Horacero Horacero

Charla sobre el Juicio de Coronda en Festram

Con la presencia de ex presos políticos, se realizó en el Complejo de FESTRAM Santa Fe una exposición sobre el juicio oral y público que se desarrolla en nuestra ciudad por delitos de lesa humanidad.

Ciudad 05 de abril de 2018 Redacción
CORONDA - HoraCero
El penal de Coronda, durante la dictadura fue un centro de tortura y muertes

Se llevóa cabo en FESTRAM, Av. Freyre 1635, una charla expositiva a cargo de ex presos políticos de la Agrupación El Colectivo, referida al juicio que se prosigue en Santa Fe sobre delitos de Lesa Humanidad ocurridos hace cuarenta años en la cárcel de Coronda.

El 14 de diciembre del año pasado, comenzó este juicio en donde los acusados fueron comandantes de Gendarmería y directores de la cárcel de Coronda durante la última dictadura cívico militar. Un juicio que demoró cuatro décadas y tiene como querellante a la Asociación Civil El Periscopio, integrada por presos políticos que pasaron por ese penal a partir del golpe del ’76.

HoraCero habló con dos personas que estuvieron detenidas en el penal, Froilán Aguirre y Luis Larpín.

¿Cuál es la importancia, luego de tantos años de llegar a este juicio?

Froilán Aguirre: Desde el regreso a la Democracia, allá por 1984, quienes fuimos presos políticos denunciamos los vejámenes a los que fuimos sometidos en la cárcel de Coronda, pensando que algún día no sólo se supiera la verdad de lo que pasó con nosotros, también para que se hiciera justicia.

Luis Larpín: Los hechos que se juzgan hoy se remontan al período comprendido entre 1976 y 1979, ya que en ese lapso esta cárcel que era para presos comunes se convirtió en un centro de concentración de presos políticos, practicándose la destrucción psicológica y física de quienes éramos llevados a ese lugar.

¿Por qué en la causa se juzga a Comandantes de Gendarmería?

Luis Larpín: Porque a partir del golpe, la fuerza de seguridad que se hizo cargo del penal fue Gendarmería Nacional. Los acusados son los Comandantes Adolfo Kushidonchi y Juan Ángel Domínguez, quienes dirigieron el penal en ese entonces.

Froilán Aguirre: Yo fui secuestrado siendo menor de edad, tenía 17 años, esperaron que cumpliera los 18 para llevarme a la cárcel como preso legal. La cárcel de Coronda era para nosotros, como presos políticos, parte de un plan fríamente elaborado por los militares, un laboratorio de prueba de los más diversos métodos de destrucción física, psíquica y moral a la que se pudiera someter a una persona.

¿Se registraron muertes durante ése período?

Luis Larpín: El régimen carcelario de tortura diaria que soportamos los presos políticos llevó a la muerte, en el mismo penal, de los compañeros Juan Carlos Voisard, Raúl Manuel San Martín y Luis Alberto Hormaeche.

Froilán Aguirre: El inicio mismo de este juicio oral ya fue una victoria de la memoria colectiva y de justicia para esos compañeros. Durante mucho tiempo dudamos que se pudiera concretar este proceso, ya que si bien las primeras declaraciones de algunos de los ex - detenidos, denunciando el régimen de terror carcelario se dio al comienzo de la democracia, las leyes de la impunidad luego frenaron todo.

(Luis Larpín) –Hubo otro caso que ocurrió en la cárcel, el de Daniel Gorosito que estando detenido en el penal es secuestrado del mismo en septiembre del 76, para ser asesinado en Rosario. Un caso que fue juzgado en otra causa, pero que ocurrió bajo las directivas de los Gendarmes que eran dueños de la vida y de la muerte de todos nosotros. Nos decían “de aquí saldrán muertos o locos”.

¿En este contexto político actual, cómo valoran el hecho de que sean miembros de Gendarmería Nacional los acusados?

Froilán Aguirre: Demás está decir que en esta coyuntura actual en la cual estamos reclamando que se juzgue la responsabilidad de Gendarmería Nacional en las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, este juicio que comienza luego de cuarenta años en el que también están acusados miembros de esa fuerza tiene una carga simbólica muy fuerte.

Luis Larpín: No podemos dejar de pensar que en medio de las políticas de retroceso a nivel nacional en materia de Derechos Humanos, cada juicio es una batalla más en contra de aquellos que quieren impunidad.

Te puede interesar

PELUQUERÍAS - HoraCero

Volvieron a trabajar las peluquerías en Santa Fe

Redacción HoraCero
Ciudad 12 de mayo de 2020

Peluquerías y servicios personales empezaron a trabajar desde este martes en la ciudad de Santa Fe. La Municipalidad acordó en un encuentro previo por teleconferencia con referentes de asociaciones que nuclean a peluqueros, estilistas, podólogos y cosmetólogos las pautas a seguir para el funcionamiento del rubro.

MANOS ESCLAVAS - HoraCero

La esclavitud es cosa de bandidos en el poder

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 04 de mayo de 2020

Las películas de Hollywood suelen revelar que el desarrollo norteamericano estuvo basado en la esclavitud, motor de un capitalismo naciente que se imponía a través de la "Ley del Orden". El autor de esta columna de opinión descorre el velo de algo que hoy en día prosigue de otras formas, pero con la misma matriz.

Gabriela Estévez

Presentaron proyecto para garantizar la paridad de género en Diputados

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 16 de mayo de 2020

Esta semana, la Diputada Nacional del Frente de Todxs, Gabriela Estévez, acompañó la presentación del Proyecto de "Ley de Paridad en los Ámbitos de Representación Pública" para apuntalar la paridad de género en la Cámara de Diputados de la Nación garantizando además el respeto a la identidad de género.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad 07 de abril de 2020

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

docentes-app-clases

Apagón educativo en Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias El miércoles

La docencia santafesina, tanto pública como privada, se puso de acuerdo para articular una medida de fuerza por 48 horas a partir del miércoles 1 de julio. En este contexto de cuarentena y clases virtuales, Amsafé y Sadop, dejan de enviar materiales educativos durante dos días.

PAOLO ROCA

¿Y si los empresarios donaran el 2% de su riqueza?

Economía 10 de abril de 2020

Los recientes cacerolazos en contra del gobierno de Alberto Fernández piden que "los políticos bajen su sueldo". Cualquier analista serio sabe que eso no afectaría los números del Estado. Pero, ¿si los y las más ricas de Argentina pagaran un tributo excepcional del 2% de su patrimonio? Para hacer el cálculo se tomó como fuente el ranking de las 50 personas más ricas de Argentina al 2018, publicado por FORBES, considerando que esa es la fortuna declarada en blanco.

NUEVOS CASOS

Santa Fe registró tres nuevos casos de coronavirus este domingo

Redacción HoraCero
Santa Fe 18 de mayo de 2020

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que se registraron tres nuevos casos de coronavirus este domingo en la provincia. Un paciente continúa internado en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica. En la mañana de este lunes se ampliará la información.

WALL STREET - HoraCero

Derrumbe en Wall Street: El petróleo y el Covid-19 se juntaron en la Bolsa

Redacción HoraCero
Economía 21 de abril de 2020

El índice industrial Dow Jones cayó un 2,7%, el indicador ampliado S&P 500 perdió un 3,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 3,5%, según consignó la agencia Bloomberg. Los 11 indicadores que componen el S&P 500 mostraron este martes pérdidas superiores al 1,6%. Los inversores se mostraron muy cautelosos.

Boletín de noticias