HoraCero

Último momento

Avanza la Marcha Federal "contra el hambre y la pobreza"

La protesta de los movimientos piqueteros "por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza" comenzó este martes y finalizará el jueves con un acto en Plaza de Mayo.

Noticias 11 de mayo de 2022 Redacción HC
MARCHA FEDERAL
Avanza la Marcha Federal desde distintos puntos del país

Comenzó en La Quiaca, en Ushuaia y otras ciudades del interior del país la Marcha Federal Piquetera, una protesta de tres días de las organizaciones de trabajadores desocupados de la izquierda. Con la consigna "Por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza", los movimientos harán actos en todo el país para cerrar las protestas, el jueves, en la Plaza de Mayo.

Los dirigentes nacionales de la Unidad Piquetera viajaron a Jujuy para el arranque, donde visitaron a Carlos “Perro” Santilán, historica figura de las luchas contra el neoliberalismo de fines de los ‘90, que dieron nacimiento a los piqueteros. Este martes, a las ocho de la mañana y en el escenario de La Quiaca, en un día frío y nublado, abrieron oficialmente las actividades.“No es asistencial lo que planteamos, sino un problema que es profundo y que es del modelo productivo. La Argentina es rica y está empobrecida por las políticas de ajuste. Queremos trabajo formal y un cambio estructural en las políticas económicas”, planteó Mónica Sulle, dirigente del MST Teresa Vive sobre la protesta.

Además, ante los medios, trabajadores desocupados hablaron sobre cuánto ganan con los planes sociales y reclamaron a los gobiernos nacional y provincial alimentos para los comedores populares.

Son convocantes el Polo Obrero, Barrios de Pie, CUBA-MTR, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, el MST Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha, en sus dos vertientes. Reunidos como Unidad Piquetera, estas organizaciones vienen desarrollando un plan de lucha desde el mes de marzo. Inicialmente le presentaron al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, una propuesta para la creación de puestos de trabajo mediante la realización de pequeñas obras públicas.

Con información de Laura Vales - P12 / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

FRONDIZI

Plan Conintes: Teatro antidisturbios

por Daniel Rafalovich*
Cultura - Historia 26 de mayo de 2022

El autor de este artículo plantea que el Plan Conintes aplicado durante el gobierno de Arturo Frondizi fue el ensayo para una represión mayor que ocurriría con el golpe cívico-militar-clerical del 24 de marzo de 1976.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo