HoraCero

Vandalizaron nuevamente el cartel que señaliza al Campo San Pedro

La señalización fue emplazada en abril, tras haber sido blanco de otro ataque. En el predio fueron hallados ocho cuerpos enterrados en una fosa común durante la última dictadura.

Noticias 09 de mayo de 2022 Redacción HC
cartel
Cartel de señalización al campo con la sigla de la Triple A

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe volvió a denunciar que fue nuevamente vandalizado el cartel de señalización vial referido al Campo San Pedro, situado en la ruta 2 a la altura de Arroyo Aguiar, donde años atrás fueron encontrados los cuerpos de ocho personas enterrados en una fosa común, seis de los cuales fueron identificados como militantes políticos y dos aún permanecen sin identidad.

"Manos anónimas como siempre, esta vez escribieron con aerosol la sigla AAA sobre este símbolo de memoria. Se trata de una sigla siniestra que identificó a una organización parapolicial que asesinó a centenares de militantes populares entre los años 1974 y 1976 en la Argentina. En nuestra ciudad se cobraron entre otras la vida de las compañeras Marta Zamaro y Nilsa Urquía, brutalmente torturadas y asesinadas", destacó el organismo de derechos humanos en un comunicado.

Y agregaron: "El hecho de que durante esos años las fuerzas de seguridad no hayan detenido a ningún integrante de esa banda, es una de las tantas pruebas que ratifican que su accionar tuvo la cobertura del entonces gobierno de Isabel y López Rega, que fue su mentor. Además se integró con policías y militares que les proveían toda la información necesaria de la llamada 'inteligencia'".

Además, sostuvieron que "sin duda los crímenes de la Triple A formaron parte del primer capítulo del genocidio que después terminó de ejecutar la dictadura de los monopolios y el coloniaje. De ahí la gravedad de esta escalada que ha pasado del Negacionismo a la apología descarnada del Terrorismo de Estado"

"Para revertir esta situación se requieren acciones contundentes, ya que nunca se sabe cuando puede pasar de la agresión simbólica a la física. Cuestiones que atañen a los tres poderes del Estado Provincial: investigar, identificar a los responsables para juzgarlos y condenarlos, y pronunciarse con claridad y firmeza sobre estos hechos. Al respecto destacamos la iniciativa de investigación que ha comenzado a desarrollar la Unidad Fiscal de Delitos de Lesa Humanidad", concluyeron desde el Foro.

Fuente: Lt9 / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo