HoraCero

Último momento

El falso abogado Marcelo D´Alessio a juicio oral

El juez federal Julián Ercolini elevó parcialmente a juicio oral la investigación sobre Marcelo D´Alessio que se inició en Dolores. La resolución dejó afuera al fiscal Carlos Stornelli.

Noticias 14 de abril de 2022 Redacción
DALESIO
El falso abogado Marcelo D´Alessio

El D´Alessiogate comienza el camino hacia el juicio oral. El juez federal Julián Ercolini clausuró la primera etapa de investigación que había comenzado en Dolores. Elevó a juicio oral la causa por extorsión y espionaje de Marcelo D´Alessio con una imputación que contiene diez hechos, entre ellos los aprietes al empresario Pedro Etchebest, quién destapó el escándalo en febrero de 2019.

Con D´Alessio, Ercolini envió a juicio oral a otras diez personas, entre ellas el exfiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y los excomisarios de la Policía Bonaerense Anibal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk. Están acusados de integrar una asociación ilícita que habría funcionado entre 2016 y febrero de 2019 por espionaje ilegal, extorsión y lavado de dinero. Carlos Stornelli, aún continúa con viento a favor: con dos procesamientos firmes, otra parte de las acusaciones contra el fiscal federal está bajo análisis de la Cámara Federal porteña.

Natalia Salvo es la abogada de Etchebest, querellante en la causa. Entiende que la responsabilidad de Stornelli aún está pendiente. Y no está de acuerdo con la elevación parcial porque fragmenta hechos que a su criterio deberían verse de manera estructural. “La resolución del juez no dice nada de Stornelli porque aunque tiene dos hechos con procesamiento confirmado, las causas pasaron de un tribunal a otro y aún no están zanjadas. Esta fragmentación atenta contra el principio que indica que un mismo hecho no puede ser juzgado dos veces, esto venimos sosteniendo con las otras partes, porque para nosotros todos los casos integran un mismo delito".  

Ercolini cerró parcialmente la instrucción con un texto de 48 páginas que está basado en el requerimiento de elevación a juicio que había hecho el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi en 2020, antes de perder la causa que pasó a Comodoro Py en diciembre de 2021. Y destacó la necesidad de avanzar hacia la etapa de juicio oral "máxime teniendo en cuenta que algunos de los acusados se encuentran privados de su libertad". En el escrito, rechazó pedidos de sobreseimiento de la defensa de D'Alessio y otros acusados.

Con información de Página 12 / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo