HoraCero

Último momento

El represor Bernhardt tuvo que renunciar antes de asumir

Por las fuertes críticas de los Organismos de Derechos Humanos y referentes políticos, del oficialismo y de la oposición, el ex agente del Batallón 601 se vio obligado a renunciar.

Noticias - Santa Fe 16 de mayo de 2022 Redacción HC
REPRESOR
El Gobernador dejará sin efecto el nombramiento de José Bernhardt

Tras numerosos repudios que concitó la designación del ex agente de Inteligencia que se desempeñó en el Batallón 601 durante la dictadura cívico militar, el gobernador de Sante Fe dejará sin efecto su nombramiento como director del Servicio Penitenciario Provincial.

Los Organismos de Derechos Humanos manifestaron su repudio a esta designación apenas se conociera la noticia el viernes de la semana pasada. El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, integrado por Organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, gremiales y sociales dieron a conocer un comunicado donde señalaba que José Alberto Bernhardt se desempeñó “en el centro operacional de la Inteligencia Militar (Batallón 601 de Buenos Aires) y siendo funcionario provincial de Seguridad (1995-99) designó como su principal ayudante al Jefe de los grupos de tareas del Ejército en la ciudad de Santa Fe: Nicolás Correa, imputado y procesado por delitos de lesa humanidad, quien muriera antes del inicio del juicio oral”.

También se pronunciaron en igual sentido Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asamblea Permantente por los Derechos Humanos de Rosario, los nucleamientos de ex presos políticos El Periscopio y El Colectivo, así como H.I.J.O.S. Rosario y la delegación H.I.J.O.S. Santa Fe que integran la secretaria de Derechos Humanos de la provincia Lucila Puyol y la directora de Memoria Valeria Silva.

Además, los cuestionamientos también llegaron de gran parte del arco político santafesino, tanto de la oposición como del peronismo. El senador nacional Marcelo Lewandowski publicó en Twitter: “Acompañamos el repudio de los organismos de derechos humanos a la designación de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario de la provincia". También se manifestó contrario a esta designación el diputado provincial Leandro Busatto y la concejala Norma López quien manifestó que “como vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe, por nuestro compromiso con los derechos humanos, no puedo aceptar la designación de José Bernhardt, miembro del Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura genocida, como Director del Servicio Penitenciario”.

En la misma línea, Eduardo Toniolli, diputado nacional y Secretario General del PJ santafesino, twitteó que “con su lucha -decidida y persistente- el pueblo argentino se ganó el derecho de no tener que padecer a tipos como José Bernhardt como funcionarios”. A su vez, la ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnun manifestó: “Imposible permanecer callada frente a la designación de José Bernhardt, quien revistó en el Centro Operacional de Inteligencia Militar. El Nunca Más no es una mera declamación sino una Política de Estado que debe sostenerse”.

Desde la oposición, el diputado provincial Carlos Del Frade consideró el nombramiento como “inadmisible”, y agregó que esta medida “se inscribe en el permanente reciclaje de represores en la historia democrática de Santa Fe”. También recordó que “Bernhardt era el hombre que trasladaba los detenidos desde (el centro de detención clandestina de Granadero Baigorria) La Calamita como en su momento lo denunció el ex comisario Luis Galanzino”. Desde el socialismo, la diputada provincial y presidenta de la comisión de Derechos y Garantías Lionella Cattalini, solicitó la inmediata destitución. Del mismo modo se pronunció Alicia Gutiérrez, integrante del Frente Cívico y Social.

La fuerte reacción a la medida que estaba prevista desde el miércoles 11, pero que tomó estado público el viernes 13, ahora vuelve marcha atrás. José Alberto Bernhardt podrá seguir ocupándose de la seguridad privada del country El Paso para el que fue contratado y no necesitará trasladarse de su lugar de residencia en la localidad de Candioti para asumir como funcionario.

Una activa militante de los derechos humanos de Santa Fe le puso corolario a esta crónica donde la sociedad volvió a ejercer Memoria: "Militamos para que los represores estén en la cárcel, pero no como directores".

Fuentes: El Litoral - Rosario 12 - El Ciudadano - UNO / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo