HoraCero

Juraron las consejeras en medio de tensiones por la Magistratura

Horacio Rosatti definió que juraran y no se esperaran la definición de los pares parlamentarios. Continúa la lucha política por la conformación del Consejo.

Noticias 20 de abril de 2022 Néstor Espósito*
MAGISTRATURA
La jura se produce sin esperar a sus colegas del Senado y Diputados.

Las cuatro nuevas consejeras de la Magistratura juraron formalmente sus cargos este miércoles a las 20 en el Palacio de Tribunales, según resolvió la Corte Suprema.

Se trata de la académica Pamela Tolosa, las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez y la jueza Agustina Díaz Cordero. 

El presidente de la Corte, y ahora también del Consejo, Horacio Rosatti, les tomó el juramento, con lo que las cuatro estarán en condiciones de incorporarse y comenzar sus labores en la nueva formación.

La jura se produce según anticipó una resolución de la misma Corte, sin esperar a sus colegas del Senado y Diputados.

"Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional", definió la resolución firmada ayer el titular del máximo tribunal y flamante presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

La jura se produce en medio de la interna política entre el oficialismo y la oposición por la designación de los miembros y tras la jugada del martes a la noche de quebrar en dos el bloque del Senado del Frente de Todxs con el objetivo de poder acceder a la segunda minoría y quedarse con la elección de dos miembros para conformar el Consejo de la Magistratura en detrimento del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

De acuerdo con lo resuelto por la Corte, el Consejo comenzará a funcionar “de inmediato” y con los consejeros que estén en condiciones de hacerlo, los 13 que provienen de la formación anterior, más las que juraron hoy, más Rosatti.

Las previsiones indican que esta semana sesionará la Comisión de Labor para organizar el funcionamiento interno con la nueva formación y la semana próxima podría producirse el primer plenario.

NA / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo