HoraCero

Último momento

Presentaron la 36ª Fiesta Provincial del Teatro

Las entidades organizadoras –el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe– brindaron detalles de la propuesta que se desarrollará del 19 al 24 de abril en distintas salas de la ciudad.

Cultura - Escena 14 de abril de 2022 Redacción
TEATRO 2
Comenzará la 36ª Feria Provincial del Teatro - Foto archivo

Este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, se presentó la 36ª Feria Provincial del Teatro, que se realizará entre el 19 y el 24 de abril y se podrá disfrutar en las salas del Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (Junín 2457), en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020), en La Abadía (E. Zeballos 3074), en el Foro de la UNL (9 de Julio 2150), en el Centro Cultural y Social El Birri (Av. Gral. López 3698), en La 3068 (San Martín 3068) y en el espacio MABA (José María Pérez 823).

Participaron del acto de lanzamiento la representante Regional Centro Litoral del INT, Gabriela Bertazzo; el secretario de Gestión Cultural del ministerio de Cultura de la Provincia, Jorge Pavarin; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, y el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci.

autoridades
Paulo Ricci, Emilio Jatón, Jorge Pavarin y Gabriela Bertazzo

Gabriela Bertazzo destacó “lo importante que es para la cultura cuando los tres estamentos del Estado podemos trabajar de manera conjunta, tanto municipalidad, como provincia, como nación; y también que toda esta oferta tendrá una entrada muy económica de doscientos pesos,  así que es realmente para aprovechar”.

“Vamos a poder ver quince espectáculos que fueron que fueron elegidos dentro de una cantidad de 75 obras que se presentaron a lo largo y ancho de toda la provincia; y además tenemos otros espectáculos programados en carácter de invitados de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que han ganado en otra oportunidad la posibilidad de participar de un encuentro regional de teatro” agregó la funcionaria.

La programación completa

El jurado, integrado por tres prestigiosos referentes de la escena nacional como María Pesacq, Sandra Franzen y Luciano Del Prato, seleccionó las obras que forman parte de la programación de la Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe 2022.

Las obras elegidas, sin orden de mérito, son cinco de la ciudad de Rosario (Los cielos de la Diabla, Concierto Clap, Dos viejos judíos, Mi animal. Entre el grito y el canto, Cinco. Ficción Física); seis de Santa Fe (La Invocación, Elhiloazul, Herido de Amor Huido, ¿Quién está bien?, Tiburón XXL, La luna en el aljibe); una de Rafaela (Destino insular); una de Reconquista (No tenemos palabras); una de Funes (Las Juanas, una herejía cósmica) y una de Capitán Bermúdez (No apagues la luz!).

En esta edición también participarán las obras invitadas Grotesca, suite criolla; Fausto, o la pasión según Margarita; y Manifiesta (cuerpo en expansión) (de la provincia de Santa Fe), Diario de olvidos (Entre Ríos), Rtte: un pájaro y Fiebre Guacha, (Córdoba).

TEATRO

La 36° Fiesta Provincial de Teatro quedará inaugurada el martes 19 de abril, a las 19:00, en el Centro Cultural Provincia Francisco Paco Urondo con la obra Concierto Clap. En tanto, a las 20:30hs se presentará en la Sala Maggi del Foro de la UNL, la obra Herido de amor huido. Esta jornada finalizará a las 21:30, en el Teatro de la Abadía, cuando se pueda disfrutar de la obra Mi animal. Entre el grito y el canto. Continuará el miércoles 20 de abril, a las 20hs, en la sala Marechal del Teatro Municipal, con la obra Cinco. Ficción física; y a las 20:30hs se presentará en el Foyer del Centro Cultural Provincial Diario de  Olvidos. La tercera obra será Manifiesta (cuerpo en expansión) y se podrá disfrutar a las 21hs en el espacio MABA. Esta jornada finalizará a las 21:30 con la puesta de Dos viejos judíos, en el Centro Cultural Provincial.

El jueves 21 de abril comenzará a las 20 hs con la presentación de Las Juanas, una herejía cósmica, en el Centro Cultural Provincial. Luego, a las 21hs se podrá disfrutar de Los Cielos de la Diabla en el Foyer del Centro Cultural Provincial. La noche teatral del jueves finalizará a las 22hs, en el Teatro de La Abadía, con la obra Destino Insular.

El viernes 22 de abril abrirá a las 17hs, en el Centro Cultural y Social El Birri, con No apagues la luz. Luego, a las 21:30hs se podrá disfrutar en el Teatro Municipal de la obra Fausto, o la pasión según  Margarita. La noche teatral del viernes cerrará a las 22hs, en la sala 3068, con la obra Elhiloazul.

El sábado 23 de abril, a las 17hs, en el Centro Cultural y Social El Birri será No tenemos palabras. En tanto, a las 19hs, en el Teatro de La Abadía se podrá ver La luna en el aljibe. Luego, a las 21h, en la sala 3068, se presentará ¿Quién está bien?. La jornada finalizará a las 21:30hs, en la Sala Marechal donde podremos ver Fiebre Guacha.

El último día de la fiesta, el domingo 24 de abril, abrirá a las 17hs, en el Centro Cultural y Social El Birri con Tiburón XXL. Luego, se podrá ver a las 19hs, en el Teatro de La Abadía, la obra Rtte: un pájaro.

En tanto, a las 20hs, en la sala Marechal se presentará La Invocación. La fiesta finalizará a las 21:30hs, en el Teatro Municipal, tras un acto de cierre de las autoridades y la presentación de la obra Grotesca, suite criolla.

Entradas en venta

Todas las entradas tendrán un costo de 200 pesos. La venta anticipada será en la sede de Capital Activa (Cortada Falucho 2450). Del martes 19 al viernes 22 en el horario de 9 a 13 hs. Y luego se podrán adquirir en cada una de las salas, una hora antes de cada función.

Conversatorios en el Centro Cultural Provincial

El jueves 21 de abril, a las 15hs, en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, la Asociación Argentina de Actores brindará una charla titulada Actores y Actrices trabajadores, en el teatro sin patrón.

En tanto, el viernes a las 15 hs, también en el Centro Cultural Provincial, tendrá lugar un encuentro de hacedoras teatrales. Están invitadas particularmente las mujeres y disidencias para conversar sobre la realidad de la escena provincial desde una mirada con perspectiva de género. Además, se presentará el observatorio para la erradicación de violencias del Instituto Nacional del Teatro.

Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe / HORACERO 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo