HoraCero

Último momento

La Liga Argentina por los DD HH también repudió la designación de Bernhardt

Con el título Genocidas Nunca Más, la Liga Argentina por los Derechos Humanos repudió la designación de José Bernhardt como el nuevo Director del Servicio Penitenciario Provincial.

Noticias 14 de mayo de 2022 Redacción
bernard1.jpg_620413181
Una foto actual del militar José Bernhardt

El comunicado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos dice que "La designación de José Bernhardt como el nuevo Director Provincial del Servicio Penitenciario Provincial a raíz de las sucesivas renuncias de los funcionarios anteriores es un innegable paso atrás en materia de derechos humanos en nuestra provincia".

Al respecto, el comunicado agrega que "Bernhardt, quien cumplió funciones en la secretaría de seguridad de los anteriores gobiernos de Obeid y Reutemann fue miembro de uno de las más siniestras unidades de la dictadura cívico – militar – eclesiástica: el Batallón de Inteligencia 601, encargado de la ´inteligencia´, espionaje y delación de militantes populares. Según se establece en trabajo ´El Batallón de Inteligencia 601´, elaborado por el Área de Investigación, Programa Verdad y Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y editado en 2015, Bernhardt integró el mismo entre 1982-83 con el rango de oficial (teniente 1° y luego capitán). Al decir del capitán (R) José Luis D´Andrea Mohr “… la ‘Inteligencia’ fue el ‘sistema nervioso’ del terrorismo de Estado que conectó a las máximas autoridades con los centros de tortura y desaparición de personas, operados por personal de Inteligencia”.

Sobre este Batallón de Inteligencia señala que "Había sido creado en 1968, cobró gran importancia entre 1975/76, centraliza información e “inteligencia” de todo el país —e inclusive de los países limítrofes—, siendo el órgano ejecutor de la Jefatura II-Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército y agente del Plan Cóndor. Entre sus operaciones está su intervención en el «golpe de la cocaína» de 1980, de Luis García Meza en Bolivia, en la formación a las unidades contrarrevolucionarias a la Nicaragua Sandinista en Honduras en la década de 1980 y el entrenamiento unidades hondureña y guatemaltecas financiados por la CIA para la lucha antisandinista".

El comunicado de la Liga finaliza diciendo: "La democracia no se puede permitir este tipo de designacion. Cuando decimos NUNCA MÁS es NUNCA Más".

Fuente: Liga Argentina por los Derechos Humanos / HORACERO
 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo