HoraCero

Último momento

Ni Una Menos celebró la destitución del juez que justificó abuso sexual

El magistrado fue cuestionado por un polémico fallo en el que benefició a un imputado de abuso por haberse colocado un preservativo antes de cometer el delito.

Noticias - Santa Fe 18 de mayo de 2022 Redacción
DESTITUCIÓN
Ni Una Menos se manifestó frente a Tribunales - Foto La Capital

Por unanimidad: destituyeron a Mingarini, el juez que había beneficiado a un imputado de abuso por colocarse un preservativo.

La mesa Ni Una Menos, que llevó adelante la denuncia junto con diputadas de distintos espacios, celebró la decisión en las afueras de los tribunales, donde se decidió la sanción del magistrado por unanimidad a través de un Jury de Enjuiciamiento.

Finalmente el juez Rodolfo Mingarini fue destituido por unanimidad a través del jury de enjuciamiento que culminó con la sanción.

Dentro de los fundamentos se enumeró la falta de perspectiva de género y un patrón de conducta que manifestaba Mingarini en sus fallos en contra de las víctimas de estos delitos que no tomaba en cuenta a la mirada de los niños, niñas, adolescentes y más vulnerables. 

Así lo manifestó el diputado provincial Maximiliano Pullaro, que integró el Jurado de Enjuiciamiento junto con los magistrados de la Corte, otro legislador y otros dos abogados. 

El magistrado había quedado el centro de la polémica luego de que se conociera un polémico fallo en el que benefició a un imputado de abuso por haberse colocado un preservativo antes de cometer el delito.

JUEZ

En este contexto, la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe se movilizó y aguardó en las afueras de Tribunales, a la espera de la resolución.

"Nos hemos convocados las mujeres del movimiento santafesino que encabezamos la denuncia contra Mingarini hace ya un año pidiendo su destitución. Fue un largo proceso que llevó adelante el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre", sostuvo en el móvil de LT9 la integrante de Ni Una Menos, Claudia Catalín.

Además, aseguró que el Procurador presentó los alegatos con "más de 10 causas además de aquella del preservativo que movilizó a la provincia y al país".

"Quedamos conmocionadas por la cantidad de casos donde era evidente el mal desempeño del juez, no solo por la falta de perspectiva de género, sino también porque no respetó el interés superior del niño. Sus formas de razonar los casos de delitos contra la integridad sexual dejaban en descubiero a las víctimas y defendían a los imputados. Ese razonamiento es la causal principal que la ley establece para su destitución, que es la 'ignorancia manifiesta del derecho'", completó.

El País / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo