HoraCero

Último momento

Marcha por la soberanía del Paraná y del Canal Magdalena

Organizaciones políticas y gremiales marcharon con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores, culminando con un acto a metros del Ministerio de Transporte.

Noticias 21 de abril de 2022
0 GENTE
Diversas organizaciones políticas y sociales confluyeron en el reclamo por soberania

Organizaciones gremiales, políticas y sociales protagonizaron este miércoles una masiva movilización en el marco de la denominada "marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena", como así también "en defensa de la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval y del trabajo argentino".

La protesta -que se concentró a media mañana en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Belgrano- contó con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores y culminó con un acto en Balcarce e Yrigoyen, a metros del Ministerio de Transporte, en el bajo porteño.

"Desde la CTA Autónoma, conjuntamente con muy diversas organizaciones de la comunidad, con consignas muy claras en defensa del trabajo y del desarrollo de nuestro país, nos movilizamos en defensa de la soberanía, el trabajo argentino y la producción y para eso seguimos en una fuerte defensa del Río Paraná, el Río de la Plata y el Canal Magdalena y la industria fluvial", dijo a Télam Ricardo Peidró, secretario general de la CTA-A.

En esa línea destacó que "hoy marchamos en distintos puntos del país y planteamos ejes concretos en defensa de la soberanía el trabajo y la producción y estas banderas están ligadas a la defensa de la red troncal del Río Paraná, el Canal de Magdalena. Por esa red troncal fluvial las multinacionales han diezmado a nuestro país, significa que son ellos los que ejercen absoluto control sobre nuestras exportaciones y nuestra soberanía. Por el Río Paraná y el Río de la Plata se va el trabajo, las divisas, y los recursos de los argentinos sin ningún tipo de control de nuestras exportaciones".

2 GENTE

De la multisectorial convocatoria participaron también el escritor y periodista Mempo Giardinelli, el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti, la ingeniera industrial y exdiputada fueguina Alejandra Portatadino, el periodista Luciano Orellano -autor del libro "Argentina sangra por las barrancas del río Paraná"- y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

También formaron parte de la iniciativa ATE Nacional, la organización Soberanos, el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti, el periodista Néstor Piccone, el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular), la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná Mónica Polidoro, la exlegisladora santafesina Mercedes Meir (Soberanía Popular) y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional.

"Hoy nos volvimos a movilizar en una gran marcha convocada por la mesa por la Soberanía del Río Paraná y la construcción del Canal Magdalena, que son los dos grandes ejes de las organizaciones y que además son abarcativos de la defensa de los puertos y el trabajo de los argentinos", dijo a Télam el gremialista Oscar Verón, capitán fluvial que conoce la actividad del dragado e integrante de la CTA Autónoma.

1 GENTE

Entre los argumentos de la protesta, el dirigente de la CTA Autónoma manifestó: "Nosotros creemos que es importante mantener activa la movilización popular porque el Gobierno no nos escucha: en vez de recuperar la soberanía de los ríos y puertos y construir el Canal Magdalena, que son nuestros grandes reclamos, han optado por profundizar y seguir entregando a las multinacionales el trabajo argentino, sin que el Estado haga el control necesario sobre las riquezas que se van del país y los impuestos que no se pagan".

"El río Paraná y el Río de la Plata representan nuestra principal vía navegable y nuestros dos ríos más importantes. Ambos están en peligro. A través del decreto 949, el Gobierno nacional ha decidido reprivatizar esta vía troncal de navegación por donde se llevan todos nuestros bienes comunes naturales y por donde se desangra la Argentina", señalaron las organizaciones convocantes en un documento conjunto, al que accedió Télam.

En el documento, la Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena reitera el rechazo al decreto 949, que se publicó en el Boletín Oficial el 27 de noviembre de 2020, y convoca "a la unidad de acción y seguir movilizados y unidos".

"Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a todas sus organizaciones políticas, territoriales, ambientales, feministas, sindicales, gremiales y de toda índole para que sean parte de este justo y soberano reclamo por todo lo que nos pertenece y nos fue arrebatado por políticas antipopulares en desmedro de nuestra madre naturaleza y nuestra soberanía", destacan los espacios y personalidades que forman parte de la campaña.

3 GENTE

En el texto se advierte que el proceso licitatorio que se está llevando adelante para el dragado del río Paraná está "plagado de irregularidades" en el que "empresas multinacionales se pelean para ver quién se queda con lo de todos y todas los argentinos y argentinas".

"El momento de impedir que el capital extractivista, financiero y colonialista, se quede por décadas con nuestros ríos es ahora", concluyen.

En los últimos días, la iniciativa de confluir en esta marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena fue sumando más adhesiones, como la de la Organización Social y Política "Los Pibes" que conduce el dirigente Ángel "Lito" Borello, quien remarcó que "estamos en esta manifestación popular en defensa de los intereses nacionales y del trabajo de los argentinos".

La marcha contó además con la presencia de militantes del Movimiento Popular La Dignidad y de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV-MILES) que conduce el dirigente Luis D' Elía; y el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe. 

Con información de Télam / HORACERO

Te puede interesar

QUINQUELA

Es la Cultura y la Soberanía, idiotas

Por Mempo Giardinelli*
Opinión 18 de abril de 2022

La Soberanía no es un concepto que quepa en el lenguaje de las derechas, porque concentra todo lo que es contrario a entrega, colonialismo, sumisión y alineamiento a foráneos.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo