HoraCero

Último momento

Generación Zoe: Cositorto llegó al país, deportado de República Dominicana

El empresario arribó desde el país centroamericano, donde fue detenido la semana pasada por orden de captura judicial. Está sospechado de estafa y asociación ilícita.

Noticias 12 de abril de 2022 Redacción
COSITORTO
El arribo de Leonardo Cositorto deportado - Captura de pantalla

El empresario Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, llegó pasada la medianoche del martes a la Argentina desde República Dominicana, esposado y custodiado por personal de Interpol. Había sido capturado en un country del país centroamericano en medio de una investigación que lo tiene como sospechoso de estafa y asociación ilícita. Según se observa en las imágenes, el hombre arribó en un asiento de clase económica y con la misma camisa que tenía cuando fue apresado.

Personal del Departamento Investigaciones Antimafia de la Policía Federal realizaba allanamientos por orden de la fiscal federal de Villa María, Córdoba, Juliana Companys, que investiga al líder de Generación Zoe como cabeza de una organización que pergeñó una estafa multinivel con un esquema tipo Ponzi.

Según informaron fuentes policiales, durante los procedimientos, realizados en domicilios de Núñez y Belgrano, se incautó documentación y, especialmente, 565.000 dólares.

La captura internacional de Cositorto había sido solicitada por Companys, que investiga una presunta estafa piramidal multimillonaria ejecutada tras la fachada de la marca Generación Zoe, en una causa en la que ya hay 19 detenidos.

El avión que trajo a Cositorto hizo escala en Bogotá, Colombia, a las 15:30 y desde allí se trasladó directamente a Buenos Aires. Como entró en forma ilegal a República Dominicana no fue necesario un eventual proceso de extradición, por lo que la salida de aquel país se resolvió con un trámite administrativo migratorio de deportación.

Dos agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal lo trajeron a Buenos Aires.

JUEZ

Se entregó el juez Héctor Luis Yrimia

El ex juez Héctor Luis Yrimia, acusado de ser el arquitecto legal del conglomerado de firmas cuyo rostro visible era Leonardo Cositorto, se entregó hoy en las oficinas de Interpol en Dubai.

Según confirmaron fuentes judiciales a NA, Yrimia tenía pedido de captura internacional solicitado por la fiscal Juliana Companys en el marco de la causa Generación Zoe.

El ex juez está imputado por los delitos de asociación ilícita y estafa, ya que está vinculado al área jurídica de las empresas ligadas a Cositorto.

Yrimia se había ido del país a fines de diciembre pasado, y este lunes, allanaron por la misma causa la casa del padre del ex juez, un ex subcomisario de la Policía de 96 años, en el barrio porteño de Villa Luro, donde secuestraron 565 mil dólares. 

Según indicaron fuentes judiciales, el hombre alegó que el dinero correspondía a la venta de dos departamentos en el barrio porteño de Caballito y nada tenía que ver con Generación Zoe.

El ex juez Yrimia es representado por el abogado Martín Magram en Buenos Aires y por el estudio Gramática-Ferrari-Gramática en Córdoba.

“Hola, cómo andan. Yo soy Luis Yrimia, director jurídico de Generación Zoe y de todo el Grupo Zoe. Volviendo ya de Dubai con todo el equipo, donde la misión propuestas se cumplió en su totalidad: se instaló Zoe en los Emiratos Árabes...”, decía un video emitido por el ex juez, en el que anunció la creación de un fideicomiso para que coincidan todos los inversores.

Yrimia había sido fiscal federal y luego juez de instrucción porteño, hasta que dejó su cargo en 2004. sospechado de encubrir un caso de torturas en el que acusaban a otro juez, Pablo Bruno.

Ese mismo año, fue sancionado por el Consejo de la Magistratura por haber ordenado la detención de una gerente del Banco de Galicia que no le había entregado los depósitos en dólares a un cliente.

NA / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo