador declaró asueto administrativo y escolar para las mujeres de la administración pública provincial, una multisectorial del Colectivo de Mujeres Organizadas marchará el martes a las 8,30 desde la céntrica plaza Cabral hasta la Casa de Gobierno, con la consigna "La deuda es con nosotras".

En Tierra del Fuego, el colectivo feminista "Ni una Menos" convocó a adherir al paro de mujeres y organizó un acto y movilización en Ushuaia: se concentrarán a las 16 en la sede del Superior Tribunal de Justicia y marcharán hasta la Plaza Cívica, donde habrá un acto con oradores y varias intervenciones artísticas, informaron las organizadoras.

En Mendoza, el Poder Judicial desarrollará una jornada institucional el martes a las 9 con tres paneles sobre redes interinstitucionales, empoderamiento económico de la mujer, y "Mujeres en tecnología, arte, educación y seguridad", tras lo cual habrá entrega de distinciones.

Mientras tanto, Ni Una Menos Mendoza convocó en redes al paro de 24 horas y a movilizarse a las 18 desde San Martín y Colón, en la capital de la provincia.

San Luis organizó durante el fin de semana conferencias en la universidad de La Punta sobre periodismo, trabajo sin violencia y acceso a la salud, con show de Hilda Lizarazu para el cierre, en "una invitación a todas las mujeres y disidencias de la provincia para interpelarnos y recuperar la memoria colectiva dialogando sobre temas que nos preocupan", manifestó la secretaria de la Mujer, Ayelén Mazzina.

En La Rioja, el Gobierno provincial decretó asueto para las mujeres que trabajan en la administración pública en adhesión al paro convocado por sindicatos, organizaciones civiles y colectivos feministas.

Además dispuso que las mujeres puedan viajar de forma gratuita a través de la empresa estatal Rioja Bus tanto en la ciudad Capital y en Chilecito.

Por su parte, el Gobierno de Misiones decretó asueto para todas las mujeres que trabajan en la administración pública y en Posadas organizaciones feministas marcharán bajo el lema “luchamos por nuestro derechos, contra el ajuste y el FMI”.

Las organizaciones feministas marcharán en la capital misionera a partir de las 16, según indicó la convocatoria de “Mujeres y Disidencias Trabajadoras”.

El País / HORACERO

Te puede interesar

NORA

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Redacción 8M
Noticias 08 de marzo de 2022

Cuál es el significado histórico de la fecha. Por qué pasó de "celebrarse" a pensarse como fecha histórica y social. Consejos para evitar que sea usada para fines comerciales.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo