HoraCero

Último momento

Un crimen por día en Rosario durante abril

Ya son 26 crímenes durante este mes en Rosario. Entre los más impactantes: un joven y su bebé fueron acribillados, mientras que su pareja permanece en estado reservado. 

Noticias - Santa Fe 26 de abril de 2022 Redacción
POLICÍAS
Operativo policial en Rosario - Foto Lt8

El suplemento Rosario de Página 12 da cuenta que con los casos del fin de semana, abril sumó hasta ayer 26 homicidios en el departamento Rosario. Entre los más impactantes, un joven de 26 años y su bebé fueron acribillados en Colombia al 1300 bis, mientras que su pareja permanece internada en estado reservado.

Ayer, la fiscal dio detalles de la investigación sobre este hecho y mencionó que la víctima tenía una causa en la Justicia Federal. Además, falleció una mujer de 74 años que estaba internada desde el jueves, tras haber sido baleada en un pasaje de la zona noroeste junto a su nieta de 9 años, que está internada. Su hija reclamó justicia y relató la crudeza con la que se cometió el crimen. Margarita Romero, la nueva jefa de policía de Rosario que tiene 20 años en la fuerza y asumió el viernes último, prometió "compromiso para cambiar esta situación".

Según datos aportados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), hasta las primeras horas de ayer, el mes sumaba 26 homicidios en el departamento Rosario, donde son más de 80 desde que empezó el año. 

Uno de los casos más movilizantes ocurrió el sábado. Las víctimas fueron Marcos Caminos y su hijo Ciro, de un año. Mientras se intenta esclarecer, la fiscal Georgina Pairola relató ayer que las víctimas "se encontraban en un vehículo estacionado frente a su domicilio cuando aparece una camioneta desde la que bajan tres o cuatro personas armadas, según las versiones que tenemos, y comenzaron a efectuar disparos. Tanto el conductor como su pareja resultaron baleados. Creemos que ella tenía al bebé en brazos", dijo sobre la otra víctima fatal. "Había gran cantidad de vainas servidas. El vehículo tenía más de 30 disparos. Vamos a hacer una pericia mañana (por hoy) para documentar dónde estaba cada uno de los tiradores”, señaló. En el auto iba otro hijo de la pareja que salió corriendo a la casa de su abuela y resultó ileso. 

Sobre el móvil del hecho, la fiscal -quien confirmó que el fallecido es familiar de Roberto "Pimpi" Caminos, asesinado en 2010- indicó que debe ser establecido con la investigación iniciada. Ante la emboscada, se sospecha que tiene que ver con posibles vinculaciones con estupefacientes, ya que en la casa de las víctimas fueron hallados ocho ladrillos de marihuana y más de 80 dosis de cocaína. Además, Pairola confirmó que el fallecido tenía una causa en la Justicia Federal por el delito de infracción a la ley de estupefacientes, y ayer se esperaban detalles de ese expediente, solicitad para saber en qué situación estaba. 

Más temprano, mencionó que en la vivienda de las víctimas hallaron perforaciones de balas de otro momento, por lo que también se investiga si habían sido blanco de una balacera, con anterioridad. Y señaló que tras el doble crimen fue encontrada una camioneta -robada el 21 de abril- prendida fuego, a pocas cuadras, y que se intenta saber si fue usada por los tiradores. También se busca establecer cuántas armas fueron usadas en el hecho.

Otro caso impactante de las últimas horas es el crimen de Magdalena Acosta, de 74 años, quien falleció tras haber recibido disparos el jueves pasado, mientras estaba en la vereda de Pasaje Rafaela al 5200, con su nieta. La hija de la mujer relató que las personas que estaban armadas gritaron "matá a la vieja", luego de que ella les pidiera que pasen más despacio con las motos porque había niñes en la calle. 

Desde la puerta del hospital Vilela donde se recupera su hija, que tiene un disparo en la pierna, Natalia contó que su madre tenía una discapacidad y no podía moverse sin bastón o silla de ruedas. Sentada en la puerta de su casa, les pidió a los tiradores que bajaran la velocidad de sus motos, y le pegaron 10 tiros. 

“Era como que estábamos en una guerra. Veo a todos tirados de panza, a mi nena, a mi mamá”, dijo Natalia en Canal 3. “Ellos venían derrapando y tirando tiros de la esquina y mi mamá, que estaba en la puerta sentada, les dice 'Ey, paren un poco que están las criaturas, no anden tan fuerte'. Dicen que al escucharla, el de adelante da la orden y dice 'Dale, dale, matá a la vieja, matá a la nena, matá a todos'”, contó. 

Natalia llevó a ambas al Heca y dijo que en camino iban rezando. Su mamá falleció durante el fin de semana. “Que esos asesinos que mataron a mi madre paguen en la cárcel. No quiero que quede impune”, pidió.

En tanto, la jefa de policía de la Unidad Regional II señaló: "La sensación que queda es muy fea. Opino como mujer, y madre a la vez, es muy triste y lamentable que sucedan esas cosas con niños. Vamos a poner todo el esfuerzo para desalentar todo este tipo de situaciones”, dijo en LT8. Además, señaló que "se está trabajando en la reapertura de varias comisarías que habían sido cerradas y se esperan los patrulleros que serán de mucha ayuda y llegarán en 10 o 15 días". 

Con información de Rosario 12 / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo