HoraCero

Último momento

Se cumple un año de la desaparición de Tehuel de la Torre

Este viernes se reiterará el reclamo frente al Congreso Nacional por Tehuel de la Torre quien fue visto por última vez en la tarde del 11 de marzo de 2021.

Sociedad 11 de marzo de 2022 María Alicia Alvado*
TEHUEL
Las paredes de todo el país reclaman por la desaparición de Tehuel

Por María Alicia Alvado*

A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, militantes transmasculinos y referentes de organizaciones de la diversidad lamentan que al joven trans de 22 años "no se lo busca como se haría con una persona cisgénero" y aseguran que el caso es consecuencia de "las múltiples violencias que viven las masculinidades trans" y de su "invisibilización".

"El cómo desapareció Tehuel tiene que ver con las violencias que vivimos las masculinidades trans. Fue engañado buscando un trabajo y nunca más supimos de él", dijo a Télam Fernando Martín, referente de Hombres Trans Argentinos.

"Y esto no es un hecho aislado, es algo que constantemente nos pasa a los tipos trans que vivimos de changas y habitamos espacios laborales y de salud sumamente violentos con nuestras identidades", agregó.

En ese sentido, mencionó el caso de Santiago Cancinos, el adolescente trans de 14 años que apareció muerto en Salta tras cuatro años de búsqueda y de un joven trans cordobés de 20 años que en 2018 se escapó de una red de trata que lo explotaba sexualmente en Rosario donde había acudido en respuesta a una oferta de trabajo.

En la misma línea, el referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) Say Sacayán aseguró que "hoy tenemos tres compañeros desaparecidos" e identificó el caso de Tehuel como paradigmático de las cadenas de exclusiones que sufren los varones trans jóvenes y pobres del conurbano bonaerense que no están cobijados dentro de una organización o no se dedican a la militancia.

RECLAMO POR TEHUEL

"Las masculinidades trans fuera de la órbita de la micromilitancia en la ciudad de Buenos Aires viven en un entorno donde todo es expulsivo porque la familia te echa, el círculo social te va expulsando, las amigas cisgénero se corren; quedan pocas opciones y a veces esas opciones son lugares de mierda a los que acudís porque tenés que sobrevivir", dijo.

Sacayán remarcó que "además no todos somos militantes, no todos tenemos pensamiento político ni estamos obligados a eso como tampoco a hacer una transición social rápida".

Tamaña desprotección que habilita "todas las violencias", podría –a su criterio- ser combatida con "una ley en prevención de los travesticidios, transhomicidios y erradicación de la violencia motivada en la identidad de género" en proceso de redacción, que subsane el hecho de que el marco legal "incorporó la cuestión de género pero hasta las mujeres y nada más".

A su turno, el activista y director de Masculinidades Trans de la provincia de Neuquén, Benjamín Génova, se quejó de "lo poco que le importa al Estado encontrar a un compañero desaparecido en democracia, que salió con la esperanza de hacer un poco de plata para poder vivir, nunca volvió y pareciera que a nadie le preocupa fuera del colectivo LGBT+"

En ese sentido, Génova coincidió con los otros entrevistados que "no se lo busca a Tehuel como se buscaría a una persona cisgénero" y se lamentó de que "la sociedad se entere de que existimos porque sucede algo trágico, cuando como masculinidades trans venimos hace mucho tiempo intentando visibilizar y poner en agenda la necesidad de acompañamiento para que podamos acceder al sistema laboral, educativo y de salud de

Télam / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo