HoraCero

El Gobierno acordó adelantar las paritarias

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Producción y Trabajo, referentes de la central obrera y la UIA. Es para atenuar la aceleración de la inflación.

Noticias 06 de abril de 2022 Redacción
PARITARIAS
El Gobierno acordó adelantar las paritarias

El Gobierno nacional reunió este martes  dirigentes sindicales, empresarios y ministros del gabinete económico, en el marco del acuerdo de precios y salarios, y pactó adelantar las paritarias para atenuar el impacto de la aceleración de la inflación.

“La CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas”, dice el documento firmado durante el encuentro.

Por su parte, destaca que “la UIA, en representación del sector industrial argentino, en el entendimiento de que el diálogo social permite generar las políticas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social, y que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones”, manifestó “en este contexto excepcional la conformidad con el pedido efectuado”.

De la reunión participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; por la UIA, Daniel Funes de Rioja, Miguel Ángel Rodríguez, Guillermo Moretti y Diego Coatz, y por la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez.

Los tres puntos de acuerdo:

  1. Podrá haber apertura de negociaciones salariales antes de las fechas estipuladas, de convenios que aun no vencieron o que no se encuentran en etapa de tratativas.
  2. Se presentará una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, que tendrá amplia difusión.
  3. Conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas para “administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las pymes”.

Como resultado del encuentro no se informó sobre el pago de un bono para el sector privado y la administración pública, tal como habían pedido la CGT y UPCN luego de que el Gobierno anunciara que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará en abril un bono para jubilados que cobren el haber mínimo. Ya Kulfas y Moroni le habían bajado la expectativa esa decisión y apuntaron a las negociaciones paritarias para recomponer salarios.

NA / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo