Horacero Horacero

¿Puede Lula ser candidato estando encarcelado?

El ex presidente es el máximo favorito para los comicios, en balotaje le ganaría a cualquier rival. Cuál será la estrategia de su Partido tras su detención.

Internacionales 06 de abril de 2018 Redacción
lula-brasil-kDTH--620x349@abc
Lula es el favorito para los comisios de octubre

La estrategia del Partido de los Trabajadores (PT) es continuar con la candidatura de Lula de cara a las elecciones presidenciales de octubre, con independencia de su situación penal. Lo cierto es que una vez que se registren las candidaturas oficiales en agosto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) inhabilitará al ex mandatario. El argumento para hacerlo es la llamada “Ley de Ficha Limpia”, que no permite la postulación a un cargo público de una persona condenada en segunda instancia.

¿Qué hará el PT en las elecciones generales?

El ex presidente es el máximo favorito para los comicios. En balotaje le ganaría a cualquier rival, según todos los sondeos. De allí que el PT y muchos otros partidos políticos y organizaciones sociales denuncien la puesta en marcha de un fraude electoral con la inhabilitación de Lula. Con el ex mandatario fuera de carrera, los candidatos alternativos del Partido de los Trabajadores serían Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo, y Jaques Wagner, ex gobernador del estado de Bahía.

¿Qué dijo Lula da Silva tras su pedido de detención?

El ex presidente brasileño calificó la orden como un "absurdo" y un "sueño consumista" del juez Moro. El líder del PT deberá entregarse antes de las 17. Mientras, sus simpatizantes se movilizan por las calles del país.

Luego de su pedido de detención, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en declaraciones periodísticas que la orden expedida por el juez Sergio Moro es un "absurdo" y que seguirá la orientación de sus abogados.

Así lo señaló el periodista político local Kennedy Alencar, de la radio local CBN, a través de su cuenta de Twitter. El mensaje fue compartido en esa misma red social por el propio líder del Partido de los Trabajadores (PT) y, por ahora, candidato a presidente en las elecciones de octubre.

Te puede interesar

MORO Y BOLSONARO - HoraCero

Brasil: El ex ministro de Justicia denunció al presidente Bolsonaro

Redacción HoraCero
Internacionales 03 de mayo de 2020

Sérgio Moro declaró durante más de seis horas y entregó 15 meses de conversaciones por whatsapp y documentación para involucrar en varios delitos de obstrucción de investigaciones al jefe del Estado. Bolsonaro irritadísimo salió a acusarlo de haber ocultado informaciones sobre el atentado del que fue víctima.

Brasil protesta por mas recursos para la enfrentar el COVID 19 Fotos Publicas

Brasil: Pandemia y política antisocial, un coctel explosivo

Sergio Ferrari*
Internacionales 16 de mayo de 2020

Relatores de las Naciones Unidas alertan sobre la grave situación de este país atravesado por una crisis política e institucional significativa, en un contexto de pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados. También por las políticas oficiales de extrema desatención social de Jair Bolsonaro.

VÍA CRUCIS - VATICANO

Francisco encabezó un inédito Via Crucis en una Plaza San Pedro vaciada por el coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 10 de abril de 2020

Este Viernes Santo, a la noche, el Papa Francisco presidió la celebración del Vía Crucis en una Plaza de San Pedro completamente vacía y no en el Coliseo de Roma como tradicionalmente se viene realizando, debido a las restricciones adoptadas tras la emergencia sanitaria por coronavirus. Comenzó junto al obelisco que se encuentra en medio de la plaza y terminó en el atrio de la Basílica Vaticana.

pandemia en el mundo

La pandemia en el mundo suma más de dos millones de contagios

Redacción HoraCero
Internacionales 19 de abril de 2020

Según la OMS, 34 países no reportaron muertos por el coronavirus, sin embargo el COVID-19 ya ha matado a más de 150.000 personas e infectado a más de 2,2 millones, paralizando la economía mundial. Cobra fuerza el debate sobre cómo y cuándo levantar las cuarentenas por la crisis económica.

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

En medio de una insólita disputa entre demócratas, EEUU ya es el país con más muertos por coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de abril de 2020

La primera potencia mundial se ubicaba este sábado como foco central de la pandemia global de coronavirus COVID 19, tanto por muertos como por contagiados por delante de Italia, donde fallecieron 19.468 personas y hay 152.271 personas contagiadas, y España, con 16.353 muertes y 161.852 positivos. A pesar de esto, Donald Trump se mostró optimista sobre la reactivación de la economía.

CUBA - afp

Cuba: ¿Cómo se cuidan de la pandemia?

Néstor Bercovich
Internacionales 12 de abril de 2020

Desde Cuba, para la edición dominical de Tiempo Argentino, el periodista Néstor Bercovich traza una crónica donde menciona que los Comités de Defensa de la Revolución junto con la Federación de Mujeres Cubanas, con presencia en cada barrio, seleccionan a voluntarios y organizan la entrega de comida, remedios y otros elementos para afrontar la pandemia. En las últimas horas, Cuba superó el medio millar de infectados.

Peru coronavirus foto Telesur

La factura, la pagarán los de "abajo"

Sergio Ferrari*
Internacionales 11 de abril de 2020

Desde la ONU, Ginebra, Suiza, el autor de este artículo analiza que los costos principales de esta pandemia serán asumidos por los sectores más desfavorecidos de los países más empobrecidos, es decir por las “naciones en desarrollo”, según la retórica de los organismos internacionales. Así lo anticipa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien la última semana de marzo definió la necesidad de apoyar a los “países en desarrollo” con un paquete de 2,5 billones de dólares estadounidenses.

Boletín de noticias