
La sede de la comisaría 20 de Rosario fue blanco de una balacera contra su fachada y los atacantes dejaron una nota manuscrita con amenazas al Servicio Penitenciario.
Un sujeto en una moto abrió fuego contra el lugar y dejó un mensaje escrito a mano. El edificio ya había sido atacado dos veces en lo que va de este año. Amenazas a los bares.
Noticias 10/05/2022 Redacción HCLa sede de Rosario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe fue atacada a balazos y los autores dejaron un mensaje desafiante: "Para Centurión, dejá de verduguear a los alto perfil. La mafia".
Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo este martes por la tarde y el texto que dejaron frente a la oficina técnica del área provincial fue escrito a mano en un papel.
Según precisaron algunos medios del sur provincial, el atentado fue cerca de las 15 y habría sido realizado por un hombre que se desplazaba en moto.
"Se escucharon los disparos fuertes, como una ráfaga. Salí y estaban los vecinos. Ya es común que baleen acá, esta casa tiene más tiros", indicó uno de los vecinos de la zona de Echesortu.
Personal del Comando Radioeléctrico y Brigada Motorizada se hizo presente y cerró el perímetro en la esquina de las calles Alsina y Pellegrini.
El 24 de enero pasado, el mismo edificio había sido baleado con una amenaza similar: "Si siguen verdugueando a la familia de los altos perfiles la próxima vamos contra la familia de los empleados de servicios. El que avisa no traiciona".
Asimismo, otro ataque se había dado el 10 enero de 2020.
Bares y restaurantes amenazados
Al menos cinco bares de la ciudad de Rosario recibieron llamados amenazantes y extorsivos a nombre de "los Cantero" en las últimas horas. Según se informó en la prensa local, las amenazas ocurrieron entre las 21 y las 23 de este lunes a través de llamadas telefónicas a los números que utilizan los bares y restaurantes para tomar los pedidos de delivery.
Esta modalidad se repitió en al menos dos bares de la calle Pellegrini, uno en Pichincha, otro en Echesortu y también en Fisherton. Los mensajes similares en todos los casos, pedían a la persona que atendía hablar con el dueño o la dueña del local y luego decían: "Tienen que pagar, sino vamos a tirar". Después de esto la llamada se cortaba sin exigir una suma determinada o forma de pago.
En declaraciones radiales, Alejandro Pastore, empresario gastronómico e integrante del Paseo Pellegrini, dijo: "Lo vivimos con preocupación, pero es algo que ya viene desde hace un tiempo y que vinculamos a un mismo modus operandi. Uno encuentra una matriz de funcionamiento muy similar que se ha repetido hasta el hartazgo".
Según Pastore, a las amenazas de las últimas horas se le suman otras que venían recibiendo durante los días previos. "En algunos casos se puede identificar el número, pero en esta oportunidad no porque fueron llamadas desde un número privado", agregó.
Las amenazas están siendo investigadas por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y analizan si están vinculadas a la detención de la semana pasada del "Viejo" Cantero o si se trata de oportunistas.
En tanto, y en declaraciones radiales, el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, dijo: "No es la primera vez, pero anteriormente fue de manera esporádica. Lo de ayer fueron varios en forma conjunta con la expresión de que o pagaban o iba a haber fuego invocando el apellido de esa familia que tiene una connotación delictiva en la ciudad. Es decir, o se pagaba o se las iban a ver con los miembros de la familia Cantero. Lo que hay que hacer acá es buscar todo lo que el Estado puede llegar a brindar, que es la denuncia en Fiscalía y seguir con la prevención".
Y agregó: "los locales amenazados son de gente de trayectoria, algunas son marcas de la ciudad de las zonas de Pichincha, otros de Pellegrini y algunos de Echesortu. Ninguno de los socios amenazados tiene trayectoria dudosa ni nada que pueda vincularlo con cuestiones violentas".
NA / HORACERO
La sede de la comisaría 20 de Rosario fue blanco de una balacera contra su fachada y los atacantes dejaron una nota manuscrita con amenazas al Servicio Penitenciario.
Tres hombres fueron asesinados en menos de 24 horas entre anoche y esta tarde en la ciudad de Rosario, lo que elevó a 133 la cifra de crímenes cometidos en 2023.
"Los alumnos merecen una educación segura", decía uno de los tantos carteles de la marcha que se hizo este martes frente a la Gobernación por las balaceras de los últimos días.
Sebastián Aguirre (33) fue condenado por el delito de asociación ilícita y por una sentencia anterior se unificó la pena en 7 años de prisión. Trabajaba para la banda de los Bay.
La abogada Florencia Delgado, quien esperaba en el lugar para entrevistarse con un detenido, fue alcanzada por algunos vidrios que estallaron y le provocaron escoriaciones.
La agresión fue realizada por dos hombres a bordo de una moto y se investiga si el hecho guarda relación con una intervención anterior de la fuerza que terminó con detenidos.
José Sixto Torrén fue atacado a balazos en la noche del sábado por un grupo de motociclistas en la puerta de su casa. Su muerte se suma a la de sus tres hermanos en Rosario.
El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe abrió en Rosario el año judicial hablando de la violencia que sufre esa ciudad y la reforma de la Corte Suprema de la Nación.
Raúl Viso presentará su libro "Imparable" en el Solar de las Artes en Santa Fe, con entrada libre y gratuita. También se expondrán fotografías de José Nagahama.
Además del acto central que tendrá lugar en el Congreso Nacional, se desarrollarán actividades en todo el país. En Santa Fe la Asamblea Ni Una Menos convocó a marchar las 16.
Cuando la ciencia y la tecnología se distancian de la realidad social, se transforman en ventajas personales y empresariales.
Ex presos políticos argentinos reactualizan el pasado como antídoto contra la barbarie. Se cumplen veinte años de la publicación de su libro Del otro lado de la mirilla.
"Toda la responsabilidad es del régimen de Kiev", insistió el funcionario, y afirmó que uno de los objetivos de lo ocurrido es "privar de agua a Crimea".