HoraCero

Último momento

La delantera trans Jezabel Carranza fue habilitada para jugar en Español

Carranza será la tercera futbolista transgénero en competir en la máxima categoría del Femenino en la Argentina luego de Mara Gómez y Tiziana Lezcano.

Noticias - Deportes 26 de abril de 2022 Redacción
Jezabel
Jezabel Carranza (Foto: Sille Cris).

La rionegrina Jezabel Carranza, delantera trans de Deportivo Español, fue habilitada finalmente por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y podrá competir en el Campeonato Femenino YPF de Primera División.

Carranza, de 43 años, se sometió a todos los estudios de hormonas que le requirieron los protocolos de la AFA y el Comité Olímpico Internacional (COI), y será la tercera futbolista transgénero en competir en la máxima categoría del Femenino en la Argentina luego de Mara Gómez (actualmente en Estudiantes de La Plata) y Tiziana Lezcano (de Ferro).

"Tengo mucha alegría de que por fin estoy habilitada en la Asociación del Fútbol Argentino para jugar fútbol profesional en el club que me abrió sus puertas, Deportivo Español. Tardó un poco en llegar, y tardé un poco en llegar, ya casi cuando se está cerrando mi carrera, pero al fin voy a poder jugar con las mejores y contra las mejores", celebró Carranza, oriunda de Viedma y que llegó a Buenos Aires en enero de este año con el objetivo de jugar en un club de la A.

Jezabel 2
Jezabel Carranza: "Es uno de los días más felices de mi vida" (Foto: Sille Cris). 

"Estoy muy feliz, me la pasé moqueando al final del entrenamiento. Es uno de los días más felices de mi vida. Quiero seguir entrenando para estar al 100% físicamente y poder ayudar a mis compañeras", le contó Jezabel "Tussy" Carranza a Télam.

"No es fácil para mí entrenar a mi edad y sin las hormonas naturales que tenía antes, pero hay un grupo hermoso y quiero ganarme un lugar para estar en la cancha compitiendo", agregó Jezabel.

La rionegrina, que jugó siempre en el fútbol amateur de Viedma (en el club Boulevard), quiere despedirse del deporte que más le apasiona cumpliendo su sueño de competir en el torneo de Primera.

"Estoy muy agradecida a toda la gente del club, a Marcelinho, a la doctora Carolina Scaccia por su incansable apoyo, a Sofía Capella del departamento de género de Español, a la abogada Verónica que incesantemente estuvo detrás de todo esto, a las periodistas que mostraron una empatía que vale oro y a todas mis compañeras que me apoyan en este viaje... Estoy para ayudar a mí equipo del lugar que me toque y agradecida por pertenecer", comentó.

Jezabel Carranza es una mujer trans desde los 33 años. Hace una década que se viene sometiendo a tratamientos hormonales y se realizó una vaginoplastia. A pesar de que los estudios le daban bien, al ser transgénero se topó con más prejuicio y burocracia.

En los parámetros pedidos por el COI (menos de 10 nanogramos de testosterona por mililitro de sangre, sin necesidad de hacerse una operación para el cambio de sexo), sus resultados también dieron por debajo, incluso menores a los de una mujer cis-género ya que Carranza toma estrógenos para no descalcificarse. Finalmente la habilitación llegó y la delantera está a disposición para la próxima fecha, la novena, en la que Español enfrentará a uno de los grandes, River.

Télam Deportes / HORACERO

Te puede interesar

TRIUNFO DE BOCA

Boca le ganó a Always Ready

Redacción
Noticias - Deportes 12 de abril de 2022

Al "xeneize" le costó imponerse de local ante el equipo boliviano, que jugó parte del primero y todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión del delantero Ramallo.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo