HoraCero

Último momento

¡El Rock y Perón, un solo corazón!

El autor de este artículo recuerda un recital de rock organizado por la juventud peronista (JP) para celebrar el triunfo de la fórmula de Cámpora y Solano Lima.

Cultura - Historia 06 de abril de 2022 Daniel Rafalovich*
LA PESADA DEL ROCK
El mítico festival de rock que celebró el triunfo de Cámpora - Ilustración Diego Paldino

RAFA 1Escribe Daniel Rafalovich*

El 31de marzo de 1973 se produjo un hecho que algunos recuerdan de una manera nebulosa pero que tuvo su trascendencia: el primer concierto de rock peronista. Los estudiosos de los fenómenos culturales de la época saben que fue el concierto de rock “de la JP” y recurren a militantes de lo que se llamaba “tendencia revolucionaria” del peronismo ya que era ésta la corriente juvenil ampliamente mayoritaria.

Pero recuerdan poco y nada, ya que la organización corrió por cuenta de las Brigadas de la JP. Ésta era una “orga” en la que confluían el FEN (Frente Estudiantil Nacional), fundado por Roberto “Pajarito” Grabois (padre de Juan Grabois) allá por el ’70, de origen marxista y que derivó hacia el peronismo y un grupo nacido al calor de la Resistencia Peronista en los primeros ’60: Guardia de Hierro, conducida  entonces por Alejandro “Gallego” Álvarez, ultraortodoxa, que tenía como consigna “Aquí se aprende a amar a Perón”. Se unieron en la OUTG (Organización Única del Trasvasamiento Generacional) junto a otras organizaciones menores de distintas provincias.

La OUTG se diferenciaba claramente de la JP que guiaba la organización Montoneros: no compartía la estrategia de lucha armada y su peronismo emanaba de los libros “La comunidad organizada” y “Conducción Política”, del mismo Perón.

festival-20triunfo-20peronista-2001

Habían transcurrido 20 días del triunfo electoral de la fórmula Cámpora-Solano Lima y se dice que en ese interín fue el propio General quien se comunicó con el productor de rock Jorge Álvarez para organizar el festejo. Álvarez lo recuerda: "Perón me pidió si yo podía organizarle un concierto de rock para presentar la fórmula de Solano Lima con Cámpora. Yo le dije que había sido antiperonista toda la vida, pero que ahora estaba de vuelta. Finalmente lo organicé, y ver a ambos arriba de un escenario junto a La Pesada del Rock fue algo surrealista”.

Hay quetener en cuenta que la JP de la Tendencia Revolucionaria no tenía por entonces “buena onda” con el rock; al igual que otras expresiones de la izquierda, lo consideraban “un agente de la penetración cultural” y que buscaba “la evasión de la juventud”. Muchos militantes de aquella JP se avergüenzan hoy en día de la consigna que “bajaba” a modo de rechazo hacia todo lo que tuviese que ver con el rock y afines: “No somos putos/no somos faloperos/ somos soldados de FAR y Montoneros”. Lo cierto es que buena parte de su militancia, sobre todo secundaria y barrial ya estaba impregnada de rock y con los años se daría una apertura.

Pero volviendo al concierto del 31/3/73: la OUTG tenía un sólido trabajo en varias villas y barrios de la Capital y el conurbano, tenía también presencia en las escuelas secundarias y universidades y había creado las Brigadas de la JP para consolidar su acción. Y tenían contacto con el rock a través de La Banda del Oeste, un grupo de lo que hoy llamaríamos “rock barrial” cuyos miembros militaban en el peronismo.

El escenario elegido fue la cancha de Argentinos Juniors y estaban convocadas las bandas y solistas más importantes de la época: Pescado Rabioso, Aquelarre, Billy Bond y la Pesada, Sui Generis, León Gieco, Litto Nebbia, Pappo’s Blues, Gabriela, Color Humano y unos cuantos más.

Ese 31 la cancha de Argentinos, en el populoso barrio de La Paternal estaba colmada a pesar del clima, que amenazaba lluvia. Se habla de que unos 15 mil jóvenes acudieron a la convocatoria: el escenario estaba rodeado de grandes carteles que rezaban “Liberación o Dependencia” y “Perón o muerte”. También dicen que en un sector de las tribunas había militantes de la JP de la “Tendencia” y que se dio el contrapunto de consignas entre “la patria peronista” y “la patria socialista” pero que no pasó de eso. El clima (humano) era de algarabía.

Abrió el concierto Billy Bond con la Pesada a todo volumen y a todo rock. Luego habló el vicepresidente electo Vicente Solano Lima, los integrantes del grupo organizador impulsaron las consignas “Se siente/ se siente/ Evita está presente “ y “Con Cámpora y Solano / ganamos por afano”, se pidió por la liberación inmediata de los presos políticos de la dictadura de Lanusse y Diego Villanueva, integrante de La Banda del Oeste leyó algunos párrafos de Perón referidos a la juventud.

FESTIVAL DE ROCK

Tras el set de La Banda del Oeste, el clima (meteorológico) se mostró gorila esa tarde: se desató una lluvia copiosa que, siendo el concierto al aire libre, obligó a terminar con el evento.

Por allí quedó Pajarito Zaguri gritando ¡Viva Perón!, Spinetta y Emilio del Guercio, que habían compartido militancia en JAEN unos años atrás, Charly García (de familia antiperonista). Pappo, Nebbia (peronista él), Gieco y todos recogieron sus instrumentos y equipamiento y huyeron de la tormenta. La relación entre el rock y el peronismo ya se había establecido y la influencia de la cultura musical joven fue permeando distintos sectores de la política juvenil.

Muchos recuerdan que ya en el acto de cierre de campaña del Frejuli realizado en la la cancha de Independiente ante una multitud de más de 50 mil personas, se destacaba en una tribuna un gran cartel: “El rock con Perón”.

*Daniel Rafalovich dirige el sitio Metapoesía / Columnista de HoraCero

Arte: Diego Paladino - Crédito Revista NaP

Te puede interesar

DOLINA

EFEMÉRIDES DE HOY: Viernes 20 de Mayo

Redacción
Cultura - Historia 20 de mayo de 2022

Un día como hoy fallece Cristóbal Colón, celebramos los nacimientos de José Pepe Mujica y Alejandro Dolina que se llevan apenas nueve años. Se funda La Rioja, y recordamos otros episodios históricos.

PARAGUAS

Auge y ocaso del mago de la lluvia

Daniel Rafalovich*
Cultura - Historia 25 de abril de 2022

Mientras el cine nacional propicia comedias simplonas como "Granizo", el autor de esta crónica rescata la historia de un personaje argentino también vinculado a las lluvias, pero que no está en Netflix.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo